Inicio Economía Estudio Fraser: Perú se ubica en el puesto 19 como zona atractiva para la inversión minera

Estudio Fraser: Perú se ubica en el puesto 19 como zona atractiva para la inversión minera

4 min read
568
Perú avanzó en 16 de 36 índices de competitividad.

Entre 2017 y 2018, el Perú avanzó en 16 índices de competitividad sostenible a nivel mundial luego de ser evaluados 36 de ellos por el estudio Árbol de la Productividad–Competitividad Sostenible que elabora periódicamente el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

El análisis también revela que nuestro país retrocedió en otros 16 índices y se mantuvo en tres.

“Conforme a la metodología empleada por el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), el estudio muestra los logros, problemas y aspectos a mejorar. Asimismo, identifica dónde se deben concentrar tanto el sector público como el privado”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Se evalúa 14 pilares clasificados en cinco grupos: requerimientos básicos, impulsadores de eficiencia, factores de sofisticación e innovación, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental.

En Competitividad Global, el Perú mejoró una posición en el Marcador de Competitividad del Institute for Management Development (IMD), ubicándose en el puesto 54 entre 63 países evaluados. Sin embargo, en el Índice de Competitividad Global del WEF retrocedió tres posiciones hasta ubicarse 63°.

En Institucionalidad nuestro país mejoró en cuatro. Destaca el avance en el Índice de Estado de Derecho, donde Perú subió cinco posiciones colocándose en el puesto 60° entre 113 países. También se registró mejoras en el Índice de Percepción de Corrupción donde logra el puesto 96° entre 180 países, cuando en el año anterior se ubicó en 101° de 176. Asimismo, escaló cuatro posiciones en el Índice de Gobierno Electrónico situándose en el puesto 77 entre 193 países.

En Libertad Económica, medida a través de 12 indicadores, Perú mantuvo su posición (43°) entre 180 economías. No obstante, retrocedió en índices como los de Global de Paz (71° a 74°) y Derechos de Propiedad (65° a 69°).

En Eficiencia del Mercado de Bienes se identificaron dos avances y dos retrocesos. Aquí sobresale la Tasa de Emprendimiento, que obtuvo un óptimo resultado donde el Perú ocupa el tercer lugar entre 54 economías evaluadas. Así también se observó una mejora en el reporte de zonas atractivas para la inversión minera que elabora Fraser Institute, donde nos ubicamos en el puesto 19° entre 91 países, mejorando respecto al estudio anterior (28° entre 104). En este caso, se evalúa cuán atractivo es el ambiente interno para la inversión minera.

Fuente: Expreso

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía