cafe tecnopor

Es un material de uso común para transportar alimentos, en la decoración y otras labores manuales. Los usamos en forma de recipientes para servir bebidas calientes y son infaltables en las pollerías. Los vasos y otros contenedores fabricados en “tecnopor”, nombre como se le conoce en el Perú al poliestireno expandido, podrían afectar la salud humana.

Este material se fabrica con estireno, un hidrocarburo de uso extendido en la industria del plástico. Recientemente se publicó la conclusión de un trabajo realizado por 10 expertos del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos para evaluar el peligro de este agente artificial. En el Informe Nacional de Toxicología Programa 12 sobre carcinógenos, se indica que el estireno se “anticipa razonablemente que sea un agente carcinógeno humano”. Este tipo de pronunciamientos debe ser entendido tal y como se ha declarado.

os científicos no están diciendo “causa cáncer en el ser humano” directamente, pues la rigurosidad de las investigaciones en el campo de la salud obliga a completar una suficiente contundencia en varios estudios que por ejemplo, consideren la cantidad exacta de exposición al estireno relacionada con el cáncer. Aun así, este pronunciamiento es importante porque tampoco indica que el estireno es inocuo al ser humano. 

¿QUÉ HACER?

Trabajos anteriores indican que el estireno interactúa con el calor y se libera fácilmente, a diferencia de las bajas temperaturas. De esta forma, los envases de tecnopor, en la medida de lo posible deberían ser usados solo para transportar alimentos o bebidas frías.productos plásticos

Pero si lo que se busca es evitar su uso, se pueden buscar alternativas como vasos de papel, vidrio, cartón u otros plásticos cuyas investigaciones han determinado como seguros hasta la fecha. Para identificar a los productos plásticos con estireno, ubique el número 6 dentro de un triángulo formado por flechas curvas. Como el gráfico antes de este párrafo.

Diversos estudios ya habían alertado sobre una posible relación entre una alta exposición al estireno y daños en las células humanas, algo que podría derivar en distintas condiciones, debido al deterioro como cambio en la calidad espermática, y un mayor riesgo a desarrollar distintos tipos de cáncer como leucemia, cáncer cerebral y médula ósea.

tecnopor2

Hay que precisar que la alta exposición a este elemento recae en las personas que trabajan a diario en la industria de los plásticos, fotocopias, decoración con tecnopor, imprentas, construción,etc. El estireno puede ingresar al cuerpo por vía respiratoria, digestiva o a través de la piel, por el contacto con plásticos como el poliestireno (tecnopor).

El Comercio[divider]

New York prohíbe envases de poliestireno expandido por daños medioambientales

La Alcaldía de Nueva York anunció hoy que a partir de julio próximo se prohibirá la venta de productos en envases de poliestireno expandido por los daños medioambientales que representa su utilización.

La orden fue dada a conocer hoy por la oficina del alcalde Bill de Blasio, después de consultas con empresas de envasado, vendedores y agencias sanitarias de la ciudad.

Ya intentó lo mismo en 2013 su antecesor, Michael Bloomberg, pero la orden nunca se puso en ejecución por oposición del Concejo municipal, que pidió más tiempo para ver si era posible fijar un sistema de reciclado de esos materiales.

Una vez confirmado que no es posible, la nueva Administración municipal ha decidido prohibir estos envases de un material conocido también por sus siglas en inglés, EPS, a los que son muy aficionados los neoyorquinos para conservar y transportar comida y café.

“Estos productos causan un daño medioambiental real y no tienen lugar en la ciudad de Nueva York”, afirmo De Blasio en una declaración que acompaña el anuncio de la prohibición.

“Si tenemos mejores opciones, mejores alternativas, y si hay más ciudades en el país que siguen nuestra dirección e instituyen similares prohibiciones, esas alternativas pronto serán abundantes y costarán menos”, agregó.

Nueva York se suma así a otras 70 ciudades de Estados Unidos que han adoptado una medida parecida, entre ellas Washington, San Francisco, Seattle y Minneápolis, esfuerzo al que se han unido empresas grandes y mediadas para buscar alternativas de envases.

Pero Nueva York es la ciudad más grande de las que han adoptado esta medida, y la que más basura genera.

Según datos de la Alcaldía de Nueva York, la ciudad generó el pasado año fiscal un total de 28.500 toneladas de envases de poliestireno expandido, lo cual, teniendo en cuenta lo ligeros que son, implica un gran volumen de basura.

EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …