Inicio Entrevistas (Exclusivo) Presidenta del Ingemmet, Susana Vilca

(Exclusivo) Presidenta del Ingemmet, Susana Vilca

3 minuto leer
Susana Vilca_Ingemmet_ProActivo
Susana Vilca, presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET

ProActivo

¿Qué presentarán en ProExplo?

El proceso de estandarización de la Carta Geológica Nacional (CGN) con un léxico estratigráfico, una tarea de geólogos y especialistas en sistemas de información, que conlleva a revisar los empalmes y nomenclatura geológica. Es decir, las etiquetas que conforman los 501 mapas geológicos de nuestra Carta Geológica a escala 1:100,000. La nueva versión cuenta con 8 campos principales y 44 sub-campos, describe la localidad tipo, características de la unidad, caracteres paleontológicos, geocronología y bibliografía. En Sudamérica somos primeros en hacerlo.

La necesidad surgió ante la abundante generación de datos producidos desde el inicio de la CGN. Ahora publicaremos mapas del sector minero y petrolero con mayor rapidez, ya tenemos las didácticas Guías para la elaboración de mapas geológicos y boletines de la CGN, por autores, revisores y editores de información geológica.

¿Qué otros estudios han realizado?

Presentaremos el Atlas geoquímico del Perú, instrumento de gestión para la prospección minera, estudios de línea base geoambiental, procesos de zonificación ecológica-económica y ordenamiento territorial. Posee más de 264 mil registros tomados con 22 mil muestras de sedimento y resultados químicos de entre 18 a 53 elementos. Se contrastará las abundancias de elementos traza en sedimentos fluviales, como oro, plata, zinc y cobre.

Ingemmet también investiga sobre peligros y riesgos geológicos.

En efecto, porque para cualquier actividad en determinado lugar, es necesario identificar y tipificar los peligros geológicos de la zona involucrada. Por ello elaboramos los mapas: de Susceptibilidad por movimientos en masa, de Peligros volcánicos, y Neotectónico del Perú. Aunque puedan parecer distantes de la vida cotidiana, contribuyen a un crecimiento económico seguro. Así, atendemos a las poblaciones vulnerables al peligro, pues sirven a las autoridades para decidir la ubicación de infraestructuras como carreteras, represas, canales de riegos, hidroeléctricas, asentamientos humanos,  zonas urbanas y reubicación de poblados. •

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…