Inicio Noticias Exceso de alcohol y comidas picantes puede provocar úlceras

Exceso de alcohol y comidas picantes puede provocar úlceras

3 minuto leer
867
Mauricio Díaz del Olmo
Mauricio Díaz del Olmo

Las personas que abusan del consumo de bebidas o de comidas muy condimentadas, grasosas o picantes podrían padecer de cuadros de irritación estomacal y, en casos extremos, de úlceras que afectan seriamente la salud, advirtieron especialistas.

Gastroenterólogo del portal Salud en Casa, Mauricio Díaz del Olmo refirió que la presencia de  náuseas y vómitos intensos es frecuente luego del consumo de licor en exceso.

“Hay que tener mucho cuidado dado que se pueden generar desgarros en la mucosa esófago-gástrica, conocido como el Síndrome de Mallory Weiss, con el riesgo de sangrados digestivos intensos, lo que pone en riesgo la vida”, precisó.

Según el especialista, la ingesta desmedida de alcohol y la combinación de diferentes licores afecta directamente al hígado, originando una intoxicación con el consiguiente riesgo de vida. Recordó que el hígado se encarga del metabolismo del alcohol en el organismo.

“Es frecuente también que el consumo de grasas en exceso pueda originar cuadros vesiculares agudos, sobre todo en personas con antecedente de cálculos vesiculares. Las pancreatitis también pueden presentarse por el exceso de ingesta de alcohol y grasas”, manifestó.

Díaz del Olmo sostuvo que son proclives a padecer complicaciones estomacales quienes poseen antecedentes de gastritis o ulceras, así como aquellos se encuentran usando antiinflamatorios o aspirina o tomando anticoagulantes.

Indicó que las complicaciones más frecuentes en los consultorios son la gastritis aguda, ulceras, infecciones intestinales, cólicos vesiculares, cuadros hemorroidales agudos, pancreatitis, intoxicaciones alcohólicas con consecuencias metabólicas y hepatitis alcohólicas.

“Para evitar estos percances es importante beber moderadamente sin necesidad de llegar hasta la pérdida de conciencia, así como conservar adecuadamente los alimentos para evitar infecciones y evitar el exceso de condimentos y picantes”, recomendó el experto.

El gastroenterólogo precisó que el uso de antiácidos, bloqueadores de secreción ácida (Omeprazol, Ranitidina) y hepatoprotectores, de ninguna manera protegen del desarrollo de alguna complicación estomacal en caso se abuse del consumo de bebidas alcohólicas, alimentos grasosos, picantes o muy condimentados.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…