Inicio Minería Entrevista a Cashel Meagher, CEO de Hudbay Minerals

Entrevista a Cashel Meagher, CEO de Hudbay Minerals

32 minuto leer
Cashel Meagher, CEO de Hudbay Minerals (Foto: G de Gestión)
Cashel Meagher, CEO de Hudbay Minerals (Foto: G de Gestión)

La desaceleración de la economía peruana se convirtió en una oportunidad para la puesta en marcha del proyecto cuprífero Constancia. El CEO de Hudbay, dueña de la mina cusqueña, remarca que tiene los mejores técnicos, su producción está a punto de salir y sus comunidades aledañas se han involucrado con la actividad extractiva, detalles no menores que son bienvenidos para el generoso yacimiento chumbivilcano

El cinturón de cobre andino ha servido de base a varias empresas mineras globales para emprender proyectos ambiciosos . la tecnología de última generación, la competencia por acceder a financiamientos menos costosos y los estándares internacionales de cuidado del medio ambiente han cambiado el perfil de las nuevas compañías que pretenden establecerse en medio de comunidades basadas en actividades rurales.

Una de ellas es hudbay, que llegó al Perú hace tres años para colocar esta operación como la principal de la fundada en la rica provincia canadiense de Manitoba, no solo por sus yacimientos polimetálicos sino también por su agricultura, con la bien ganada etiqueta de ser el mayor productor nacional de semillas de girasol y frijoles secos, y una de las principales fuentes de papa.

“Los mismos estándares ambientales que aplicamos en Canadá los ponemos en práctica en Constancia”, afirma Cashel Meagher, CeO de hudbay Perú, cuando se refiere a la prevención y la tecnología verde de última generación que se aplicará en la mina cusqueña a partir del presente mes de noviembre. la población tiene la palabra: en las últimas elecciones regionales y municipales, ningún candidato a alcalde de los distritos ubicados en la zona de influencia del proyecto tuvo como bandera la antiminería. es una positiva señal para la economía peruana.

¿Cuáles son los antecedentes de Hudbay en exploración y producción minera?

la empresa minera tiene 87 años de antigüedad, empezó en Manitoba, ubicada en el centro de Canadá. actualmente, tenemos operaciones en Canadá, EE.UU., Guatemala, además de exploraciones en Chile,
Colombia, Perú y México.

En el 2009 empezamos a buscar proyectos para nuevas operaciones para diversificar nuestros riesgos para la empresa; pensamos en Perú, Chile y Colombia.  en setiembre del 2009 visité el proyecto de Constancia, ubicada en los distritos de Chamaca y livitaca, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco. el dueño en ese momento era Norsemont Mining; pasaron dos años para comprar este proyecto.  en diciembre del 2010, a esa empresa se le venció la fecha de permiso para construir el proyecto; ese fue el punto de inicio que nosotros esperábamos para involucrarnos en la compra del proyecto cuprífero. en marzo del 2011 el proyecto era nuestro.

Trabajamos fuerte para empezar el proyecto. en agosto del 2012 anunciamos que teníamos los permisos para construir la mina Constancia, incluida toda la parte financiera y el equipo. Un tipo de geología es la Volcanic Massage sulfide (VMs), de la que puedes ganar cobre, zinc, oro y plata, condición polimetálica propia para nuestra fundición, cuyo cambio se dio en el 2011, dada su antiguedad. También tenemos un sistema de hidrometalurgia, mecanismo con el que no tenemos ninguna emisión contra el medio ambiente. es una ventaja necesaria para hudbay; va de acuerdo con una minería responsable en Canadá y donde operamos, pues es el sistema más moderno del mundo.

¿Qué requisitos o condiciones debe cumplir un proyecto para que sea del interés de Hudbay?

Tenemos tres requisitos para emprender un proyecto: el primero, relacionado con la parte financiera; el segundo, vinculado a un lugar con política estable; y el tercero tiene que ver con una geología favorable. son importantes criterios de decisión. Para nosotros, los lugares más apropiados en américa latina son México y Perú, pero en este momento la prioridad es el Perú. Nuestro foco está puesto en el cobre porque es uno de los metales más estables. También necesitamos utilizar a los mejores expertos y la geología apropiada, y los dos tipos de geología más rentables figuran en el Perú, con un tajo abierto que ayuda al proyecto.

Pasaron cinco años desde la visión inicial para invertir en América Latina. ¿Cómo observa el panorama frente al 2015? ahora es diferente respecto a nuestra expectativa en el 2009. Debemos dejar de lado a Colombia y las cosas son más difíciles en Chile. los sistemas de permisos de proyecto en mina son diferentes ahora; cambiaron los gobiernos y cambiaron las leyes. solamente el Perú mantiene el marco regulador, podemos decir que es estable. México es igual, pero ellos tienen otros retos. aún no tenemos presencia en ese país, solo lo vemos como una posibilidad de exploración. Por eso, Perú, Canadá y ee.UU. son los países sensibles para crecer como Hudbay.

¿Cuál es la situación de Constancia en este momento considerando que Hudbay la observa como su proyecto más grande, por lo que transformará a la compañía?

Nos falta solo el 5% de todo el proyecto para entrar en operaciones. Tenemos todas las obras de ingeniería, estamos listos. solo faltan pequeños detalles. Faltaría de un mes a una quincena para empezar la primera producción de concentrados. el próximo hito que viene es la producción comercial para el segundo trimestre del 2015, lo que significaría estar al 100% de las operaciones.

Después de concluir con la fase de ingeniería de detalles el 2013, el directorio de hudbay aprobó un estimado de costo de capital revisado de Us$ 1.700 millones para Constancia, que incluye una mina a tajo abierto y una planta de procesamiento de 82.000 toneladas por día. Después de la adquisición de Constancia, la empresa descubrió el yacimiento de Pampacancha, de mayor ley, agregando 43 millones de toneladas con una ley de cobre equivalente de 0,77% a la base de reservas minerales.

Las proyecciones de largo plazo del precio del cobre para Hudbay se sitúa en US$ 3 la libra, ¿puede indicarnos cómo llegan a ese valor? en hudbay tenemos una política de ubicar una media de los pronósticos de 14 diferentes bancos de ee.UU. y Canadá. sobre esta base, presentamos un estimado ante los inversionistas, y pueden basarse en eso. Todo depende de la economía de la oferta y demanda, va con el crecimiento y el impacto de la demanda, tiene que ver en parte con lo que ocurre en China. en un par de años, vemos que el cobre se mantendrá en su valor.

Otras proyecciones de Hudbay apuntan que estará ubicada entre los top 15 de las empresas mineras en el mundo que más producirán cobre al año 2018, además de top 5 por la eficiencia de sus costos de producción.

¿Puede indicarnos el fundamento de esas proyecciones?

la base de esas proyecciones es que Constancia estará funcionando bien al 100% y que nuestro proyecto de rosemont, en arizona, ee.UU., también estará funcionando gracias a la reciente compra. si ese es el caso, esas cifras serán las correctas. ahora no hay planes para una ampliación de Constancia, esta planta está planificada para realizar el tratamiento de 82 mil toneladas por día de mineral. hay otras oportunidades de este sector para el crecimiento. hemos visto el cinturón de cobre donde figuran glencore, las Bambas con MNg, Panoro, Trapiche de Buenaventura, igual al norte de Chile con antofagasta, lo de southern. la parte del cinturón menos producido ha sido donde se ubica Constancia. Para nosotros es el centro de este cinturón; es una oportunidad y una ventaja estar ubicados acá frente a otras empresas. Tenemos relaciones comunitarias, tenemos vinculación con las autoridades, eso combina con el gobierno estable del Perú y una excelente geología; no me sorprendería que nos quedemos otros 80 años acá.

A propósito de Panoro, sabemos que Hudbay adquirió una porción minoritaria de las acciones de esa empresa. ¿Cuál es su estrategia para enfrentar esta adquisición?

es una estrategia de hudbay. es muy difícil para las empresas de exploración conseguir recursos financieros para estos proyectos desde la crisis del 2008. hemos compartido la parte financiera con ellos porque podrían avanzar proyectos que nos interesan. Panoro es un buen ejemplo. Tal como hicimos con rosemont, teníamos una minoría de las acciones antes de que concretáramos la compra hace poco. la relación con los gerentes de esas empresas es conveniente, dado que podemos acceder a la información de los proyectos y ver si existe una buena oportunidad para comprar. en todas las empresas que estamos requerimos ver cómo están los proyectos. Panoro es una buena empresa y veremos cómo avanzan; necesitamos que los proyectos estén listos para la fase de producción.

¿A qué mercados llegará el cobre de Constancia?

Ahora solo tenemos 20% de la producción para una trader; el 80% no sabemos. Nosotros buscamos otros clientes, hay una ventaja para vender una proporción vía spot. ahora somos muy atractivos porque hay muchos proyectos que están parados y nuestra producción tendrá una ventaja. hay una opción para que una parte de la producción vaya a China.

¿Cuál es la filosofía de Hudbay para tener una producción limpia que favorezca al medio ambiente?

Para empezar, las leyes peruanas son buenas para la defensa del medio ambiente; son casi similares a las que se aplican en ee.UU. y Canadá. las políticas aplicadas en Canadá son las mismas que manejamos en otros países; otras se refieren al sistema de calidad. Otros proyectos tienen hitos con el agua, que es el punto de fuego y es la palabra clave. en la selva también hay problemas; en la costa. en la sierra, en este lugar, Constancia tiene demasiada agua. No es el problema de esta zona; es una circunstancia diferente: más agua en temporada seca y en lluvias, como ahora.

lo otro es interesarnos en lo que piensan las partes involucradas, quienes reciben el impacto. Por eso, tenemos buenas relaciones con las comunidades, tenemos relaciones con el entorno, esa es la filosofía. hudbay no solo es una empresa que produce cobre: el agua es para la gente y para las empresas. seguimos la ley, tenemos ética y moral para saber si tienen problemas para seguir la ley y si existe la percepción de que no hay confianza.

Para mí, hay muchos ejemplos. es muy difícil ganar la confianza, es nuestra obra más difícil en cualquier lugar del mundo. No solo ha habido un Conga en Perú, también lo ha habido en Canadá y en ee.UU. la confianza se puede destruir en un minuto.

Con las comunidades, hudbay ha construido confianza en tres años. esto no es un sistema de gerencia, todas las personas son iguales; no hay cultura en el mundo en la que sea fácil conseguir la confianza. hemos tenido avances con las comunidades rurales cercanas a Constancia a través de comités multisectoriales para el desarrollo, como el acceso a electricidad y una atención sanitaria de calidad o la instalación de un nuevo sistema de alcantarillado en el pueblo de Chilloroya.

¿Qué características tiene la tecnología instalada respecto a la protección del medio ambiente?

Nuestra tecnología está probada para cuidar el medio ambiente. es el caso del sistema de relaves, tenemos el reciclaje del agua en un 100%. el agua que entra en planta no se desperdicia. en el futuro tendremos el agua reciclada, es un sistema fuerte para seguir todas las leyes y mantener todos los cuidados para no contaminar.

¿Qué resultados alcanzaron en estos tres años de vinculación con las comunidades de Chamaca y Livitaca?

se empezó a negociar con los dos convenios con las comunidades. Con ellos se investigó la hidrotecnia. Nosotros no tenemos ningún antecedente o benchmark, lo que hacemos es darle confianza a la población y sus líderes. los gerentes y trabajadores tenemos oficinas en las comunidades. Damos facilidades a empresas para actividades en las comunidades, tenemos un plan económico para la comunidad, para que se beneficien con el proyecto y también para el largo plazo.

lo más importante es el sistema de quejas y reclamos para la población. este sistema de quejas y reclamos da origen a una mejor comunicación. hudbay no tiene plata, la plata está en la planta, en los tratamientos de los relaves, en los salarios. ese es el mensaje de nuestros trabajadores a la comunidad, lo que tenemos son otras cosas: ayuda a la comunidad, apoyo para citas con las autoridades, tenemos proyectos para las comunidades. la comunicación es mejor que la plata; ese es el mensaje de hudbay.

¿Cuál es la relación con las nuevas autoridades electas en los últimos comicios?

En las últimas elecciones regionales y municipales, no hubo ningún postulante antiminero. Interpreto que se dio esta realidad por nuestra influencia; esa es una muestra de nuestro trabajo con las comunidades.

¿Cómo han gestionado el talento minero para la construcción del proyecto y el inicio de operaciones de la mina?

los otros proyectos, como las Bambas, Tía María, Cerro Verde, Quellaveco, entre otros, están en cola para empezar. ellos se han demorado, ahora Constancia ha tomado la delantera. la calidad de los ingenieros y operadores del Perú son iguales que los de ee.UU. y Canadá. Tenemos los mejores técnicos respecto a los otros proyectos demorados. ahora no tenemos problemas por la rotación de personas, tenemos personas de mucha experiencia, como John gutiérrez, un gran especialista con recorrido en Chile y ee.UU. la economía ha bajado un tanto y nos da una ventaja. ahora vamos adelante porque empezamos antes que los otros proyectos y tendremos el beneficio de pagar remuneraciones con sus respectivas utilidades antes que los otros proyectos.

En plena desaceleración económica en el Perú y en la región, Hudbay no paró en ningún momento su proyecto y ahora se encuentra a días del inicio de operaciones. ¿Cómo se concretó esta decisión de seguir cuando otros proyectos se colocaron en stand by?

No teníamos opción. Cuando vimos la oportunidad, teníamos el financiamiento y, cuando decides pagar el costo, lo haces. lo otro es que teníamos todos los ingredientes para continuar, nunca vimos en los últimos tres años una posibilidad de parar. Cada día avanzamos un poco. la parte financiera buscó los recursos y tuvo éxito. Por otro lado, la relación con las comunidades, es crucial. si detienes el proyecto, requieres renegociar nuevamente con las comunidades, y todos estos puntos suman.

Para nosotros, estar en esta economía, con un escenario de desaceleración, es una ventaja. estamos en el ciclo bajo, tenemos buenas personas, no hay rotación de técnicos, tenemos precios y construimos el proyecto, el timing es perfecto. la decisión es continuar con el proyecto, por eso tendremos éxito.

Plan Hudbay al 2015

Por David Garofalo, presidente y director ejecutivo de Hudbay Minerals*

Hemos avanzado mucho desde que emprendimos nuestro plan a mediados del 2010. En los primeros meses, asumimos el compromiso de potenciar el proyecto Lalor hasta alcanzar su plena producción. El año siguiente, adquirimos el proyecto cuprífero Constancia, el cual poco después, aumentó su valor a través del descubrimiento del yacimiento cercano de Pampacancha.

También tomamos la decisión de aprobar el proyecto de la mina Reed, eligiendo poner en producción este yacimiento cuprífero en alta calidad. En el 2012, nuestro directorio se comprometió a desarrollar Constancia, nuestro proyecto más grande y el que, en última instancia, transformará a la compañía.

Con estas tres nuevas minas y la operación continua de nuestra mina 777, esperamos aumentar la producción de cobre en 570% del 2013 al 2015. Es importante destacar que, 777, Lalor y Constancia son grandes operaciones de bajo costo que deben reducir nuestra estructura de costos global y generar valor durante los altibajos de los ciclos de precios.

*extracto de la Carta a los accionistas, publicada en el informe anual 2013 de Hudbay minerals

Hub Constancia

Además de actuar como CEO de Hudbay Perú, Cashel Meagher es el vicepresidente para la Unidad de Negocios de Sudamérica de Hudbay Minerals, lo que lo hace responsable del desempeño estratégico y operativo de la empresa canadiense en la región. A nivel regional también es responsable de la supervisión ejecutiva de los recursos humanos y de capital, y de garantizar que se cumpla con los estándares corporativos en gestión ambiental, desempeño en salud y seguridad, y relaciones comunitarias. Meagher tiene una especialización avanzada en Geología y Química de la Universidad Saint Francis Xavier y es geocientífico profesional, miembro de la Asociación de Geocientíficos Profesionales de Ontario.

G de Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Ruben Santiago Rojas Moscoso

    05/03/2015 en 7:30 pm

    Alentador el emprendimiento y desicion de finalizar un proyecto que es una realidad en momentos de un mercado de metales complicado y por ende un ROI lento pero es seguro que el cobre sobrepasará estos momentos, yo participe de un concurso de selección y con mucha pena no fue posible estar en este arranque de concentradora del los cuales estuve en Antamina Y cerró Verde, éxitos es una tierra generosa su ubicación alguna vez estuve muy cerca (Espenar-Tintaya)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *