Inicio Entrevistas (Entrevista exclusiva) José Vizquerra: “El PDAC 2016 será un foco de oportunidades para el Perú”

(Entrevista exclusiva) José Vizquerra: “El PDAC 2016 será un foco de oportunidades para el Perú”

16 minuto leer

 

Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

ProActivo

Escribe: Mónica Belling

El ingeniero agrónomo José Vizquerra, es un apasionado de la gestión global de la minería que incorpora temas sociales y el uso estratégico del agua durante las operaciones mineras. El Presidente del Comité Organizador del PDAC de la Cámara de Comercio Canadá-Perú, asegura que Perú emitirá un mensaje nacional de vanguardia en la cita canadiense, sobre una minería comprometida con el “desarrollo integral” de la población. Su propósito de mostrar la nueva visión de la minería que se vive en Perú, sigue adelante pese a la lamentable imposibilidad del ministro de Agricultura de arribar a Toronto. Aquí la entrevista con ProActivo.

Un tema trascendental por resolver de la minería peruana es la definición de las funciones del Estado, la empresa y comunidad, ¿Cuál sería el orden de funciones idóneo para usted?
El gobierno tiene que promover la inversión, y a la vez velar por el equilibrio de las partes involucradas mientras que el empresario apuesta por desarrollar el proyecto con responsabilidad y respeto al medio ambiente. Además, hay que tomar en cuenta que la comunidad, que busca de alguna manera ser atendida por el gobierno, ansía un apoyo sostenible en el tiempo, al igual que la empresa.

¿Pero qué tipo de apoyo es el que deberían recibir esas poblaciones?
Por encima de todo, un respeto a lo suyo como es la preservación de sus patrones socioculturales y costumbres ancestrales, a la par de asegurar su participación en actividades productivas que garanticen su desarrollo económico.

En los asuntos sociales para el desarrollo de las comunidades, ¿cree que el país ha logrado un gran avance?
La realidad de las comunidades, es que tanto en agricultura como en ganadería padecen de una baja productividad, así que la meta es que dentro de la  convivencia con la minería puedan incrementar su productividad agroganadera. En esa línea, urge trabajar en el reforzamiento de la agrotecnología para proteger a los cultivos de plagas y enfermedades implacables. Pero actualmente no hay un control planificado de las aplicaciones, a veces excesivas de los productos insecticidas o fungicidas.
Hay que aclarar que no es la labor del empresario minero, sino la del gobierno garantizar a las comunidades los procesos de desarrollo en comunicaciones, energía y agua; que evitará que se sientan desplazados, pues allí se produce una brecha por la que dicen: “yo no tengo nada, ellos tienen todo y encima el gobierno está ausente”.

En el Perú Day, evento del PDAC, se presentará un abanico de atractivos que ofrece nuestra minería, ¿cuáles considera los más llamativos?
Perú podrá ser visto como un foco de oportunidad de inversiones. Ese mensaje es claro y será reforzado por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; así como por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, para proporcionar un “feedback” a los inversionistas de cómo se está moviendo la economía en el país y hacia dónde vamos.
De otro lado, la presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Susana Vilca, también brindará información clave, tal como la ubicación de zonas mineralizadas, en qué estado se encuentran y otras precisiones técnicas de mucho valor para el inversionista interesado.
Esperamos que también acuda Promperú para promover oportunidades de minería y de otros rubros, pues la Marca Perú es un todo multisectorial.

¿Los inversionistas que acuden al PDAC han internalizado que el tema social es un factor crucial en la inversión misma?
Sí, claro. En todos los proyectos, cuando accedes a una financiación, tienes que destinar un porcentaje a la inversión social. Eso es indiscutible y genera menores riesgos en las inversiones.

¿Cuál es la actual dinámica de las exploraciones mineras?
Dentro de las mismas empresas hay tanto petitorio que avanzan en sus exploraciones (tipo brownfield). Sin embargo, en los últimos cuatro años, la reducción en lo que respecta a las exploraciones ha sido fuerte. El tema de los precios ha hecho que las empresas empiecen a recortar estas inversiones. En consecuencia, las junior están tan golpeadas, que del 100% de las que estuvieron en actividad, casi el 70% se han detenido.

Los tiempos  difíciles también son de oportunidades, ¿qué pueden hacer las junior en esta coyuntura?
Las junior que aún tienen oxígeno, seguramente acudirán al PDAC. Allí encontrarán una fuente de información clave para resurgir, y a las más rezagadas les brindaremos la opción de acceder y conocer, vía internet, los sucesos de este evento.

Para el  gobierno, ¿qué representa el PDAC, considerando que la minería  cumple un papel importante en la economía nacional?
El gobierno peruano, a través de una resolución ministerial que ha declarado de importancia la participación del país en el PDAC, da una muestra de que incluso, en momentos difíciles, apuesta por la minería auspiciando este evento.

¿Cuál es el rol de la Cámara de Comercio Canadá-Perú en aras del fortalecimiento del país?
Queremos que la región no solo vea a la Cámara como facilitador de puentes de la minería. Tanto Canadá como Perú son países ricos en recursos naturales, pero además de la minería, también tiene su parte agrícola y ganadera. A ello se añade el desarrollo integral poblacional en educación y salud. Como presidente del Comité Organizador del PDAC de la Cámara, insto a las empresas mineras peruanas  que aún dudan en asistir por obstáculos económicos, a que apuesten sin duda alguna por la oportunidad excepcional que ofrece esta cumbre mundial.

¿El tema de los precios afecta?
Todo crece, todo cambia. La minería es cíclica.
Entonces, la delegación peruana está lista para atrapar el mayor número de inversiones en Toronto.
Así es. Seguimos siendo los primeros auspiciadores para el PDAC directamente. Ya luego entró Ecuador y ahora Chile. Colombia estuvo por entrar. Ser el primer país auspiciador da un nombre, imagen y fuerza de atracción al inversionista. Sin embargo, la mayor competencia en estos temas radica en contar o no con recursos mineros. Y Perú los tiene.
Contamos con recursos mineros de manera diversificada, a comparación de Chile, Ecuador o de cualquier otro país que quiera entrar. Nos queda ser lo suficientemente contundentes en el mensaje para que los inversionistas globales conozcan las razones para apostar por Perú.

En materia minera ¿qué nos destaca del resto de países de la región?
Por ejemplo, contamos con un interesante paquete normativo legal para la actividad minera: ya sea en materia tributaria, de minería propiamente o laboral. Por otro lado, los estándares de desarrollo de operaciones y los costos de la energía, hacen de Perú un destino más competitivo.

¿Cómo  marcha actualmente la inversión  minera extranjera  en el país?
Hoy en día las inversiones canadienses están principalmente en oro y las de China  buscan cobre y hierro. También están las empresas mexicanas buscando plata. Es algo que se mueve en conjunto y en paralelo. Cada país busca la manera de entrar de acuerdo a su demanda o necesidades.
En el caso del oro,  siguen en el liderazgo Barrick y Newmont. En cobre, Glencore Freeport-McMoRan, MMG y Chinalco.

Por último, ¿cuál es el mensaje de la Cámara pensando en el PDAC y el devenir  de la minería en el próximo quinquenio?
Considerando las próximas elecciones, estoy convencido de que salga quien salga, tiene que apostar por la inversión. Que sea responsable y concrete resultados “gana-gana” para todos. Para la empresa privada, las comunidades y el Estado.
Cada gobierno de turno piensa que hace lo mejor que puede. Corresponde buscar qué es lo que pasa alrededor y ser más realista para ponerse a la altura de las circunstancias, y no frenar la inversión o perder el tren de las oportunidades.
En  medio de esta recesión minera mundial, hemos hecho todos los esfuerzos para que en este PDAC, Perú siga siendo la tercera delegación más importante, después de Estados Unidos y Australia. Creemos fervientemente que en los peores escenarios se encuentran las mejores oportunidades, y pensando a mediano plazo apostamos que tras un ya cercano cambio de gobierno, haya mejores horizontes. •

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *