Inicio Entrevistas (EXCLUSIVO) Mónica Belling: Audaz “Mapa de la Riqueza de Perú” pone en cifras económicas inmenso potencial minero metalúrgico

(EXCLUSIVO) Mónica Belling: Audaz “Mapa de la Riqueza de Perú” pone en cifras económicas inmenso potencial minero metalúrgico

16 minuto leer
1,397

ProActivo

Por Mónica Belling

El potencial minero metálico peruano en términos de estimación del valor económico, con una proyección hasta el año 2050, ha sido determinado por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet). Oscar Bernuy Verand, presidente de dicha entidad consideró que el audaz estudio, “si bien es elemental, es inobjetable”.

El trabajo desarrollado por la Dirección de Recursos Minerales del Ingemmet constituye un primer avance cuyo fin es cuantificar la riqueza generada que queda para el Estado y que proviene directa e indirectamente de la actividad minera.

“Hemos sembrado la semilla y no habrá quien nos pare”, reflexiona Bernuy  en entrevista con ProActivo, al referirse al nuevo “Mapa de riqueza minera” que la entidad científica recientemente ha publicado al finalizar el 2017.

De esta manera el geólogo ha puesto a los economistas en alerta, pues el nuevo mapa elaborado en base a la capitalización geológica de toda la información geocientífica acumulada en el Ingemmet desde hace más de 100 años  -plasmada en mapas, bases de datos e informes técnicos-científicos- también hace caso del trabajo de investigación elaborado por el Instituto Peruano de Economía, en su estudio “El valor agregado de la minería en el Perú”, de junio de 2017.

“La estimación se basa en la hipótesis de continuar explotando las reservas minerales de las minas en actual operación, de los proyectos mineros en cartera, poner en valor los recursos inferidos de las minas en explotación o proyectos en cartera, los proyectos de exploración avanzada con estudios ambientales semi-detallados y los considerados como potencial geológico propiamente dicho”, detalla.

Se trata de cifras súper extraordinarias que en un escenario conservador, serían unos 547 mil millones de dólares de ingreso económico para el país. Si bien la cantidad causa asombro por el número de dígitos que tiene, el funcionario aclara: Ese monto señalado es el que el Estado puede usufructuar si ponemos en valor el considerable potencial minero que ostenta la nación, plasmado como una visión y con cifras económicas.

“A través del tiempo puede ser mayor o menor la cifra conservadora que presentamos. El estudio, por ser una primera aproximación al potencial minero, debe ser constantemente actualizado debido a que depende de las múltiples variables a que está sometida la puesta en marcha de los proyectos mineros presentes y futuros. Puede ser mejorado, sin embargo el concepto ya está dado y la metodología también”, observó Bernuy.

Con una mirada de largo aliento para el país, detalló que en el marco de la hipótesis adoptada, la explotación y puesta en marcha del potencial minero hasta el 2050, puede generar un “valor acumulado de ventas del orden de los 2,700 miles de millones de dólares (2.7 x 1012 dólares)”.

El análisis económico

El presidente del Ingemmet, explica a detalle el documento que se encuentra en el portal de dicha entidad y señala que si a esa riqueza generada se le aplica el factor del 28% determinado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) y editado por el Instituto de Estudios Energético Mineros (IDEM) en junio del 2017, se obtiene como beneficio para el Estado unos US$ 758,000 millones. Asimismo aclara que en un escenario conservador sería de US$ 547,000 millones, con un corte al 31 de octubre del 2017, de los precios de los metales considerados (cobre, oro, plata, plomo, zinc, estaño, fierro y molibdeno).

Mapa de la riqueza versus mapa de la pobreza: Qué ocurre en las regiones

Las regiones con mayor riqueza potencial minera, en orden descendente en el escenario conservador, son: Cajamarca, Apurímac, Ancash, Arequipa y Moquegua.

El estudio concluye que por ahora las regiones: Ayacucho, Huancavelica, Amazonas, y Huánuco merecen una atención especial porque al momento presentan un potencial menor con respecto a las otras regiones mineras. Por tanto, recomienda que el Estado diseñe estrategias para potenciar otros sectores. No se descarta que a futuro con mayores investigaciones su potencial metálico se pueda incrementar.

Las regiones con una mediana riqueza potencial minera, en orden descendente, en el escenario conservador, son: Cusco, Lima, Junín, Piura, Tacna, Pasco, Ica, Puno, La Libertad y Lambayeque.

Las regiones: Loreto, San Martin, Tumbes, Ucayali no tienen producción minera. No se descarta que a futuro, con mayores investigaciones, se proyecte su potencial minero.

El estudio no queda allí y el Mapa de riqueza minera metálica 2017, ha sido contrastado con el Mapa de pobreza 2016 (del Instituto Nacional de Estadística e Informática -INEI). El resultado pone en evidencia que algunas regiones con altos índices de extrema pobreza como Cajamarca, Apurímac, Piura, Pasco y Puno, muy favorablemente los 4 primeros tienen un potencial significativo de riqueza minera y Puno un nivel de riqueza intermedia; consecuentemente, el valor del canon minero en estos departamentos y otros efectos colaterales positivos pueden ser catalizadores para su desarrollo económico. Similar análisis hace con el resto de regiones del país.

¿Y la región Madre de Dios?

Madre de Dios, tiene varias particularidades, explica, porque según el INEI, es una de las regiones de menor pobreza comparable con Lima; pero en cuanto al potencial minero, es muy bajo, debido a que el único recurso que tienen es el oro, que está en los lechos de los ríos y en las terrazas aluviales. Lo que demuestra que en el mediano y largo plazo, no es sustantivo el aporte de beneficios para el Estado, en comparación a otras regiones mineras y que la explotación sustentable del recurso solamente tendría una orientación social, sin embargo, hay que contrastarlo con el nivel de depredación de la Amazonia, lo cual es evidentemente significativo.

El funcionario revela que paradójicamente las regiones de Cajamarca y Apurímac, con altos índices de pobreza son las de mayor potencial de riqueza minera metálica.

“Cabe precisar que este mapa representa el beneficio económico que queda para la nación, acumulado hasta el 2050, basado en la continuidad de las operaciones actuales (además de sus recursos inferidos) y la puesta en producción de los proyectos mineros en cartera (además de sus recursos inferidos), los proyectos en exploración avanzada, así como lo estimado como potencial minero propiamente dicho”, remarca.

El cobre al 2050, puede aportar el 69% de la producción minera de Perú

En la proyección del potencial al 2050, el cobre es el metal de mayor aporte económico para el Perú, con el 69% del potencial total. Le sigue el oro (10%), zinc (6%), hierro (6%), plata (5%), molibdeno (2%), plomo (1%) y otros (1%). En la hipótesis conservadora se tiene al cobre con el 68% del potencial total, seguido del oro (10%), zinc (7%), hierro (6%), plata (5%), molibdeno (2%), plomo (1%) y otros (1%).

En cuanto a la producción total acumulada de cobre, hasta el año 2050, se estima un potencial de 320 millones de toneladas finas, 244 millones de onzas finas de oro, 2779 millones de toneladas finas de hierro, 60 millones de toneladas finas de zinc, 8,604 millones de onzas de plata, 4 millones de toneladas finas de molibdeno y 12 millones toneladas finas de plomo. En el escenario conservador se estima una producción total acumulada de 228 millones de toneladas finas de cobre, 179 millones de onzas finas de oro, 1,871 millones de toneladas finas de hierro, 48 millones de toneladas finas de zinc, 6,300 millones de onzas de plata, 3 millones toneladas finas de molibdeno y 10 millones toneladas finas de plomo.

De la cifra estimada, el 40% corresponde al potencial minero que aún falta poner en evidencia, más un 11% de los proyectos con EIAsd. En el escenario conservador, el 28% corresponde al potencial minero que aún falta poner en evidencia, además del 10% por los proyectos con EIA-sd.

Además de las franjas metalogenéticas de cobre y oro, se tiene un importante potencial minero hacia la Cordillera Oriental, donde el Ingemmet, a partir del 2018 desarrollará estudios geológico-económicos por otros metales estratégicos.

Con  la reciente investigación “Estimación del potencial minero metálico del Perú y su contribución económica hasta el 2050”, el Ingemmet ha puesto en valor la data básica geológica generada sobre el potencial, al desarrollar la investigación económica sobre la riqueza minera nacional. El estudio sale de lo convencional, y Bernuy recuerda que lo mismo ocurrió cuando siendo Director General de Minería, propuso e implementó las bases para el cambio a las cuadrículas mineras, un concepto inicialmente rechazado pero luego aceptado y felicitado por los inversionistas mineros del país, del extranjero y hoy es modelo para diversos servicios geológicos del mundo.

Sobre Ingemmet:

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, es un Organismo Público Técnico Descentralizado del Ministerio de Energía y Minas

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − catorce =

Mira además

Instalan equipo para medir el dióxido de carbono que emite el volcán Sabancaya

Información será transmitida en tiempo real al Observatorio Vulcanológico del Ingemmet. Pa…