Inicio Noticias (Exclusivo) Dr. Edmundo Tulcanaza, Presidente de CRIRSCO: UNA COMISIÓN EN PERÚ PARA CERTIFICAR LAS RESERVAS MINERAS

(Exclusivo) Dr. Edmundo Tulcanaza, Presidente de CRIRSCO: UNA COMISIÓN EN PERÚ PARA CERTIFICAR LAS RESERVAS MINERAS

9 minuto leer
Dr. Edmundo Tulcanaza, Chairman del Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards (CRIRSCO)
Dr. Edmundo Tulcanaza, Chairman del Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards (CRIRSCO)

El Dr. Edmundo Tulcanaza, Chairman del Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards (CRIRSCO), estuvo en Lima con motivo de dictar el curso de Reservas Mineras, ProActivo lo entrevistó sobre el tema.

¿Cuál es la importancia para la sociedad peruana, que sus profesionales sepan el por qué es relevante este análisis sobre la riqueza de los yacimientos mineros?

Lo esencial es que hoy los recursos mineros no son importantes solamente para los profesionales o inversionistas del sector minero sino que también lo son para todos los grupos sociales de un país; es decir el Estado, las comunidades, los profesionales, los inversionistas y los trabajadores.

Todas las personas desean tener una información confiable, transparente, muy clara en donde la confiabilidad que se de sobre el recurso y reserva esté muy bien sustentada y respaldada.

De ahí que muchos países, sobre todo los más pujantes en minería como Australia, Canadá, Sudáfrica o Chile en América Latina han establecido en sus respectivos países comisiones que se encargan de velar para que la información que se proporcione sea confiable, totalmente respaldada y que contenga mínimos estándares y guías que permitan tener una clara definición de lo que son recursos y reservas.

Esa es por una parte la importancia de tener en cada país un grupo de profesionales entrenados en cómo se debe informar sobre estos activos mineros.

Asimismo crea, por decirlo así, un nuevo nicho para los profesionales mineros –además de los geólogos o ingenieros de mina- para los metalurgistas, medioambientalistas y la gente dedicada a la geotecnia. Ese nicho les permite a los profesionales, en cada uno de estos países, el tener acceso a otros mercados internacionales.

Por ejemplo, tomemos el caso de Chile, las personas calificadas en Chile -y de hecho hay muchos colegas peruanos que han ido a registrase en Chile- tienen la opción de presentar informes directamente en la Bolsa de Toronto y van a tener dentro de poco la opción de hacerlo también en la Bolsa de Australia. Ese es un aspecto que deben tener en cuenta los profesionales porque va en provecho de este nuevo nicho de profesionales calificados para informar sobre los recursos.

A mi juicio esas son las dos de las ventajas que resultan de establecer una comisión minera en Perú.

¿Califica que en esta materia es difícil de lograr?

Los requisitos son bastante simples, el profesional debe tener como mínimo cinco años en un área específica. Por ejemplo, un geólogo de exploración tiene que haber trabajado como mínimo cinco años en exploración, un ingeniero de minas que quiera registrarse como persona calificada en minería subterránea tiene que demostrar que ha trabajado cinco años en minería subterránea. Igualmente si alguien quiere ser calificado en minerales no metálicos tiene que tener también los cinco años en minería no metálica.

Además, deben ser titulados de una universidad acreditada en el país. Es decir, de una universidad acreditada aquí en Perú.

El tercer requisito es tener principios éticos y morales, lo cual se obtiene con cartas de referencia al menos de dos o tres personas calificadas que puedan dar testimonio de esa suerte de honorabilidad que también se le exige porque uno de los temas que está en juego es evitar las negligencias en informar sobre los recursos y reservas; y por supuesto el dolo o fraude indudablemente debe ser penalizado por la Comisión que se instale en cada uno de estos países y así en la práctica, de todos los países.

Por ejemplo, en Chile la persona que comete negligencia intencional o un fraude, aparte de pagar multas elevadísimas va a la cárcel, tiene una sanción de estar en prisión.

Hay una sanción penal, ahí está garantizando la honorabilidad de las personas que actúan como profesionales calificadas. Por supuesto que se tiene que probar que la negligencia ha sido intencional o que el fraude cometido es de toda evidencia.

¿Qué beneficios se obtienen?

Para el país es importante porque todos los inversionistas, toda la gente que quiera, digamos colocar su fondo en algún activo minero o en alguna compañía minera, sepa que lo declarado por la compañía está respaldado por una persona calificada que ha hecho el estudio, ha informado y le da la credibilidad y confiabilidad a lo que en ese informe se está plasmando.

¿Siendo usted el presidente de CRIRSCO considera que Perú puede contar con su Comité, al igual que Australia o Chile?

Invito a los colegas peruanos a convocarse ellos mismos, porque es un esfuerzo que lo deben de hacer los mismos profesionales de cada país para que conformen una Comisión Peruana a nivel del Comité Internacional que existe, lo estamos viendo con mucho interés y propiciamos y animamos a los colegas del Perú que pasen a formar parte de este comité internacional sobre recursos y reservas mineras.

ProActivo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…