Inicio Economía (EXCLUSIVO) Embajador de Australia, Nicholas McCaffrey: “Perú y Australia son aliados naturales”

(EXCLUSIVO) Embajador de Australia, Nicholas McCaffrey: “Perú y Australia son aliados naturales”

19 minuto leer
357
Excmo. Nicholas McCaffrey, Embajador de Australia en Perú
Excmo. Nicholas McCaffrey, Embajador de Australia en Perú

Por: Mónica Belling (Directora)

ProActivo dialogó con el embajador de Australia en nuestro medio, Nicholas McCaffrey. Lleva cuatro meses y está decidido a una marcha ejecutiva por resultados concretos. Desde que inició sus funciones a la fecha a logrado seis visitas de ministros de Estado de Australia a Perú
En la entrevista participó intercaladamente, el Comisionado de Comercio de Austrade en Lima, Daniel Havas.

¿Cuál es el sector económico más importante de Perú para Australia?
E McC: Perú es un país minero con larga trayectoria y para Australia, ese sector tiene vital importancia en nuestra economía. De todas las exportaciones australianas al mundo, el 50% son de la minería y energía, en los que tenemos larga experiencia local e internacional.

¿Cuanto ha progresado el interés en la minería peruana desde que se reabre la embajada australiana en Lima el 2010?
E McC: En 1986 cerramos nuestra embajada en Perú y en el 2010 la reabrimos porque vimos en el 2008, en el marco de APEC, un gran potencial para Perú y para nuestros intereses. Fue muy buena decisión, pues nuestras relaciones crecieron muy rápido en los últimos cuatro años.
Un ejemplo: el flujo de turistas australianos a Perú aumentó en 95% entre 2008 y 2014. Ahora, más de 40 mil compatriotas vienen a Perú cada año y esa cifra va a subir. Ello significa que también hay australianos que quieren invertir en el sector turismo, y que ya lo están haciendo.
Hemos visto un aumento en las relaciones en estos cuatro años (2010-2014). Ahora tenemos casi 90 empresas australianas trabajando en Perú, la mayoría de ellas en el sector minero y energía. Esa cifra no está tan lejos de las que tenemos en Chile y Brasil, en donde hay algo más de 110 empresas australianas.

¿Qué otro aspecto puede destacar en el afianzamiento de las relaciones entre Perú y Australia?
E McC: Un detalle en este sentido, es que a partir de setiembre del 2014, hay un interés creciente de visitas ministeriales australianas a Perú.
A finales del 2014, nuestra Ministra de Asuntos Exteriores y su par de Comercio y de Inversiones visitaron Perú y se reunieron con el presidente Ollanta Humala y otros ministros. En ese encuentro, las dos partes percibieron que somos aliados naturales, con los mismos intereses y que si tenemos experiencia, tecnología y dinero que hacen falta en Perú; Perú tiene productos agrícolas y otros que nos interesan.
Entonces, hay un clic entre los dos países. Quiere decir, que tenemos un buen futuro por delante. Y el eje, corazón o la parte clave de nuestra relación con Perú ha sido y sigue siendo el sector minero y energía.

¿Qué acciones prontas tiene previsto ejecutar su gestión diplomática?
E McC: He llegado en un buen momento, la relación entre Australia y Perú tiene muy buen futuro. En breve vendrá el ministro de Medio Ambiente; en junio, el ministro de Comercio e Inversión, Andrew Robb volverá para la reunión de la Alianza del Pacífico; y en octubre, el ministro de Economía y Finanzas. Son una clara señal del interés del gobierno australiano en ampliar su cooperación con Perú.

¿Qué pasos hay que seguir para atraer más inversiones?
E McC: Hay muchas oportunidades para los que tienen dinero para invertir, para buscar el mercado donde le pongan mejores condiciones para su dinero. Atraer capitales desde fuera es una competición, es algo que nuestro gobierno lo sabe muy bien. Es una carrera y Australia está metida en esa carrera.
Queremos atraer inversión para que nuestra economía siga creciendo, como lo hace sin cesar durante los últimos 23 años. Somos el único país avanzado, que en todo ese tiempo, no ha sufrido una recesión. Nuestra economía ha crecido en promedio 3.4% cada año y todos esperan que ese récord se mantenga.
Las inversiones son vitales para ayudar a crecer una economía. Por lo que son necesarias reformas para asegurar que la economía esté mejor condicionada para atraer inversiones.
Eso es muy importante, porque si un gobierno de un país X cambia las normas o las hace más difícil, la inversión simplemente se va a otro lugar. El hecho que Perú reciba tantas inversiones desde fuera, me parece una muy buena señal

¿Para Australia, el shale gas es una competencia para los recursos energéticos?
C DH: En Australia tenemos dos áreas: offshore Oil y LNG, particularmente en Queensland y en West Australia. Son las dos áreas más importantes. Por lo que el shale gas no es lo más importante para nosotros.
Embajador McCaffrey: La expectativa es que Australia será el productor más importante de LNG en los próximos dos o tres años. Entonces, lo del shale gas no está dentro de las expectativas.

¿En el tema del agua, qué tecnología o tipo de inversiones tienen pensado impulsar en Perú?
C DH: Australia tiene problemas muy similares a los de Perú en el abastecimiento del agua. Porque en algunas áreas tenemos mucha agua y en otras, no. Entonces necesitamos trabajar con tecnología para llevar el recurso al sector agricultura y a las ciudades.
Australia ha desarrollado tecnología importante en este sector, y estamos trabajando con empresas para promover esas oportunidades en Perú.
E McC: Estamos recibiendo pedidos de secciones de la economía peruana para hablar de la experiencia de Australia en el manejo de las políticas y procesos sobre el agua.
Pero la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Perú ya está trabajando en eso. Hay muchas similitudes entre Perú y Australia y el tema del agua es una de ellas.
En ambos países el recurso no es escaso, sino el acceso, y el hecho que la minería esté en áreas remotas cercanas al agua. Por un lado, hemos desarrollado la tecnología para trasladar el agua de dónde hay a donde no la tenemos. Esa es una de las capacidades que tiene Australia.
La meta es ayudar a que Perú no solo tenga un gran desarrollo minero y de energía, sino también de otros sectores como el agua y educación. Es decir, tener una relación que tenga varias partes bien desarrolladas, en lugar de tener solo una parte. Esa es la idea.

¿Justamente un tema de fondo es sobre la gobernanza y el medio ambiente?
E McC: Cada país y cada gobierno tienen la responsabilidad de buscar soluciones para promover el crecimiento. Lo que decimos, es que nuestra experiencia es esta, y la compartimos. Si una parte de nuestra experiencia puede ayudar al gobierno peruano, muy bien.
Pero el punto importante para tener el interés y las inversiones desde fuera o dentro de Perú, es buscar el balance, el equilibrio entre el medio ambiente y las comunidades que viven en el entorno del sector minero. No es fácil saber cómo pasar los obstáculos. Pero por ahora, las inversiones siguen llegado a este país, incluso desde Australia.
C DH: El gobierno peruano quiere aprender de la experiencia australiana. “Tú eres bueno en el manejo de las comunidades y quiero aprender de ti”. Eso ha pasado en diferentes sectores, como en el manejo del agua, relaciones comunitarias; pero aquí en Perú ya hay una relación entre las agencias del gobierno: Ana, Ministerios y Osinergmin.

¿Se tiene previsto un Tratado de Libre Comercio con Perú?
E McC: Los dos países estamos involucrados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Y esperamos finalizar el proceso este año. No tenemos un TLC, pero el TPP le dará un impulso fuerte a nuestras relaciones con Perú.

¿En qué nivel se encuentra la relación comercial entre ambos países?
E McC: La relación comercial en sí no vale mucho. Son 300 millones de dólares entre las importaciones y exportaciones de ambos países; no está mal pero se puede incrementar.
Pero la parte importante, es la inversión australiana de 5 mil millones de dólares en el rubro más importante de la economía peruana: el sector minero, y luego en energía.

¿Cuál es el actual interés de las empresas australianas en la minería peruana, ahora que el precio de los metales está a la baja?
C DH: Es un momento difícil para el sector minero, pero las empresas australianas están más interesados en América Latina, particularmente en Perú y Chile para destinar más inversión. Perú tiene muchas oportunidades en cobre, oro plata, etc. Las empresas australianas buscan a Perú ahora más que en el pasado, pero es un mercado difícil para entrar. Necesitan bastantes relaciones adentro, bastante inversión para promover las oportunidades también.

¿Hacer minería en Perú es problemático?
E McC:El sector minero es complicado en cualquier parte del mundo, incluso en Australia. necesita mucho dinero para invertir, y el hecho de que tenemos a casi 90 empresas australianas en Perú, es una clara señal de confianza de esas empresas de nuestro país, en Perú.

¿Qué actividades para el 2015?
Empezamos en mayo. En Australia hay una conferencia dedicada al sector minero y ahora al gas, pero enfocada únicamente a Latinoamérica, es la Conferencia Minera Latin America Down Under (LADU).
Este año será su cuarta versión. El año pasado el viceministro Shinno representó al gobierno peruano. Es importante para nosotros, un enfoque únicamente para Latinoamérica.
Luego en setiembre, se dará la Octava edición el pabellón Australia en Perumin empezamos en 2003 con 7 empresas y el año pasado tuvimos 27 empresas y esperamos tener unas 30 en el pabellón.
Esa es una conferencia muy importante dentro del trabajo de la embajada asistiremos una importante delegación y esperamos contar con mayor número de universidades de Australia.

¿Qué otros sectores se impulsarán las relaciones con Perú?
C DH: Por el momento, el sector minero es lo más importante en nuestra relación con Perú, pero buscamos otras oportunidades para incrementarla, por ejemplo en petróleo, gas, agua y el sector educativo, en los que también tenemos vasta experiencia.
En petróleo y gas, Australia tiene dos empresas en Perú, pero buscamos otras oportunidades.
Particularmente trabajamos con un modelo que abarca –políticas, investigación, equipos, tecnología, servicios, y capacidades técnicas. Incluye nuevos sectores que cruzan a la minería, como son el tema del agua o de la energía.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú concretaría 27 acuerdos de libre comercio al 2025

El Mincetur espera que el TLC entre Perú y Australia pueda implementarse durante el primer…