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Socio de la división de Tax Services de EY, Marcial García:

Si bien el gobierno no puede controlar el precio de la caída de los metales, sí puede controlar mejor la carga tributaria a la inversión minera y así hacer más atractiva la inversión minera en Perú, sostuvo Marcial García, socio de la División de Tax Services de EY (antes Ernst & Young).

“Varios de los cambios de la estabilidad tributaria peruana han jugado en contra de la inversión minera y han sido presentados como una mejora, lo cual no es así en la práctica”, fundamentó al abordar el tema “Una mirada a la carga tributaria minera en la región” durante los Jueves Minero.

Estimó que el gobierno nacional ha tomado una interpretación sesgada de la autoridad tributaria, para hacer reformas desfavorables a las compañías mineras.

Lo aconsejable en una circunstancia como la actual, es que se tiene que actuar a la inversa: hacer más atractivo el sector; y no complicarle la existencia a las mineras, estableciendo normas e interpretaciones que no se ajustan a la letra de la ley”, agregó.

Sin embargo, consideró que políticamente es complicado que se disminuya la carga tributaria, “pero hay cosas que sí se pueden hacer para mejorar el sistema tributario peruano”.

Cuando el precio de los minerales está bajo, hay que incentivar con mayor fuerza la inversión minera para el ingreso de nuevos proyectos y la puesta en marcha de nuevas minas, lo que permitirá la generación de miles de empleos y el incremento de la recaudación de impuestos y regalías que se usan para financiar inversiones en salud, educación, seguridad entre otros”, anotó.

Sistema tributario equilibrado

El ejecutivo apuntó que un inversionista minero evalúa un proyecto de mediano o de largo plazo considerando los factores político, económico y social, y sobre todo el sistema tributario legal.

“Uno de los aspectos para generar un ambiente favorable para la inversión, es que un país tenga un régimen tributario equilibrado que promueva la inversión minera”, recalcó.

Dijo que en la actual coyuntura, se esperaban medidas del gobierno de carácter contra cíclico para atenuar la caída de los precios de los metales, pero que por el contrario han determinado una carga tributaria minera cada vez más pesada.

Crisis minera regional

El experto anotó que nuestras autoridades siguen acuerdos internacionales a veces desfavorables a la inversión minera, por lo cual cada vez se pierde competitividad, situación que se ha extendido a todos los países mineros de la región latinoamericana.

Según el Instituto Fraser, en la evaluación a 112 jurisdicciones sobre el índice de percepción de políticas públicas aplicadas al sector minero entre el 2011 y 2014, Chile pasó del puesto 8 al 22, cayendo 14 posiciones; Perú del 48 al 52, cayendo 4 posiciones; México del 35 al 56. Esto pone en evidencia el gran deterioro del atractivo de Latinoamérica para la inversión en minería”, advirtió.

Perú: Mayor impuesto menos recaudación

Señaló que en el caso peruano, el retroceso en los últimos años es por la Nueva Regalía Minera, el Gravamen Especial a la Minería y el Impuesto Especial a la Minería -además del Impuesto a la Renta- que se han ido modificando y ajustando.

“El Gobierno peruano esperaba recabar alrededor de 3 mil millones de soles adicionales con estos nuevos gravámenes mineros. Sin embargo, el 2011 con el inicio de la caída de los precios de los metales, sólo recaudó 1,968 millones de soles; en el 2013 la recaudación se contrajo a 1,644 millones, y en el 2014 se percibió un importe aún menor”, detalló.

Pormenorizó que en nuestro país la CFM (Carga Fiscal minera) va de 42% a 52%, aunque tratándose de empresas con CET(Contratos de Estabilidad Tributaria) puede llegar a superar el 55%, mientras que el Impuesto a la Renta ha pasado de 30% hasta un 26%.

Asimismo, recordó que en Chile se ha dado la más profunda reforma tributaria de los últimos años a nivel regional, que contempla subir gradualmente el Impuesto a la Renta a las empresas de 20% a 27%, entre otros aspectos.

“Pero en la práctica se traducirá en una carga para el inversionista extranjero de entre 35% y 44.45%, dependiendo del régimen que elijan”, acotó.

Con relación a Colombia, señaló que tiene la Carga Fiscal Minera (CFM) más alta, que varía entre 49 y 51 % y que en general “su régimen tributario es el más regresivo de todos”.

Todos los países mineros de la región han sufrido cambios importantes en su legislación tributaria, que supone una carga más pesada, cuando lo que se debería hacer es reducirla para contrarrestar la caída de los precios y hacer que los países sean más atractivos para el inversionista”, demandó.

Subrayó que dentro de este panorama, la carga tributaria Chile es la menor a nivel regional, seguido por Perú México, Argentina y Colombia.

García mostró un estudio realizado por EY, que toma cada componente del sistema tributario como porcentaje de la utilidad operativa minera, y que compara CFM en Latinoamérica.