Inicio Noticias (Exclusivo) Semana de Ing. de Minas: Demandan potenciar cartera de proyectos mineros

(Exclusivo) Semana de Ing. de Minas: Demandan potenciar cartera de proyectos mineros

4 minuto leer
Ing. Carlos Santa Cruz (Foto: ProActivo).

“La minería peruana no tiene una cartera de proyectos nuevos y ambiciosos que garanticen un crecimiento del sector a partir del 2017 y de cara a la próxima década”, aseguró el ex ministro de Energía y Minas, Amado Yataco Medina en el marco de la segunda jornada de la Semana de Ingeniería de Minas, celebrada por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

Durante su ponencia, Yataco compartió su preocupación con el centenar de ingenieros presentes, acerca del atraso y estancamiento de proyectos como Mar Cobre, Michiquillay y Galeno: “Si bien tenemos asegurados proyectos cupríferos como Las Bambas y Constancia, hay que preguntarnos qué pasará después del año 2017. No divisamos nuevos proyectos de gran envergadura para la próxima década”, alertó.

“Tiene que haber un sinceramiento en la cartera de proyectos”, añadió el extitular del sector del gob. fujimorista, quien crítico las políticas del actual gobierno central como el establecimiento del impuesto especial, el gravamen minero, los aportes por regulación y los “estándares inalcanzables de los EIA” del MINAM.

Foto: ProActivo
Ing. Amado Yataco (Foto: ProActivo)

Por otro lado, destacó que Perú vive un momento de estabilidad minera pese a la caída de los precios e instó a los protagonistas del sector a enfocarse en la importancia del proyecto cajamarquino Quilish, que considera es el más ambicioso para extraer oro y cobre.

Por su parte, el ing. Carlos Santa Cruz de BISA enfatizó que a la par de optimizar y reducir costos y elevar la producción, es urgente asumir una política de exportación de capital humano del sector: “Somos un hub de ingenieros de minas para el mundo y hay que aprovecharlo”.

Foto:_ ProActivo
Foto:_ ProActivo

“Para repotenciar el sector minero, que aporta el 9% PBI, necesitamos tomar medidas como destrabar los permisos y crear un nuevo sistema de autorizaciones, además de la estabilidad jurídica y tributaria y un plan de desarrollo de infraestructura”, comentó Santa Cruz.

A su turno, el ing. Miguel Ángel Zuñiga compartió los avances de la undécima edición del Congreso Nacional de Minería CONAMIN XI, a realizarse en Piura del 22 al 26 de agosto del 2016.

Ing. Ángel Zuñiga. (Foto: ProActivo)

“Este año nos mudamos a Piura por su gran desarrollo económico y potencial, y prometemos que la tradicional caminata minera, esta vez con la ruta Suyo-Tambo Grande Piura, será inolvidable (…) nuestras ponencias con especialistas de nivel nacional e internacional son de primer nivel y más que útiles para el desarrollo profesional minero”, remarcó el ing. Zuñiga.

Reportero de ProActivo: Kenneth Vargas

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…