Inicio Noticias Evalúan ampliar devolución de aportes de afiliados a AFP

Evalúan ampliar devolución de aportes de afiliados a AFP

4 minuto leer
Daniel Schydlowsky
Daniel Schydlowsky

SBS considera que Congreso debe fijar nuevo límite, que hoy es de S/. 5,800. Está de acuerdo con entrega parcial de fondos a enfermos terminales.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) evalúa mejorar el mecanismo que permite a los jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar la totalidad de sus fondos, cuando los montos que acumularon fueron muy pequeños.

Así lo anunció Daniel Schydlowsky, jefe del SBS, quien recordó que hoy la legislación contempla que aquellos afiliados a las AFP que llegan a los 65 años (edad de jubilación) con un cuenta individual de capitalización menor a los S/. 5,800, tienen la opción de “retirar” ese
dinero.

En ese sentido estimó razonable y justificado que se amplíe ese límite. “Hay acumulaciones (de fondos de pensiones) muy pequeñas. Por ejemplo, si alguien tiene S/. 10,000 acumulados no tiene mucho sentido que solo reciba de pensión S/. 50 por mes por los próximos 20 años, no le sirve para nada”, indicó.

Consideró que le corresponde al Congreso de la República legislar sobre cuál debería ser el nuevo límite.

Sin embargo, la SBS puntualizó que una porción del mismo se debería retener para proteger la cobertura de salud (Essalud) del jubilado.
Schydlowsky también se mostró a favor de una entrega parcial de los aportes a los jubilados que padezcan una enfermedad terminal.

En la legislación no están previsto estos casos y es bueno que se consideren, opinó.
“No es razonable que se obligue a alguien que va a morir, que se quede con sus soles guardados y no pueda mejorar su calidad de vida con ese fondo”, sostuvo.

El porcentaje que se permitirá retirar a estas personas deben evaluarlo con cuidado los legisladores, refirió.

En una presentación en el Congreso, el jefe de la SBS anunció que antes de fin de año estará lista una tabla de mortalidad para el cálculo de las pensiones con datos del SPP peruano. Justificó que la tabla que hoy se usa, considera que las personas puedan vivir hasta los 110 años, y proyectó que si se limitara a 100 años el efecto por cada S/. 1,000 de pensión será un alza de solo S/. 0.08.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *