Edwin Quintanilla: “Mi visión no es de alguien que vende equipos o tecnología. A un país lo que le interesa es tener un mix óptimo y a un precio eficiente. Ese es el concepto”.

Edwin Quintanilla: “Mi visión no es de alguien que vende equipos o tecnología. A un país lo que le interesa es tener un mix óptimo y a un precio eficiente. Ese es el concepto”.

ProActivo

El I Foro Global de la Energía organizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) permitió debatir sobre las mejores prácticas en el mundo. Durante el encuentro cobró vital importancia el uso de las energías renovables en las ciudades inteligentes. En tal sentido, el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, resaltó el énfasis orientado al desarrollo de la energía sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. “Creemos que la importancia de la articulación y un buen equilibrio de intereses entre el Gobierno, las empresas y los ciudadanos está centrada en alcanzar no solo su bienestar sino en impulsar el desarrollo dinámico y sostenible del sector”, puntualizó. Asimismo, el ex viceministro de Energía Edwin Quintanilla, recomendó estar expectante de las tendencias a nivel global, las cuales se orientan sin marcha atrás, hacia las energías renovables no convencionales.

Tamayo sostuvo que “en la actualidad el Perú cuenta con una reserva importante de energía que está por encima del 35% y además es diversificada: el 50% es hidráulica y 45% es a base del gas natural”.

Además destacó que el país cuenta con líneas de transmisión suficientes para interconectar todo el país; por lo tanto, “la generación del sur podría abastecer el norte y viceversa”.

Asimismo, subrayó que “esta primera edición del foro se aboca en cómo alcanzar el desarrollo de la energía sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, la manera de aprovechar las fuentes de energía renovable, y la forma en que la energía puede potenciar el crecimiento de las zonas rurales del país”.

Había mucha dependencia de las hidroeléctricas

Más adelante, el ex viceministro de Energía, Edwin Quintanilla analizó desde una perspectiva histórica la generación energética del país:

“El tema es complejo. Tuve laoportunidad de trabajar en elPlan Energético Nacional al 2025 yconcuerdo que el tema no es fácil. Enlos 90 el país tenía 95% de renovableeléctrica. Estábamos muy dependientesde la hidrología y había quecompensarlo. Esto cambió, actualmentetenemos alrededor de la mitad basadaen recursos renovables (hidroeléctricas)-de ese porcentaje, solo un 5% serárenovable no convencional. La otramitad está basada en gas natural. Hoy secuestiona ese mix, habría que revisarloy eso va por una revisión de políticaenergética del país.

“Siento que en las década pasada, hubo bastante hipocresía, se habló mucho de las renovables, pero lo que mas creció fue el carbón, gas natural y
petróleo. Esa es la realidad”, añadió.

Fórmulas de cara al futuro

“Uno no debe enfocarse solo encompetitividad del mercado y olvidar lasostenibilidad ambiental (…) estamosa cuatro veces la demanda de hace 20años, eso implica que si seguimos aese ritmo el desafío es mayor y lo queinteresa es abastecer la demanda.

Quintanilla instó a reflexionar sobreel hecho de que “según la OCDE seestima un crecimiento para el 2035 deenergía primaria, de cero por cientoy no es que no se vaya a crecer sinoque hay énfasis en otras variablescomo la eficiencia energética (…) Perúrepresenta solo el 0.17% de la energíadel planeta, no es hegemónico en esto,lo es China y Estados Unidos”.

En relación a los costos de la energíaa largo plazo, aseveró que “comoun hacedor de políticas me interesatener el mínimo costo para el futuro.Mi visión no es de alguien que vendeequipos o tecnología. A un país lo quele interesa es tener un mix óptimoy a un precio eficiente. Ese es elconcepto”.

Consumo de energía en la regiónOtro tema que sobresalió fueronlas cifras del consumo per cápita deelectricidad en la región desde el 2002al 2012, pues los resultados mostradospor Joan Calzada de la Universidadde Barcelona, ubican a Perú en elpuesto nueve de veinte países. Chile yVenezuela ocupan el primer y segundocasillero, y Haití el último.

A la par, en el ámbito de las energíasrenovables, Santiago León del Comitéde Operación Económica del SistemaInterconectado Nacional (COES)explicó que energías como la solar, elbiogás, el bagazo y la eólica representaun aporte de tan solo el 3% de todala demanda del Sistema EléctricoInterconectado Nacional (SEIN), y latecnología que tuvo mayor crecimientoen el Perú ha sido la eólica, pasando suproducción de 137.2 GWh (2014) a 477.6GWh (2015).

Datos:

* Perú se encuentra en el puesto 14 de20 países que aprovechan la energíapara su desarrollo, según el Índice deDesarrollo Energético de la AgenciaInternacional de Energía. Venezuela,Argentina y Uruguay ocupan los tresprimeros lugares.

* El foro abordó seis temáticas:energía global y sostenible, seguridadenergética y mercados internacionales,experiencias en energías renovables,oportunidades de desarrollo deenergías renovables, impactodel acceso universal y la pobrezaenergética, y desarrollo de la industriade hidrocarburos.

* La matriz de generación eléctrica del Perú tendrá 60 por ciento de energía renovable.