Inicio Entrevistas (EXCLUSIVO) Cónsul de Suecia: Perú será un país minero emblemático

(EXCLUSIVO) Cónsul de Suecia: Perú será un país minero emblemático

8 minuto leer
Foto: ProActivo.
Foto: ProActivo.

ProActivo

Por Kenneth Vargas

  • El Cónsul de Suecia, Hákan Silfverlin, conversó con ProActivo sobre el diálogo de su país con los Sami y el reto del traslado de la ciudad de hierro, Kiruna. Las reglas claras contribuyeron a resolver las diferencias.
  • Suecia reabrirá Embajada en Perú

En diciembre del año pasado, el Gobierno de Suecia dio a conocer su ecisión de reabrir su Embajada en nuestro país tras 14 años, con el fin de “fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países”, y consolidar aun más las relaciones diplomáticas que datan desde 1938. El Cónsul Hákan Silfverlin, conversó con ProActivo sobre las posibilidades, ventajas y obstáculos que tiene un país para construir una minería moderna con un efecto substancial en el desarrollo integral en sus ciudadanos, elevando estándares de desarrollo humano, que acerquen al paradigma que pregonan las naciones nórdicas.

¿Es posible que alcancemos como país un grado de desarrollo similar al que ustedes han logrado al aplicar el modelo político de los Estados de Bienestar?

Es totalmente posible, solo se necesita buena educación y ganas reales de querer construir una sociedad. El desarrollo del capital humano es la clave. Así que se requiere un gran esfuerzo en el rubro educativo. Todo es viable por el potencial que tiene el país en diversas áreas

Durante su exposición en el IIMP enfatizó la relación de vanguardia que el Estado sueco mantiene con las comunidades indígenas, ¿a qué se debe ese clima positivo?

No hay que obviar que a diferencia de Perú y la región, en Suecia solo tenemos un pueblo indígena: los Sami. Ellos tienen su propio parlamento, con un sistema organizacional eficiente y con sus propios líderes que son reconocidos por todo el mundo. Las reglas son claras, pero de todas formas, nada es perfecto, siempre hay trabas. Por ejemplo, en el norte se ha maltratado ciertos derechos de los indígenas, el gobierno lo ha reconocido y ahora pasamos por un proceso de conciliación, así que efectuamos procesos de consulta previa más sofisticados.

Se habla del reto de su país respecto a trasladar toda una gran ciudad que a mediano plazo desaparecerá por las operaciones mineras de Hierro

Por su puesto, el traslado del pueblo de Kiruna es un reto interesante, pero si consideramos que todos los ciudadanos, o la mayoría, se dedican a la minería o a actividades ligadas a esta, el panorama ya no es tan complicado. Kiruna tiene la reserva mineral de hierro más grande del planeta y un tiempo de vida superior a los 15 años (2033). En ese sentido es más fácil las negociaciones con los Sami.

En relación a la coyuntura minera mundial, ¿Cómo reacciona Suecia ante el auge de las empresas mineras provenientes de China en todo el globo?

Suecia tiene una trayectoria larga de cooperación con China. Es lógico para mí que ellos busquen asegurar sus fuentes minerales, además del gran impulso para operar proyectos de gran escala en los continentes. Sin conocer a fondo las políticas mineras de ambos gobiernos, puedo decir que no creo que se vea al protagonismo de China como un problema, sino como una oportunidad. Hay que tener reglas claras con todos los países para que todas las partes salgan beneficiadas. Eso lo tenemos claro.

Por último, en la coyuntura electoral, crece el debate sobre el futuro de la minería peruana, ¿qué vaticina sobre lo que le espera al sector nacional?

Estoy seguro de que Perú llegará a ser un país minero emblemático, pero no solo por los minerales y recursos, sino por toda su gestión y desarrollo industrial. El país en el ámbito de la minería moderna es joven, así que hay mucho por hacer. Con proyectos bien llevados como Las Bambas, contarán con una minería seria y responsable con mucho más prestigio mundial.

Dato: Kiruna es una pequeña ciudad sueca de 18 mil habitantes que será reubicada porque se encuentra sobre el mayor yacimiento de mineral de hierro del globo: la ciudad será trasladada 3,2 kilómetros al este de su ubicación actual durante los próximos diez años, proceso cofinanciado por LKAB, la misma que fundó dicha urbe a comienzos de 1900 para albergar a sus trabajadores.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…