Inicio Artículos (EXCLUSIVO) Un recorrido por el Museo Alemán de Minería Bochum

(EXCLUSIVO) Un recorrido por el Museo Alemán de Minería Bochum

19 minuto leer
145

ProActivo

El Museo Alemán de Minería Bochum (DBM), constituye el más grande en su género y el más importante en el mundo para conocer sobre la minería. Durante el recorrido de sus 2,500 metros de galerías subterráneas, el visitante ingresa a un ambiente que recrea la vida de los trabajadores mineros y cómo ha funcionado dicha industria en el tiempo. Su día a día, y su evolución tecnológica pueden apreciarse en aquella infraestructura de la cual nunca se extrajo carbón ni mineral alguno.

El DBM no es solo un museo sino que es también un  centro de investigación…”

En la cuenca del Ruhr (al norte de Alemania), en la ciudad de Bochum está ubicado el Museo Alemán de Minería Bochum (DBM) , que fue creado en 1937. Desde el año 2017, el museo atraviesa una renovación que promete entregar un nuevo concepto de museo a partir del 2019.

El DBM no es solo un museo sino que es también un  centro de investigación que conserva y estudia unos 50 mil objetos provenientes de la región y de otros lugares de Alemania así como de distintos países. Alberga muestras de muy pequeña dimensión hasta grandes máquinas para la minería, para ello está prevista la construcción de nuevos espacios y nuevas formas de presentación que son parte de ese nuevo concepto.

En el interior del DBM, la experiencia del recorrido temático es única. En un entorno realista y de manera vivencial se aprende cómo es extraído el mineral y cómo se enlazan una serie de competencias y habilidades. Por unas horas se convive con la seguridad en el trabajo, la tecnología y el compañerismo que tienen como soporte a una ingeniería multidisciplinaria para poder operar una mina.

Tras ingresar a la “jaula” o simulador de descenso, en cada “parada por nivel”, el saludo y el recibimiento de los mineros integra al visitante como parte de esa comunidad de trabajo en minería, que con el tradicional saludo minero alemán “¡Glückauf!” (Buena suerte), dan la bienvenida para iniciar el recorrido por las galerías vivas. Son momentos en que prevalece la sensación de haber descendido un largo tramo a mucha velocidad aunque la profundidad es de 20 metros.

Las actividades que pueden verse incluyen diversas estructuras de las minas de carbón: un cuadro submarino que muestra cómo el pozo ciego, que se inundó desde su construcción, se profundizó manualmente en los años sesenta.

Igualmente se observan los túneles desarrollados por diversas tecnologías, con máquinas reales que se ponen en funcionamiento para los visitantes.

La evolución tecnológica

En el recorrido puede apreciarse cómo a lo largo del tiempo, la tecnología aplicada ha evolucionado con distintos métodos de extracción de carbón. Están a la vista, las máquinas empleadas en los años 50 a los 60; así como las incorporadas entre los años 60 a los 70. Una tercera brecha tecnológica se presenta al igual que las anteriores de manera secuencial y ordenada hasta llegar a la industria minera alemana del carbón en la actualidad.

Centro de Investigación

Definitivamente el mundo de la minería y de los recursos naturales puede conocerse en el DBM, que se distingue también por sus áreas de investigación en Historia y Tecnología de la Minería (Geschichte und Technik des Montanwesens), y la Documentación y Conservación de Artefactos Culturales (Dokumentation und Schutz von Kulturgut). Además, como centro de investigación, el museo es miembro de la comunidad científica Gottfried Wilhelm Leibniz.

“El 2018 es muy importante para la minería en Alemania porque este año en diciembre se van a cerrar las últimas dos minas de carbón. Con esto, la minería de carbón en Alemania va a terminar. Hay 30 millones de euros que se han invertido en este museo”, refiere Benedikt Gräfingholt, anfitrión de la visita al DBM.

Los fondos provienen del Estado y de la Fundacion  DMT-Gesellschaft für Lehre und Bildung mbH (DMT-LB) (Sociedad para la Enseñanza y la Educación).

El propósito de la fundación es que el dinero del Estado y de las compañías de minas de carbón contribuya a la fundación para ayudar a asegurar la calidad de agua en esa región. Se trata de una inversión de 220 millones  de euros cada año. La fundación  desarrolla otras investigaciones que le permite contar con los fondos necesarios.

Objetos de las minas alemanas y de otros lugares del mundo

“Los objetos provienen de la minería de carbón de todo el país y a veces de minas en otros países. Tenemos por ejemplo, una colección de minerales de todo el mundo. Por ello es importante saber tener un adecuado almacén para guardar las cosas y no tenerlas en cajas”.

Cuenta con secciones dedicadas a la investigación de la metalogenia,  la historia de la minas en Alemania y en el mundo. Y también para la investigación de materiales como el torio o el carbón.

La arqueología de las minas

Esta sección estudia cómo se han desarrollado las minas en distintos lugares del planeta. Pueden verse piezas de carbón guardadas más de 200 años, así como una colección de alrededor de 500 piezas que representan, ya sea tallada, pintada o esculpida, a Santa Bárbara, que siendo la patrona de los mineros tiene una sala exclusiva para contemplarla, plasmada en distintos materiales.

El museo cuenta también con archivos diseñados para preservar  textos y fotos de la minería. “Buscamos hacer investigación y trasmitir el conocimiento de las investigaciones”.

Benedikt muestra un área del museo de la que refiere: “En esta parte del museo tenemos exposiciones por el resultado de las  investigaciones, por ejemplo de los arqueólogos. Fue un descubrimiento en Georgia, cerca de Rusia de la mina más antigua de oro, una pieza de unos 5 mil años q2ue fue usado para sacar el oro en Georgia. Es parte de un proyecto de los arqueólogos de la minería en cooperación con los colegas de Georgia y fue una excavación de una mina vieja. Se encontró muchos vestigios y eso es solo un proyecto”.

También contamos con exposiciones  sobre la minería en Kazajistán, en Irán y en Chile… son algunos aspectos.

DATOS:

  • En setiembre de 2018, el DMT-Gesellschaft für Lehre und Bildung mbH (DMT-LB) recibió la calificación de E-CALIDAD TOTAL por tercera vez consecutiva.
  • DMT-LB, con sede en Bochum, es una sociedad holding del Museo Alemán de Minería Bochum (DBM) y la Universidad Técnica Georg Agricola (THGA). El Consejo de Administración y el Comité de Empresa de DMT-LB, así como los Oficiales de Igualdad de Oportunidades de DBM y THGA, trabajaron juntos para  recertificar en la búsqueda de una cultura viva acorde con la evolución de la sociedad que incorpora la calidad total y la igualdad.
  • En setiembre de 2018, el jurado otorgó el título a 50 organizaciones de toda Alemania. Es así que DMT-LB se posiciona con el museo y la universidad como un empleador atractivo en la competencia por las “mejores mentes”.

El IIMP y el convenio por un museo nacional de minería

En Lima, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana (CCIPA), asumió el ambicioso y trascendental proyecto de constituir el Museo Nacional de Minería, institución que permitirá consolidar la identidad minera del país y educar sobre la presencia de dicha actividad en la historia así como la dinámica en torno a dicha actividad.

Con la asesoría de la Universidad Técnica Georg Agrícola de Alemania (UTGH), el país minero podrá también contar con un lugar que se espera pueda crecer y perfeccionarse con el tiempo al igual que el Museo Minero Alemán de Bochum, entidad consorciada con la (UTGH).

El Dr. Jürgen Kretschmann, presidente de la UTGH, y el Dr. Miguel Cardozo Vicepresidente del IIMP, ya dieron los primeros pasos hacia esa meta y coincidieron en que la  investigación será fundamental en el mueso proyectado para una clara comprensión de la industria minera durante las distintas etapas de la civilización.

Por su parte el Dr. Miguel Cardozo meniconó que está en evaluación  la posibilidad de que dicho museo se constituya como parte del nuevo Museo Nacional de Arqueología, que se construye en Pachacámac.

Mina Modelo

En la actualidad, el IIMP se ha caracterizado por su indesmayable labor en favor de la educación respecto a la actividad minera y como parte de ello cuenta con una Mina Modelo en el Parque de las Leyendas, un enorme y singular zoológico, el más visitado en el país y cuya estructura comprende las zonas Costa, Sierra y Selva.

En la zona Sierra el IIMP administra la Mina Modelo en convenio con el Patronato del Parque de Las Leyendas-Felipe Benavides Barreda.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − nueve =

Mira además

Embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz: “#PremiosProActivo 2018 alienta armonía de minería con medio ambiente para desarrollo sostenible del Perú” (FOTOS Y VIDEOS)

ProActivo El flamante #PremiosProActivo 2018, es una valiosa iniciativa que difunde entre …