Inicio Minería (EXCLUSIVO) ¿Qué tiene que ver la encuesta Fraser y film “El Renacido”?

(EXCLUSIVO) ¿Qué tiene que ver la encuesta Fraser y film “El Renacido”?

9 minuto leer

renacido

ProActivo

PDAC 2016: Creatividad y expectativa

“En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. La frase de Albert Einstein encaja perfectamente con la coyuntura en la que se realizó el PDAC 2016, encuentro en que se dieron cita 22 mil asistentes de 125 países. Una combinación de imaginación, optimismo y expectativa, logró una exitosa convención con la participación de personalidades de la minería y llamó la atención la presencia de George Fang, director ejecutivo de Zijin Mining Group Co. Ltd, estatal china que controla a la minera Río Blanco Copper, presente en Piura.

“Mientras que la mayor parte de la industria de oro en el mundo se está contrayendo, algunas compañías líderes de China continúan en el centro del crecimiento global. En nuestro caso, queremos llegar a ser una empresa líder a nivel mundial,” expresó el doctor en metalurgia quien mostró en la convención una inusual apertura de la empresa china.

Encuesta Fraser destaca a gobierno que integró agro y minería. Film “El Renacido” está vinculado

¿Qué dijo la Encuesta Fraser?
El informe del Instituto Fraser 2015 revela que al igual que el resto del globo, Canadá asume con responsabilidad y cautela esta etapa de desaceleración y curiosamente afronta retos similares al de Latinoamérica y en particular Perú. Son tres las coincidencias: las trabas administrativas para etapas de exploración, incertidumbre por la elevación de costos ante carencia de directrices gubernamentales, y entrampamientos con las comunidades originarias.

El documento revela que en el caso de Ontario, el gobierno tardó tres años para otorgarle a una empresa los permisos de exploración en la zona minera James Bay lowlands.

En cuanto a Quebec, hay críticas por interminables aprobaciones ambientales en la provincia y se ha convertido en un problema la falta de la claridad en las negociaciones con las Primeras Naciones. Además, la incertidumbre por las directrices del gobierno elevan los costos y por otro lado las dificultades para obtener los permisos de exploración de uranio se ha convertido en un tema de debate.

Latinoamérica

En la región, Perú ocupa el segundo escalón por detrás de Chile, y le sigue México, situado en el tercer puesto, los tres ocupan el podio del índice de Fraser. Cabe señalar que Perú, se mantiene atractivo por el incentivo a las exploraciones y por sus políticas mineras, aunque el retroceso a nivel de atracción para las inversiones le ha restado puntos.

Comparando el 2011 con el 2015

Si observamos a Perú en los índices de Fraser, las variaciones entre los años 2011 y 2015 no son notables. Una situación que compartimos con Chile. Por ejemplo, en cuanto a la calificación de políticas mineras de ambos gobiernos, Fraser arroja que Perú ocupó el puesto 55 de 93 jurisdicciones, en el 2011, sitial que mantuvo en el 2015, pero esta vez entre 109 jurisdicciones, lo que evidencia una mejoría.

Mientras tanto, en el 2011, Chile se ubicaba en el puesto 10 y al 2015 bajó a la casilla 25.

¿Pero qué desagradó de Perú a los inversionistas en los últimos 5 años?…

Fraser indica que desde el 2012, una nueva norma (Reglamento de la Consulta Previa) obliga a todas las empresas exploradoras a brindar un trato especial a las poblaciones indígenas antes de las actividades de campo, lo que repercute en el aletargamiento del tiempo necesario para obtener los permisos.

¿Y por otro lado que es lo que les atrae a los inversores?…

En el caso de Chile, califican de “eficiente” el proceso para obtener permisos en la exploraciones tipo brownfield, asimismo, la facilidad para asegurar los derechos de explotación minera. Sin embargo, la jurisdicción más destacada es Saskatchewan (Canadá).

Según FRASER: La provincia Saskatchewan es la más atractiva

La historia de dicha región inspiró a “El Renacido”

Es la segunda en atracción de inversiones mineras en el ránking de Fraser, (en la que Perú ocupa el puesto 36) y la primera en cuanto al sistema legal y regulación ambiental (Perú ocupa los puestos 50 y 56, respectivamente). En definitiva, Saskatchewan es un ejemplo según el Instituto Fraser, Los encuestados la califican como la más atractiva por sus regímenes de regalías adecuados, su eficiente proceso regulador, sensibilidad por la seguridad en minería y cuidado del medio ambiente.

Además, la región proporciona el 45% del trigo de Canadá y tiene una evidente convivencia entre agro y minería, fruto de una serie de fenómenos sociales a lo largo de su historia. Incluso los pueblos originarios que habitaron el lugar (Sioux y Pawnee) inspiraron, de cierto modo, a la película que por su alto contenido de sensibilidad social y ambiental, le permitió ganar el Oscar a mejor actor a Leonardo Di Caprio: “El Renacido”.

En el PDAC 2016, Perú expresó su orientación hacia la convivencia armónica entre el agro y la minería, un proceso que si bien aún falta completar, ya no dará marcha atrás. Y al entender las nuevas dinámicas sociales, dicho accionar podría ser el que catapulte al país hacia el ansiado desarrollo, Saskatchewan es la prueba de ello.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …