Inicio Noticias (Exclusivo) Lamas Puccio sobre declaración de interés público para el China Mining

(Exclusivo) Lamas Puccio sobre declaración de interés público para el China Mining

3 minuto leer
209

 

luis lamas puccio

 

ProActivo

El gobierno, a través de un comunicado publicado hoy en  El Peruano, declaró de interés público la participación de la delegación peruana en el China Mining, evento minero del gigante asiático en el que participan  autoridades de gobierno chino y empresarios que están a la expectativa de captar inversiones.

Para conocer las implicancias de este hecho, ProActivo conversó con el abogado Luis Lamas Puccio, quien calificó esta visita programada para el mes de setiembre como un “nuevo intento de  negociación de las relaciones bilaterales con China”, y mencionó que se hará uso de una partida económica del presupuesto nacional para cubrir los gastos de la delegación que designe el gobierno.

Al respecto, Lamas señaló que “para esto se va a recurrir a  un presupuesto que provendrá de la PCM o de todos los sectores (carteras) involucrados. La declaración no se trata solo de un título, pues hablamos de una suma correspondiente con la magnitud del viaje y el impacto en la minería…”.

En cuanto a las relaciones bilaterales Perú-China, el jurista advirtió que  “en una negociación siempre hay alguien que pierde y otro que saca mayores ventajas. Así que la posición del Perú será fundamental para los próximos años. Perú siempre ha estado en una posición de desventaja frente a China, sobre todo por el TLC firmado. Por ello, quienes tengan que representarnos, que tengan presente que deben primar los intereses nacionales”.

“El tema bilateral es fundamental.  Lo que buscará esa misión es formular un política económica que sea recíproca para ambos países y no en desventaja para Perú”, añadió.

La declaración de interés público es “una disposición de carácter legal, en la que se diseña un plan de trabajo y se recurre a diversas instituciones para abordar el tema. Es una decisión del más alto nivel del gobierno peruano y con el consenso del MEF, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la PCM”, precisó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…