Inicio Noticias Empresas pueden despedir incluso por antiguas faltas

Empresas pueden despedir incluso por antiguas faltas

2 minuto leer
115

despido

Se entenderá que la empresa conoce la falta del trabajador cuando se comunica al funcionario con poder para fiscalizar, como el gerente general.

Un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) precisó que para computar la inmediatez laboral -que es el plazo entre la infracción y la sanción- se debe tomar como partida la comunicación al órgano o funcionario de la empresa con poder para decidir si se aplica la sanción, como el gerente general.

El TC precisó también que se computa la negligencia o complicidad de otros trabajadores de la empresa, sin facultad de sancionar, para no comunicar al gerente.

Plazo mínimo
Cabe recordar que por el “principio de inmediatez laboral” la sanción a una falta laboral debe ser aplicada en un tiempo razonable, ya que de lo contrario se presumirá perdonada u olvidada -la infracción- por parte de la empresa.

Pero no existe una regulación laboral sobre un plazo mínimo, por lo que suelen presentarse muchas demandas de reposición en el cargo de los trabajadores, cuando la sanción obedece a faltas ocurridas en meses o años atrás, alegando que han sido perdonadas por el empleador.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…