gasoductoLa necesaria apuesta por la modernización en infraestructura que nuestro país ejecutará en los próximos dos años mantiene a la expectativa los apetitos de los inversores privados del mundo.

Pero, ¿cuáles son esos proyectos en cartera que atraen miradas? Tal como señala el banco brasileño Itaú BBA en un reciente reporte, son las obras al 2017 en carreteras -que suman US$11.000 millones-, enferrocarriles -por US$8.300 millones- así como las relacionadas aaeropuertos -por US$450 millones- las más atrayentes.

Además, no pasan desapercibidos la construcción de puertos (por US$300 millones) ni la edificación de las líneas 3 y 4 del metro de Lima ni el Gasoducto Sur Peruano, cuya puesta en marcha necesitará de US$6.500 millones para sus 1.000 kilómetros de extensión, como recuerda el portal online “Expansión”.

Este dinamismo en infraestructura también es compartido por Brasil,Chile y Colombia, cuatro de las principales economías sudamericanas, de acuerdo a la entidad bancaria. Estas naciones, junto a la nuestra, necesitarán inversiones por US$129.920 millones para el desarrollo de su infraestructura al 2017.

“No existe una única razón para el aumento de inversiones, pero el punto principal es mejorar la infraestructura y garantizar la competitividad del país“, señaló Alberto Zoffmann, director de Project Finance del Itaú BBA.

DATOS

► El 40,3% de la demanda de inversiones en los cuatro países corresponde al sector carreteras.Colombia es el mayor demandante de inversiones en este sector con US$24.400 millones.

► En el caso de los ferrocarriles, Brasil lidera los requerimientos de financiamiento con US$25.590 millones, seguido de nuestro país.

El Comercio