Inicio Noticias (Exclusivo) Mi City: Educación financiera para escolares

(Exclusivo) Mi City: Educación financiera para escolares

7 minuto leer
73

Mi-City

ProActivo

El objetivo de la educación no sólo debe limitarse a pasar bien la prueba Pisa (…) sino que debe tener nivel para formar mejores ciudadanos.
En Perú ya están sentadas las bases para llevar la educación financiera a millones de niños y adolescentes de los colegios en el país, lo que les permitirá tomar conciencia de la necesidad del ahorro y administrar correctamente el dinero para su bienestar personal y familiar.

Con el objetivo de compartir los aprendizajes surgidos y mejorar la implementación de la educación social y financiera de la niñez, Citibank Perú, en coordinación con la ONG Visión Solidaria, realizaron el desayuno “Educación Financiera en el Perú: Experiencia Mi City

“Un paso importante en la currícula de la educación básica peruana es la incorporación de la educación financiera, desde inicial hasta el final de la secundaria. Sería un golazo”, afirmó el especialista en declaraciones a ProActivo.

Brethel refirió que desde hace ocho años desarrolla en el país ese tipo de experiencia educativa, que además cuenta con el apoyo del ministerio del ramo.

Gianina Guerra, Vicepresidente de Relaciones Públicas de Citibank: “El programa MI City, realizado entre el 2011 y 2013, benefició a más de 14 mil estudiantes de primaria de 13 escuelas del distrito de San Juan de Lurigancho. Esta iniciativa buscó educar financieramente a los niños y niñas, convirtiéndolos en agentes de cambio, incorporando la disciplina del ahorro y reforzar el conocimiento de sus derechos sociales”.

San Juan de Lurigancho

Un caso “fascinante” para Brethel es el realizado con los escolares en San Juan de Lurigancho, que incluyó a niños del 2º,3º, 4º y 5º grado de primaria e Inicial de 12 colegios estatales, así como a sus profesores.

Resaltó que dicho plan piloto está sistematizado y puede ser transferido a colegios de otras jurisdicciones para su aplicación.

Aunque aún no se ha determinado la cantidad de niños y adolescentes escolares beneficiados en Perú, en el caso de los pilotos que Mi City ha realizado con Visión Solidaria, este 2015 trabaja con 15 mil niños. “Pero en los 8 años de trabajo, los beneficios alcanzan a casi 1 millón de niños y adolescentes escolares”, detalló.

Compromiso de las empresas

El consultor remarcó que las grandes empresas asumen progresivamente un mayor compromiso para apoyar la educación financiera a nivel escolar. “Las empresas privadas caen en la cuenta de que sus posibilidades de mayor crecimiento económico pasan por una mejor educación de los peruanos”, acotó.

Por ejemplo, dijo, no es posible encomendar el empleo de una máquina sofisticada a una persona que carece de los conocimientos para hacerlo.

Metodología Aflatoun es la más apropiada

La metodología Aflatoun, de educación financiera, y que se aplica en nuestro medio, “es lo que la educación peruana necesitaba, es la más apropiada”, refirió el pedagogo.

Aclaró que se trata de una propuesta que involucra a los educandos, desde el nivel inicial hasta toda la secundaria y que es útil para la formación de los profesores.

La iniciativa valora los conocimientos que el escolar tiene que aprender en educación financiera y de emprendimientos y también contribuye a formar mejores personas. “El objetivo de la educación no sólo debe limitarse a pasar bien la prueba Pisa, que sólo involucra conocimientos sino que debe tener nivel para formar mejores ciudadanos. De no ser así, sería una pobre educación”, puntualizó.

“La propuesta de Aflatoun apunta a que el niño y el adolescente se quiera, quiera a sus padres, su historia, su comunidad; y que descubra lo que quiere hacer sin avergonzarse de ello, como criar cuyes, por ejemplo. Es decir, que tenga autoestima”, explicó.

“Asimismo, los estimula a mirar fuera del aula, de su comodidad, y ver que hay dificultades y carencias alrededor, y que más allá de la edad que pueda tener, puede hacer algo por ayudar a solucionar esos problemas”, remató.

Mi City es un programa de Educación Social y Financiera, para niños y adolescentes. Se basa en la metodología internacional Aflatoun y es financiado por Citibank Perú a través de la Fundación Citi.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

IIMP inaugura sala de proyección 3D y realidad aumentada en mina modelo del parque de Las Leyendas

ProActivo Los más de dos millones de visitantes que anualmente recibe el Parque de Las Ley…