Inicio Entrevistas (EXCLUSIVO) XIX Congreso Peruano de Geología: “Las exploraciones son clave para nuevos hallazgos mineros en bien del país”

(EXCLUSIVO) XIX Congreso Peruano de Geología: “Las exploraciones son clave para nuevos hallazgos mineros en bien del país”

13 minuto leer
2,842
  • Fernando Núñez Chávez, presidente del XIX Congreso Peruano de Geología / Foto: ProActivo
  • Fernando Núñez Chávez, presidente del XIX Congreso Peruano de Geología / Foto: ProActivo

 

ProActivo

Fernando Núñez Chávez, presidente del XIX Congreso Peruano de Geología, destacó en entrevista con ProActivo que geológicamente Perú es un país que aún tiene mucho territorio por explorar y que se encuentra en un proceso intermedio, respecto a otros países mineros.

“En nuestro territorio  hay muchas áreas por explorar. El contexto metalogenético está cambiando y quienes evalúan ese cambio son los geólogos, y esto genera un gran potencial para la exploración (minera)”, agregó.

Precisó que la geología es vital para impulsar el crecimiento de la actividad minera, la cual es base primordial para el desarrollo de Perú.

Remarcó que para ello “los  trabajos de exploración, que son de carácter geológico constituyen el punto de partida para el descubrimiento de nuevos recursos minerales que posteriormente se transforman en una mina”, explicó el titular del XIX Congreso Peruano de Geología a realizarse en setiembre del 2018 y que organiza la Sociedad Geológica del Perú.

También te puede interesar:  Más de 1500 profesionales analizarán los retos y desafíos de la geología peruana

Núñez informó que muchas personas desconocen que la tarea que realizan los geólogos son en zonas totalmente inhóspitas, y que aportan con información valiosa que se convierte en una herramienta científica para ejecutar un target de exploración que marca el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros.

Geólogos en la reconstrucción con cambios

El experto destacó que la Reconstrucción con Cambios ha emprendido acciones con el apoyo de la información geológica que cuenta el país y que es muy valiosa para que las nuevas obras se hagan de manera apropiada en zonas menos expuestas a los huaycos e inundaciones.

“Los brigadistas que intervinieron para prestar socorro  en el norte del país  afectado por esos fenómenos naturales, el 2 por ciento fueron profesionales geólogos”, remarcó.

“Los geólogos somos, por nuestros estudios, los que podemos determinar el alto riesgo de una zona en las que no es dable levantar casas y tampoco puentes por la debilidad de los suelos”, ilustró.

Subrayó que, en consecuencia, cuando se ejecuta un programa de reconstrucción, la planificación inicial tiene que ser  realizada  por un geólogo,  para  definir cuáles son las zonas de bajo,  mediano y  alto riesgo.

También te puede interesar:  Mineros de Ayapata y comunidad de Upina llegan a acuerdos

Detalles del Congreso

El especialista informó que durante el Congreso Peruano  de Geología 2018 se darán a conocer en detalle  nuevas herramientas científicas, académicas y de investigación en la materia, “usadas por los geólogos de campo para hacer mejor su trabajo de exploración”, detalló.

Indicó que a través de las anteriores 18 ediciones de este congreso, la Sociedad Geológica del Perú ha hecho valiosos aportes  para la planificación económica  y productiva del país sobre diferentes ejes, siendo unos de los más importantes el minero energético. “En todos estos eventos se han tratado minuciosamente  temas científicos-académicos relacionados a estos ejes de desarrollo”, apuntó.

Geología en hidrocarburos

“En la parte energética, específicamente en petróleo, brillantes geólogos han expuesto trabajos que han servido de base para que se puedan realizar investigación en la materia y contar así con nuevos descubrimientos hidrocarburíferos”, aseguró.

Riesgos geofísicos

Refirió que el Congreso también contempla el desarrollo de exposiciones sobre los riesgos geofísicos que existen en el país. “Estamos en una zona de alto riesgo sísmico, por lo que se analizará y evaluará estos aspectos para hacer las recomendaciones del caso, de tal manera que  las autoridades y  gobernantes tomen atención y planifiquen acciones en este campo”, pormenorizó.

También te puede interesar:  Minería y masificación del gas natural ayudarán a que Perú crezca hasta 4% este año

Falacias contra la minería

Núñez lamentó que por desconocimiento de la población, algunas instituciones   aprovechan para satanizar falsamente a la actividad minera.

“En los  últimos años se ha venido  satanizando a las industrias productivas del país, sobre todo a la minería, pero sin mayores fundamentos”, consideró.

En tal sentido, recalcó que la sociedad tiene muchos temores porque existe un desconocimiento en temas relacionados con las industrias extractivas, de lo que se valen ciertos organismos para  desinformar y generar miedos, impidiendo que el país se desarrolle normalmente. En tal sentido, remarcó que el foro que organizan tiene el lema, “Geología: Ciencia para el desarrollo económico sostenible”, con la finalidad de desarrollar conciencia en la población sobre la importancia de dicha materia para una nación próspera.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Mira además

Inversiones mineras sumaron US$395 millones

DESEMBOLSO ASCENDIÓ A US$395 MILLONES, IMPULSADO POR RUBROS DE AMPLIACIONES E INFRAESTRUCT…