Home Minería (EXCLUSIVO) Entrevista al presidente del Ingemmet, Henry Luna: Cinco nuevas ANAPs que pueden sumar a la cartera de ProInversión

(EXCLUSIVO) Entrevista al presidente del Ingemmet, Henry Luna: Cinco nuevas ANAPs que pueden sumar a la cartera de ProInversión

15 min read
692
Henry Luna, presidente del Ingemmet

ProActivo

¿Cuáles son los proyectos en cartera de inversiones que el Ingemmet ha aportado?

Aproximadamente  tenemos 25 Áreas de No Admisión de Petitorios (ANAP) en estudio, de las cuales, dos han sido entregadas a ProInversión, que ya tiene el compromiso de  promoverlas y de buscar una empresa que se encargue de complementar los estudios y hacer la exploración correspondiente para comprobar el potencial minero.

Se trata de los proyectos Colca y Jalaoca que ya están culminados los estudios, por parte del Ingemmet.

Adicionalmente, entregamos al Ministerio de Energía y Minas (MEM), cinco proyectos: Antabamba (Apurimac), Pampa Grande (La Libertad), Zona 2 (Región Lima – Oyón), Cháparra (Arequipa) y Huisani (Apurímac). Estos proyectos ya se han estudiado y tienen buen potencial minero; ahora depende del MEM conjuntamente con ProInversión, ver si se van a promover.

De qué depende; y cuáles son los plazos para saber los resultados.

Como Ingemmet identificamos a las áreas potenciales y las delimitamos. Luego elevamos un proyecto al MEM para aprobación de las ANAPs y empezamos un proceso de investigación; al culminarlo devolvemos al MEM los resultados para que los traslade a ProInversión, que tiene plazos establecidos para la campaña de promoción y difusión; por lo cual todo depende que ambos se ajusten al cronograma establecido por la normatividad.

Los cinco proyectos ya están en el MEM y en los próximos días se reúnen con ProInversión para definir su futuro. Si es que pasan a fase de promoción de inversiones o si lo revierten al Ingemmet.

De ser devuelto a nuestra institución nos corresponde informar al público para que puedan redenunciar esas áreas.

Los plazos están contemplados en la normatividad vigente y depende de estas oficinas. En la norma de las ANAPs están contemplados los plazos que tiene el Ingemmet para hacer la prospección; el MEM para elevarlo a ProInversión; y los plazos de ProInversión para promoverlos al sector privado.

¿Qué mineral contienen esos proyectos?

Principalmente son de cobre y oro.  Chaparra (Arequipa) es reconocida por su potencial aurífero pero también hay cobre, Antabamba (Apurímac), es de cobre.

¿Cuál es el futuro del mapa de la riqueza minera?

Ha tenido mucha acogida, incluso en la Presidencia de la República por parte del premier, y muchas autoridades. Vamos a seguir difundiéndolo porque no es un mapa congelado; sino que se tiene que ir actualizando en función a la información con la que cuenta el sector Energía y Minas en conjunto.

Para ello, nuestros ingenieros de Recursos Minerales y Energéticos han elaborado una matriz que contempla: las unidades en operación, los proyectos mineros en exploración que cuentan con estudios ambientales, todas las declaraciones anuales que realizan las empresas en el MEM (donde difunden las reservas de minerales). Asimismo, todos los anuncios que se realizan de nuevos proyectos.

La matriz tenemos que actualizarla permanentemente y ese trabajo está a cargo de la dirección de Recursos Minerales y Energéticos, actualmente dirigida por el Ing. Jorge Acosta.

Esta publicación es un producto peruano e inédito ¿Tiene aceptación desde el gobierno central?

Fue una iniciativa del ingenio Oscar Bernuy cuando estuvo a cargo del Ingemmet, fue bien recibida por el Ejecutivo y por el Congreso y tenemos el compromiso de mantenerla actualizada y de hacerla pública semestral o anualmente.

Sobre todo en cuanto al número de reservas a nivel regional, que es la idea del mapa de la riqueza: mostrar las potencialidades que tiene cada región para que sus autoridades regionales y locales, conozcan el potencial minero de sus regiones y ayuden a promocionarlo y puedan  hacer importantes obras de infraestructura.

¿Cuál es la coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas MEF respecto a este mapa?

No hay un documento mediante el cual tengamos  un compromiso con el MEM o con el MEF para implementar acciones.

El mapa de la riqueza minera, es un documento de investigación, al servicio de los ciudadanos, alcaldes, gobernadores regionales, gremios del sector y los gremios de la pequeña minería para que puedan promocionar la actividad minera de su región.

De ser necesario nos contactaremos con el MEF, INEI y BCRP que también hacen proyecciones para que tengan esta información para que puedan promover desarrollo local. Y su pregunta nos motiva para hacerlo.

Cuáles son las actividades del Ingemmet en investigación pura.

En Recursos Minerales y Energéticos tenemos las brigadas de campo que recorren el territorio nacional de acuerdo a nuestro programa anual que son planificadas un año antes de las actividades.

Tenemos un instrumento de gestión donde están contemplados los proyectos y un planeamiento que les da seguimiento para ver su avance.

También contamos con investigación en la dirección de Recursos Minerales No Metálicos, que hace un trabajo interesante. Por ejemplo, este año se hace investigación por litio en varias partes del territorio nacional donde se prevé que habría.

Inicialmente estos estudios se hacían a nivel de lagunas; y ahora con el conocimiento que tenemos que puede hallarse en rocas, nos lleva a reestudiar lo que tenemos para identificar este tipo de de rocas donde estarían presentes; e incrementar así nuestro potencial minero.

Alguna zona donde ya empezaron.

Nosotros hacemos prospección general, ya hemos realizado en las regiones de Puno, Arequipa y está programado ir a Huánuco, que es otra zona que contempla el plan.

Tuve la oportunidad de ver los programas de investigación que no son recientes. Por ejemplo, en los glaciares en el sur peruano hay 4 o 5 lagunas importantes; allí se hizo el estudio porque se pensó que podría tener forma similar a los salares de Chile, Bolivia o Argentina, pero nos dimos con la sorpresa que también se presenta en forma de rocas, es buena la noticia y ojalá se confirme lo que se menciona en los últimos días respecto al potencial de litio en Perú.

Hasta qué etapa son los estudios que realiza el Ingemmet.

Como Ingemmet solo nos quedamos en etapa de prospección y para estos proyectos se requiere actividad de exploración. En Perú, solo la puede realizar el sector privado.

Lo ideal sería que el Ingemmet, como lo hacen otros otros institutos geológicos, tenga la posibilidad de hacer actividades de perforación diamantina para confirmar prospectos o ANAPs.

Si pudiéramos tercerizar o hacer nosotros mismos esa actividad, como lo hacen otros países, podríamos generar prospectos con mayor valor y mayor seguridad y con una cantidad de reservas confirmadas.

¿Qué país hace estudios de perforación?

Por ejemplo vino una delegación de la India, donde tienen empresas del Estado que se dedican a la prospección, pero también a cubicar reservas.

Ese modelo nos pareció interesante porque aquí lo podemos replicar.

No necesariamente lo puede hacer Ingemmet, puede hacerlo otra entidad como Activos Mineros que cuenta con personal que ya trabajó en operaciones mineras vinculadas a la parte exploratoria y puede ser un Minero Perú (antigua entidad estatal), dedicado a descubrir nuevos yacimientos.

En Perú ya hubo la experiencia.

Sí. Por ejemplo Minero Perú, en la época pasada ubicó el proyecto Cayacuyán que es de carbón, Tintaya, Cerro Verde y Antamina. Y sí pudieron  hacer labores de investigación para exploración.

Antes de los 90, Ingemmet con apoyo de la cooperación japonesa y francesa, hacia estas actividades y se lograron descubrir proyectos como Iscaycruz que se mantiene operando; y que fue gracias al Jica y Perú.

Creo que en Perú necesitamos profundizar estas actividades de investigación quizá a cargo del Ingemmet o de otra entidad del Estado para ayudar a confirmar nuestro potencial.

DATOS

  • El Ingemmet ha perfeccionado su sistema de información para proporcionar a los usuarios información actualizada y en línea de todos los derechos mineros.
  • A nivel nacional, está integrada con  los 26 gobiernos regionales, con los que desarrolla un trabajo conjunto en el proceso de titulación para  la incorporación del catastro y para la distribución del derecho de vigencia.
  • Ingemmet busca que su modelo, de tener una plataforma integrada (Geocatmin) con las regiones del país, sea replicado por otros sectores.
  • Geocatmin le permite contar con un catastro actualizado.
Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

MEM anuncia la implementación del Comité de Gestión e Información Minero Energético en Tumbes

ProActivo El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, expone el Plan de trabajo de …