Inicio Management Entrevistas de trabajo: ¿Quiere dejar una buena impresión? Evite estas irritantes manías

Entrevistas de trabajo: ¿Quiere dejar una buena impresión? Evite estas irritantes manías

16 minuto leer

Qué preguntas hacerle al entrevistador

Cuando va a una entrevista de trabajo, es imprescindible que usted deje una primera impresión estelar (y duradera).

Pero no puede confiar únicamente en sus impresionantes respuestas para lograr ese cometido. También es necesario comportarse de forma profesional, pues resulta que hay una serie de pequeños errores o manías que le podrían hacer perder esa oportunidad laboral que tanto busca.

Para ayudarle a determinar lo que debe y no debe hacer durante una entrevista de trabajo, Business Insider revisó las respuestas a la pregunta: “Como empleadores de Reddit, ¿qué prejuicios tienen en contra de los postulantes que entrevistan?” el cual fue publicado recientemente en Reddit por okmann98. Esto es lo que encontró:

1. Hacer sentir culpable al empleador para que le dé un puesto de trabajo.
“Contarme lo mucho que necesita este trabajo debido a todos los problemas que tiene llevará su aplicación directo a la basura”, dice el usuario de Reddit pinkiepieisbestpony, porque los candidatos que tienen una gran cantidad de “antecedentes” por lo general resultan ser empleados problemáticos.

Otro encuestado, WhizmoAlke, dijo estar de acuerdo y aseguró haber visto a algunas personas de hecho llorar durante una entrevista. A pesar de que los hacían sentir incómodos, decidieron que no estaban interesados en darles el trabajo. SoundBearier lo dijo más claramente: “Este es un negocio, no la Cruz Roja”.

2. Graduarse después de años y no tener experiencia laboral en su hoja de vida.
El usuario de Reddit, creaoiumm, quien es un abogado, dice que están cansados de ver solicitudes de estudiantes de derecho que tienen más de 26 años de edad y no tienen experiencia de trabajo (¡ni siquiera como niñeros!).

En cambio, afirma que sus hojas de vida tienden a estar llenas de diferentes aficiones o viajes que realizaron durante el verano. “Siendo alguien que empezó a trabajar a los 16 años, admito que no me agradan los postulantes que con casi 30 años de edad nunca ha tenido ningún tipo de trabajo, por pequeño que sea”.

3. Hacer que sus padres pidan información sobre el puesto de trabajo en su representación.
ScarinasVault, un intermediario entre candidatos y RR.HH., dice haber visto un marcado incremento en el número de padres que piden puestos de trabajo en nombre de sus hijos o incluso piden ayuda con la hoja de vida de sus hijos.

Si bien estas acciones pueden nacer de buenas intenciones, el encuestado dice: “si usted no se molesta en hacer las preguntas por sí mismo entonces no nos molestaremos en tomarlo en serio”.

4. Cometer errores de ortografía en su hoja de vida.
Gibberish_talk dice que si ven una palabra mal escrita en una hoja de vida, el documento es desechado. “Obviamente todos cometemos errores, pero si usted no se puede tomar el tiempo para revisar algo tan importante, entonces no lo necesitamos”, dice el usuario de Reddit.

5. Mentir.
Unos pocos comentaristas dicen que la mentira es uno de los mayores errores que cometen los candidatos. Algunos dicen que no se tiene que ser 100% honesto el 100% de las veces, pero aconsejan dar respuestas que en su mayoría son veraces y tal vez con pequeñas modificaciones para ser más socialmente aceptable.

6. Publicaciones inapropiadas en redes sociales.
I_think_things dice que si encuentra al postulante en redes sociales y este tiene publicaciones racistas o “idiotas”, entonces es probable que lo descarten. Incluso si sus páginas de redes sociales están limpias, sería mejor que considera la posibilidad de ponerlas en modo privado.

7. Llegar tarde a la entrevista.
El usuario de Reddit, eDgAR, dice que se queda atónito cuando los candidatos que llegan tarde a las entrevistas luego se preguntan por qué no consiguieron el trabajo.

Por otro lado, SpoopsThePalindrome señala que si el empleador se retrasa o no estaba al tanto de la entrevista, entonces el postulante debe pensarlos dos veces antes de trabajar en una empresa o con un jefe que no gestiona bien su horario.

8. No vestirse de manera adecuada.
Otro usuario, Marginbuilder, tiene prejuicios contra las personas que no se visten apropiadamente para la entrevista, ya que “si no pueden vestirse de forma adecuada para una entrevista, entonces no pueden vestirse adecuadamente para el trabajo”.

9. Bloquearse en medio de la entrevista.
Koeikan dice que se desaniman inmediatamente de contratar a un postulante cuando este se “bloquea” en medio de la entrevista. Prefieren que el candidato haga preguntas o trate de reformular la pregunta en voz alta.

Para que quede claro, al entrevistador no le molesta que alguien se tome un momento para pensar en su respuesta, siempre y cuando no se quede mirando con ojos desubicados, y es muy fácil de diferenciar ambos casos, Koeikan explica.

“Para mí, es menos importante que todos den el 100% de las respuestas correctas… Quiero ver su proceso de pensamiento a medida que analizan los problemas”.

10. Exagerar o inventar credenciales en su CV.
Koeikan también dice que un postulante nunca debe inventar o exagerar sus credenciales porque “cualquier persona con experiencia en la industria se dará cuenta de eso en los primeros 90 segundos de la entrevista”.

11. Usar una dirección de correo electrónico inadecuada o un antiguo servicio de correo electrónico.
Un número de usuarios opinan que si su dirección de correo electrónico es inapropiada o si todavía utiliza Hotmail o AOL, entonces usted será visto como anticuado o no muy inteligente. Su mejor opción es utilizar una combinación de su nombre con una cuenta de Gmail porque es profesional y actual.

12. Hablar de religión.
TheWorldHatesPaul dice que si un candidato saca el tema de la religión ya sea en persona o en su aplicación, no será contratado. “Hay un tiempo y lugar para todo”. Si usted fuera presidente de un grupo religioso en la universidad o trabajara para una caridad religiosa, debe mencionar eso en su hoja de vida, pero hacer hincapié en la capacidad de organización y de liderazgo que aquello requiere en lugar de motivos religiosos. “Esto demuestra que está dispuesto a trabajar duro y tiene experiencia haciendo sea lo que sea”, escribe zombiepatches.

13. Hablar mal de empleadores anteriores.
El usuario de Reddit, Alienthere, dice que si alguien habla mal de un jefe anterior, entonces no lo contratará porque por lo general es una persona que “le cuesta respetar la autoridad o tratar con compañeros de trabajo”.

Algunos ejemplos de los comentarios inapropiados que los candidatos han hecho durante una entrevista incluyen “mi jefe era incompetente”, “mi jefe tenía favoritos”, “mi jefe no me daba los días de descanso que había pedido”, o “el ambiente era complicado con los compañeros de trabajo”.

Estas quejas pueden sonar poco importantes, pero aun así constituyen una difamación de anteriores empleadores, que es el peor paso en falso de un profesional.

14. Enviar su solicitud desde una dirección de correo electrónico de empresa.
Musicalrapture dice que siempre quedan confundidos cuando las personas que aplican para un trabajo envían su solicitud desde la dirección de correo electrónico de la empresa para la cual trabajan en la actualidad, ya que implica que están en el trabajo y usando el tiempo de la compañía para aplicar a puestos de trabajo. Además, si deja esa empresa, no tendrán forma de contactar con usted.

15. No apagar el teléfono celular.
Ya_Zakon dice que siempre debe apagar el teléfono durante una entrevista –a menos que usted esté lidiando con una emergencia de vida o muerte (y si es así, probablemente debería reprogramar la entrevista para que no esté distraído).

ConstableBlimeyChips añade que si se trata de una posible emergencia, por ejemplo si su esposa está a punto de dar a luz, usted debe asegurarse de que su tono sea genérico e informe al entrevistador de antemano que usted está esperando una llamada de emergencia.

16. Tener mal aliento o mal olor corporal.
Usted no quiere que la primera impresión de alguien de usted sea, “Uau, esta persona huele fatal”. FiatMortem sugiere tomar precauciones antes de una entrevista de trabajo, tales como no usar demasiado perfume, tener a la mano una pastilla de menta, y no consumir alimentos malolientes en el desayuno.

Si el olor es demasiado molesto, “no va a lograr que la entrevista sea tan profunda como a usted le interesar para conseguir el trabajo”.

17. Tomarse selfies mientras espera.
Si usted es inteligente y llega temprano para su entrevista, no gaste esos pocos minutos extra tomándose Snapchats o selfies en el vestíbulo, escribe angela_bee.

Ella opina que jugar con su teléfono mientras espera no da una buena primera impresión. En su lugar, debe revisar su hoja de vida, charlar amablemente con la recepcionista, o simplemente estar en silencio mirando a otras personas que van y vienen.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ASBANC – Impacto del control de las tasas de interés en latinoamérica

ProActivo Los resultados del Microscopio Global 2016, colocan al Perú en el tope del ranki…