Inicio Energía Ex presidente de México, Felipe Calderón: Al 2040 la energía renovable tendrá liderazgo y el gas natural estará vigente

Ex presidente de México, Felipe Calderón: Al 2040 la energía renovable tendrá liderazgo y el gas natural estará vigente

19 minuto leer
183
Felipe Calderón, ex presidente de la República de México

ProActivo

“En el mundo hay una nueva normalidad asociada a la energía renovable”, afirmó el ex presidente de la República de México, Felipe Calderón, y estimó que “en resumen las  renovables van a incrementarse para el 2040 y en  consecuencia las de combustibles fósiles van a bajar”.

“Esa es la curva en general (que se perfila)  de la transiciones energética y  depende de muchas cosas, sobre todo de cómo secuestrarla”, agregó durante una conferencia magistral que dictó con ocasión del Día de la Energía.

Dijo que en Estados Unidos por ejemplo, en generación eléctrica hay empleos en las áreas de energía renovable que por cada empleo generado en  solar y eólica tienen  casi medio millón de trabajadores americanos.

Más barata y amigable con el medio ambiente

“La energía (renovable) es también más barata. Por ejemplo hace diez años un megavatio de energía solar valía 400 dólares en Chile y ahora se ha reducido a 21 dólares”, ilustró Calderón, tras indicar que “lo mismo está pasando con la energía eólica”.

Aseguró que, en suma, es más rentable para la empresa que los precios del petróleo, y además es amigable con el medio ambiente, la cual también mejorará con la generación de vehículos eléctricos: uno de cada 4 será eléctrico en el 2040.

“(Todo aquello) también va a depender de muchas otras cosas, como lograr la tecnología de secuestro de carbón. Ojalá se pueda sacar el carbón del aire, secuestrarlo y guardarlo”, apuntó.

Como se sabe un informe reciente de GTM Research pronostica que los precios de la energía solar podrán bajar hasta los 14 dólares el MW/h en unos años.

Agregó que “las ofertas eólicas actuales en Estados Unidos están promediando los 20 dólares por MW/h.

También te puede interesar:  COES: Precio de energía no debe subir en 3 a 4 años

Combustibles fósiles en bajada

El ex mandatario manifestó que este escenario de transición energética,  ya está repercutiendo en el comportamiento de los combustibles fósiles.

“El petróleo se estabiliza y tenderá a bajar, claramente el carbón está en pendiente negativa y el gas natural será el combustible de transición, el cual seguirá creciendo por lo menos muchos años más y se estabilizará y bajará, quizá en la segunda mitad del siglo”, sostuvo.

Refirió que en Francia e Inglaterra van prohibir la venta de vehículos de diésel  para el año 2040.

Al respecto informó que algunas petroleras, ya están invirtiendo cantidades importantes en energía renovable, como el caso de Shell, 10 mil millones de dólares por año, y Exxon Mobil que busca asegurar entre 100 y 250 megavatios de potencia solar o eólica en Texas.

“El uso de los combustible fósiles caerá un tercio para el 2040. Habrá un crecimiento del gas natural como el fósil de transición, y la tecnología para capturar carbono va a ser clara”, comentó.

Nuevo modelo de ciudades

Calderón consideró que hay que convertir este reto en una oportunidad, bajo cuyo marco, muchas empresas petroleras o de gas pasarán a ser de energía renovable.

“Dos ciudades, una Atlanta (Estados Unidos) y otra Barcelona (España), ambas con cinco millones de habitantes, la primera contamina 10 veces más que la otra; por lo que la clave es tener ciudades más compactas y conectadas (con acciones de mejoras ambientales)”, indicó.

Economía crece sin emisiones

“Contrario a lo que se pensaba, hay un fenómeno de resocialización en el cual existe crecimiento pero no existe emisiones (tóxicas) crecientes”, aseguró también el ex presidente de la República de México.

Anotó que eso está pasando en todo el mundo, en Europa, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá.

También te puede interesar:  Osinergmin: Promoverán desarrollo de energías renovables en IV Foro Global de Energía

“No es cierto entonces que para que la economía crezca tiene que haber más emisiones (inorgánicas”), subrayó.

La influencia del tema social en los proyectos mineros y energéticos

Calderón puso en relieve que los grandes proyectos de infraestructura, de energía o de minería, tienen que compatibilizar con lo que llamó la “resistencia social” en torno a los mismos.

“Según índices globales de competitividad del Banco Mundial, muchos de estos asuntos tienen  que ver con la calidad en la administración de la tierra y con la eficacia del marco legal”, observó.

En otro aspecto dijo que la OCDE ha recomendado a Perú medir las cargas administrativas generadas por trámites de obligaciones de información y remarcó que “el gobierno tiene que medir el impacto regulatorio de cada cosa que va a decidir”.

“Así como incluye la consulta pública para establecer más regulaciones en muchos temas. Tiene que ser al revés, no puede emitir más regulaciones sin oír a las partes interesadas”, recomendó.

Una sola plataforma digital, integradora

Calderón también instó a los  empresarios de la industria de la energía y la minería peruana a emprender grandes cambios con el aprovechamiento de la “onda tecnológica y forzar así la transición digital de los gobiernos”. “Con lo cual, se podrá homologar, coordinar y suprimir reglas que sean contradictorias en los distintos niveles de gobierno”, puntualizó.

Puso como ejemplo práctico el portal Tuempresa, de México, que redujo trámites que duraban varios meses, “de Herodes a Pilatos”.

“Logramos integrarlo en un solo paso, en la oficina del notario público o corredor para llenar allí todos los requisitos federales. Fue muy importante que toda la información sea compatible a través de una sola plataforma digital para todas las oficinas (o Secretarías)”, detalló.

También remarcó el programa “El trámite más inútil”, concurso desde la Subsecretaría de la Función Pública y Transparencia Mexicana, que permitió captar mucha información y así poder desregular.

También te puede interesar:  Falta de inversiones elevará costo de electricidad en el 2023

Desterrar costras administrativas

El ex mandatario recordó que durante su administración gubernamental, como parte de sus acciones en favor de la “desregulación”, convocó a sus funcionarios a presentarse en audiencia en tres meses para explicar la existencia de cualquier norma al azar.

“Si no sabe explicar para qué sirve… afuera. Entonces, los propios Secretarios con sus equipos empezaron a juntar las regulaciones y descubrieron algunas que eran “costras administrativas” que se van pegando por intereses específicos, nadie sabía su utilidad pero allí estaban”, pormenorizó.

Y completó: “Cuando el gobernante se pregunta para qué sirve y no tiene respuesta, la tienen que quitar. Logramos suprimir 16 mil trámites federales, casi la mitad de la regulación federal”.

Población abrumadora y Lima con transporte inhumano

El expresidente mexicano advirtió que frente al crecimiento del 20% de la población mundial al 2040, el mundo afrontará un reto abrumador.

“Seremos 9 mil millones de personas, la mayoría vendrá a vivir a las ciudades… Y la población aumentará como (si se incorporara) Lima, cada 50 días”, opinó.

Señaló que el modelo de ciudades existente ya no funciona y puso como ejemplo a la capital de Perú, Lima, cuyo sistema vial calificó de “inhumano”, porque contamina y ocasiona grandes pérdidas de tiempo a la gente.

Calderón reconoció que el cambio climático cambiará indudablemente el modo de vida de la gente y del mundo.

En esa línea hizo hincapie en que el uso del suelo es fundamental para reducir los gases efecto invernadero, “básicamente el 25% de las emisiones tienen que ver con deforestación y malas prácticas agrícolas. Es clave  que se frene esa deforestación y que además genere crecimiento económico”, puntualizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Mira además

Socia de EY, Beatriz De la Vega: “Lucha contra la corrupción es ahora un valor clave para atraer inversiones”

ProActivo La iniciativa empresarial de cerrar filas en la lucha contra la corrupció…