Inicio Minería En Perú las plantas de beneficio promueven la informalidad minera.

En Perú las plantas de beneficio promueven la informalidad minera.

5 minuto leer
Secretario del CIP - Minas y Director de Catastro Minero en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico / Foto: ProActivo
Secretario del CIP – Minas y Director de Catastro Minero en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico / Foto: ProActivo

“Las plantas de beneficio son muchas veces las generadoras de la informalidad”, fue una de las conclusiones en el debate sobre la formalización minera, refirió a ProActivo el  director  de Catastro Minero del Ingemmet, Henry Luna. El panel de ingenieros puso el dedo en la llaga respecto a una realidad que por 25 años no ha logrado encontrar un rumbo certero.

En cuanto a políticas públicas, Luna, quien también es secretario del Capítulo de Minas, CIP – Lima, reseñó que el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal, aprobado en el 2011 durante el gobierno aprista, fue un avance que no pudo concretarse porque el gobierno  Humala dio prioridad a la política de erradicación.

En tal sentido resaltó la importancia de abordar la problemática a partir de los dos recientes decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo y que demandan incorporar nuevos procesos, como el Registro Único de Contribuyentes, donde se podrán  registrar todos los mineros artesanales que no tuvieron la oportunidad de formar parte de estas declaraciones de compromiso.

Además, ese padrón servirá para  que el Ingemmet y el MEM implementen un proceso de formalización sobre las áreas donde se ubican estos mineros artesanales.

Ingeniero Mariano Pacheco
Ingeniero Mariano Pacheco

“En el panel organizado por el Colegio de Ingenieros se ha visto una experiencia exitosa en el proceso de formalización a cargo del ingeniero Mariano Pacheco de la minera Poderosa. Si todos aplicaran esa metodología se podría resolver buena parte de la problemática de la minera artesanal. Es un buen ejemplo que cuenta con el respaldo del sector empresarial y ha permitido que un grupo de mineros se hayan formalizado en La Libertad”, refirió.

Ingenieros Luis Ríos y Valentín Choquenaira
Ingenieros Lucio Ríos y Valentín Choquenaira

De otro lado, el funcionario destacó que durante el panel, los ingenieros Lucio Ríos y Valentín Choquenaira ratificaran el pedido de continuar con el proceso de formalización minera e incluir el tema de las plantas de beneficio con la finalidad de que puedan formalizarse porque son muchas veces las generadoras de la informalidad. “Si logramos formalizar todas las plantas de beneficio se tendrá éxito en el proceso de formalización minera” apuntó.

Decretos N° 1293 y 1336 simplifican el proceso de formalización

Guillermo Medina, funcionario del proyecto Iniciativa de Oro responsable
Guillermo Medina, funcionario del proyecto Iniciativa de Oro responsable

Guillermo Medina, funcionario del proyecto Iniciativa de Oro responsable y experto en el tema, consideró que los decretos legislativos N° 1293 y 1336, sobre minería artesanal son positivos.  A su criterio se ha subestimado dicha actividad que resulta dar grandes resultados con poca inversión. Durante la sesión se reveló que sólo entre el 2009 y el 2016 se ha obtenido 15 millones 611 mil dólares por dicha actividad.

“Se ha dado una simplificación que a mí me parece correcta porque ni siquiera  se menciona lo ilegal como actividad minera sino que simplemente es ilegal” puntualizó.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Guillermo Medina

    12/01/2017 en 11:15 am

    Una precisión,(I) lo que yo he sostenido es que todos los procesos efectuados a la fecha tienen aspectos rescatables y lo que se requiere son políticas de gobierno , que den continuidad a lecciones aprendidas positivas; y
    (II) Discrepar muy respetuosamente con mi colega y amigo Ing° Henry Luna, en el sentido que las plantas de beneficio no siempre “promueven la informalidad” sino mas bien cumplen un rol ambivalente , es verdad son parte del problema , pero también pueden ser parte de la solución, si se superaran la desconfianza y condiciones injustas de comercialización que algunas practican;propiciando una reconversión productiva con mejores opciones ambientales y económicas, como seria sustituir el uso de la amalgamación(Hg) por cianuración en plantas convencionales debidamente autorizadas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *