Inicio Economía En el año 2016 Arequipa crecerá más que el Perú

En el año 2016 Arequipa crecerá más que el Perú

6 minuto leer

Seminario de Asesoría Regional

Economistas recomiendan tomar previsiones para afrontar el próximo año que se verá alterado por la crisis en las principales economías del mundo, el Fenómeno El Niño y las elecciones presidenciales.

La culminación de grandes proyectos como la ampliación de Cerro Verde hará que el impacto de la desaceleración económica del próximo año no sea tan dura para la población arequipeña. Mientras el país crecerá a un ritmo de 3% (con Fenómeno El Niño y proceso electoral incluidos) Arequipa lo hará en 5% o 6%.
“El 2016 será un año difícil, hay que tener preocupación, pero no alarma”, dice el gerente de estudios económicos de Apoyo, Hugo Santa María.
En ese sentido, recomienda ser cuidadosos con las deudas. De ser posible, cambiar el endeudamiento de dólares a soles. Y quienes tienen un negocio deben apuntar a la eficiencia.
“Entraremos a una etapa donde competir será el cambio más importante. Cuando la economía va bien, todos venden, pero cuando ésta se desacelera cambian las cosas, entonces hay que competir para quitarle algo al negocio del costado”, apunta.
La minería seguirá siendo el motor de la economía el próximo año. De los tres puntos porcentuales que se estima crecerá el país, un punto lo generará la actividad extractiva.
En el sur destaca la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurímac).
El director de análisis sectorial de Apoyo, Víctor Alburquerque, sostiene que con ese panorama las regiones del sur serán más atractivas para la inversión el próximo año en comparación al resto del país.
“Igual es un escenario bastante retador. La capacidad de compra en Arequipa creció en los últimos cuatro años a un nivel del 12%, porque hay más gente trabajando. Ese ritmo evidentemente se reducirá pero seguirá por encima del promedio nacional”, anotó.

AFECTADOS
Uno de los rubros que se verán afectados por los bajos índices de crecimiento económico será el turismo. Hugo Santa María explica que al haber entrado en crisis economías como la de Brasil, el Perú sentirá el rebote.
“En los últimos años Brasil ha sido un emisor importante de turistas, pero ahora que su moneda se ha devaluado un 50% el Perú se ha hecho más caro para ellos, eso se verá reflejado en el sector turístico”, comentó.
En tanto, el sector construcción en Arequipa también registrará una baja. Albuquerque indica que en los últimos cuatro años éste rubro tuvo un índice de 12% anual. “Era un ritmo de crecimiento bastante alto, debido no solo a la construcción de proyectos inmobiliarios, sino también por la construcción de proyectos mineros. Ese ritmo caerá a un 6% el próximo año, aun así continúa siendo bastante porque el promedio nacional es de 2%”, refirió.
Mientras Santa María indica que los rubros que todavía pueden seguir creciendo son los servicios de educación y salud privada. “Ahí todavía hay una demanda insatisfecha y tiene potencial de crecimiento. Lo que no ocurre con el rubro de bienes de consumo masivo o con la venta de electrodomésticos, rubros que tienen que ver con el acceso al crédito”.
Estos indicadores fueron explicados a empresarios y profesionales de Arequipa durante el Seminario de Asesoría Regional (SAR) organizado ayer por Seminarium y Apoyo Consultoría en el auditorio de la Universidad Católica San Pablo.

Fuente: El Pueblo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …