Inicio Actualidad (EXCLUSIVO) Embajador de Suiza destaca alcances de SABA en favor de agua y saneamiento rural para 2 millones de personas

(EXCLUSIVO) Embajador de Suiza destaca alcances de SABA en favor de agua y saneamiento rural para 2 millones de personas

5 minuto leer
361
Markus Alexander Antonietti, embajador de Suiza destaca sus alcances tras 21 años de operaciones

ProActivo

En 21 años de operaciones, el Modelo de Saneamiento Básico Integral – Saba, financiado por la cooperación Suiza e implementada en conjunto con las autoridades peruanas, ha logrado el acceso a servicios de agua y saneamiento sostenibles de 2 millones de personas de escasos recursos a nivel nacional.

Así lo destacó en declaraciones a ProActivo el Embajador suizo en nuestro medio, Markus Alexander Antonietti, al hacer un balance de los resultados alcanzados por esta iniciativa, que se inició en la Sierra y luego se extendió a la Costa y Selva del país.

Involucramiento de actores públicos y privados

“La importancia de SABA, un proyecto emblemático de la cooperación de mi país con el Perú, es el involucramiento  que logró con las autoridades locales, regionales, sector privado  y los diversos gobiernos que se sucedieron durante su implementación”, remarcó el diplomático.

Anotó que el involucramiento permanente de esos actores permitió el éxito de SABA en su objetivo de mejorar el acceso y la calidad de agua de la gente de numerosas poblaciones marginales que carecían de ese vital servicio.

“Es un gran logro de la cooperación suiza de la mano con nuestros amigos en el Perú”, afirmó.

Recalcó que se trata de un modelo que integró la activa participación de actores públicos y privados claves, y de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema.

Seguirá apoyo suizo con otros matices

Asimismo, el embajador refirió que el apoyo al  proyecto se podrá prolongar, pero bajo otras formas, “porque en  cooperación siempre las cosas cambian”.

“Es como como cuando un hijo ya está grande, la cosa es diferente y sus necesidades ya no son las mismas. Ahora SABA está bien desarrollado y hay que adaptarnos de qué manera podemos seguir trabajando”, explicó.

Agregó que la cooperación suiza lleva en nuestro país 54 años “nos vamos a quedar aquí, pero  bajo otro contexto y en otros proyectos”.

Sostenibilidad de SABA

En otro momento, Alexander Antonietti aseguró que la sostenibilidad de SABA en el tiempo está garantizada por los cimientos sólidos que ha establecido, como son el desarrollo de instrumentos tecnológicos y de gestión, al igual que metodologías y aportes  normativos y de políticas públicas para el sector de agua y  saneamiento.

“La transferencia de knowhow (conocimientos tecnológicos y administrativos) es muy importante y la gente ahora sabe qué hacer. Ya no necesitan escuchar y llamarnos  a nosotros; ya lo saben manejar muy bien”, aseguró.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 2 =

Mira además

Agua segura y saneamiento básico llega a 2 millones de peruanos en zonas rurales más pobres

ProActivo A finales de los noventa, la cooperación suiza dio inicio a dos importantes proy…