Inicio Entrevistas (Exclusivo) Entrevista a Susana Vilca: Lo que dejó en el Ingemmet

(Exclusivo) Entrevista a Susana Vilca: Lo que dejó en el Ingemmet

9 minuto leer
Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

ProActivo

La ex presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet, Susana Vilca otorgó a ProActivo una reveladora entrevista en exclusiva. Ingeniera de Minas, con maestría en Medio Ambiente deja el aparato público con satisfacciones y expectativas sobre la continuidad de algunos proyectos. La ex funcionaria puso a la entidad bajo su gestión en muy alto performance ante sus pares internacionales y particularmente ante inversionistas y geólogos del mundo. En el plano nacional, durante su presidencia Ingemmet entregó valiosa información técnico científica a las autoridades regionales y locales, promoviendo además el uso de la impulsada plataforma Geocatmin, abierta para todo el público.

 ¿Cómo y en qué estado deja  el Ingemmet?

Interesante pregunta.  Lo dejo muy bien. Dejo el cargo con la gran satisfacción de haber servido a mi patria a través del encargo encomendado por el Estado en las funciones que nos competía. Lo hicimos con transparencia y vocación de servicio.

Avanzamos en investigación geológica,  en el catastro minero  y en la parte informática. Es algo que reconocen propios y extraños, peruanos y extranjeros; aunque seguramente como es normal habrá detractores, y eso viene de los que no son capaces de hacer los avances que hicimos.

Dejamos una Institución ordenada y en marcha; con resultados prometedores en los distintos programas y proyectos geológicos que se venían realizando, así como en la parte concesional, catastral minero y la recaudación por derechos de vigencia de las concesiones mineras.

¿Qué avances dejó encaminados?

Quedaron en última fase de revisión decenas de mapas para edición y publicación en escalas 1:100,000 y 1:50,000, 1:250,000; varios Boletines para impresión, algunos en revisión que deben publicarse, mapas realizados con un moderno sistema de gestión de calidad; quedó pendiente el reinicio de la apertura de nuevos petitorios en cuadrículas WGS84, en áreas de derechos mineros extinguidos con aviso de retiro.

¿Cómo deja la situación económica?

Dejo Ingemmet en una situación económica muy buena; los informes de transferencia de gestión, de entrega de cargo, las memorias anuales lo dicen todo; pueden observar nuestro Balance económico de gestión en la página Web del Ingemmet en el Portal de Transparencia de la Institución y del MEF, así como en toda la documentación que obra en la Institución.

Sus saldos de balance económico quedaron superiores al que recibimos, habíamos proyectado cubrir la construcción de la nueva infraestructura institucional requerida.

Además la entidad dejó atrás el temor al desalojo -como la encontré- ahora cuenta con un gran patrimonio traducido en infraestructura habiendo logrado de la SBN la propiedad de la sede Canadá, terrenos de Jesús María y en Arequipa, así como equipamiento geológico y de laboratorio, unidades de transporte; una ejecución presupuestal de calidad en todo el periodo de gestión alcanzando incluso al 99.1%.

Al tema económico yo agregaría haber posibilitado que profesionales fueran capacitados y especializados, hicimos todos los esfuerzos para que se capaciten en el exterior sin costo alguno al Estado, buscamos becas y gestionamos para que concursaran y postularan a esas becas, y otras por convenio con diversos Servicios Geológicos del mundo.

Eso lo hicimos con el fin  de preparar cuadros profesionales jóvenes; con el fin de elevar el nivel de conocimiento en ciencia y tecnología mundial.

¿En cuanto a la información geológica?

Pusimos a disposición de autoridades, inversionistas y ciudadanía en general, ingente y valiosísima información.

¿Sabe? Siempre respeto a los mayores, aposté por la juventud, por profesionales jóvenes y lo seguiré haciendo, ellos requieren oportunidades, y nuestro país requiere de la participación de nuevos cuadros profesionales.

Auguro y deseo muchos éxitos a Ingemmet y a la nueva gestión; no está demás decirlo procuremos hacer gestión pública con rostro humano, el país y sus recursos pertenecen a todos los peruanos. Toda buena gestión debe ir en esa dirección. Es la razón de ser de la gestión pública y por ende debe ser la vocación de todo funcionario público.

Usted integra el Comité Ejecutivo del XVIII Congreso Peruano de Geología ¿qué novedades habrá?

A propósito del Congreso Peruano de Geología, agregamos nuevas e importantes actividades. Conferencias Empresariales y Mesas Redondas sobre temas nuevos y de coyuntura en el Perú; se darán conferencias magistrales con Geólogos especialistas, expertos de otros países; además lo cito, preparamos la participación con Ingemmet de 94 trabajos entre ponencias y posters, con temas de avances en las investigaciones geológicas, entre ellos por ejemplo Geología Marina, Geotermia, Geología de la selva amazónica orientado a descubrimientos hidrocarburíferos, Resultados Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, y el taller práctico de Geocatmin desde el stand, para los asistentes, como lo hemos hecho en varias presentaciones en el PDAC en Canadá, lugar donde se concentran los inversionistas mineros del mundo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …