Inicio Institucional Experto de la FAO resalta oportunidades de la acuicultura en el Perú

Experto de la FAO resalta oportunidades de la acuicultura en el Perú

7 minuto leer

 paiche

Consumo per cápita mundial pasó de 9 kilos en los años 60 a 20 kilos

“Debe aprovechar su larga costa y enormes recursos de agua dulce, tanto en los Andes como en el Amazonas, con especies como el araipama (paiche), pirapatinga (paco) y la cachama (gamitana)”, indicó Árni M. Mathiesen de la FAO.

 

Jueves 19 de febrero del 2015.-La acuicultura representa una gran oportunidad para el Perú y los países de América Latina dado que el consumo per cápita mundial de las especies bajo crianza pasó de 9.9 kilos en los años 60 a 20 kilos en la actualidad, manifestó Árni M. Mathiesen, Subdirector General del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO.

 

Mathiesen, quien participará como expositor en elIV Foro del Exportador Acuícola y Pesquero organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) el 24 de febrero próximo, destacó la importancia de la acuicultura a nivel mundial, ya que actualmente está proporcionando la mitad del pescado para el consumo humano, y es muy probable que esta tendencia continúeen los próximos años.

 

“La producción acuícola en el 2012 no tuvo precedentes, pero hay regiones que tienen más representación. Por ejemplo, Asia comprende el 54% del total, y su acuicultura supera a la pesca tradicional hace algunos años. América Latina y el Caribe solo tienen el 4% del mercado, sin embargo, presentan un crecimiento medio sostenido del 9% en los últimos cinco años, y si bien es positivo para la región, su contribución mundial sigue siendo baja”, indicó.

 

Mencionó que en América Latina, los dos productores acuícolas que se encuentran en el top 15 mundial son Chile, que se convirtió en un productor de millones de toneladas desde el 2012; y Brasil, que aumentó su ranking global significativamente en los últimos años.

 

Acuicultura en el Perú

El experto refirió que más de las tres cuartas partes de los pescados extraídos tradicionalmente, en especial la anchoveta peruana, fueronprocesadasy transformadas en harina y aceite de pescado, pero que la acuicultura presenta un crecimiento notable gracias a la producción de trucha en los ambientes andinos, así como la reciente exploración de especies nativas en la Amazonía.

 

“Aunque la acuicultura no ha sido un foco principal en el Perú, esto podría cambiar. Perú debe aprovechar su larga costa y enormes recursos de agua dulce, tanto en los Andes como en la cuenca del Amazonas, con especies como elaraipama (paiche), pirapatinga (paco) y la cachama (gamitana)que servirían los mercados locales y regionales”, indicó.

 

Además, sugirió intensificar la promoción y el apoyo a la maricultura de los bivalvos, ya que son necesarios más allá de las vieiras y la acuicultura en alta mar, pero dijo que la planificación debe hacerse con cuidado para asegurar una sostenibilidad y un impacto apropiados en la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo social.No obstante, Mathiesensostuvo que el incremento de la acuicultura representa grandes desafíos, como por ejemplo, la búsqueda de los alimentos apropiados.

 

Advirtió que la pesca tradicional se vería afectada por el fenómeno de El Niño, no solo en el Perú sino en otros países. Refirió que la FAO está ayudando a Perú con el desarrollo de una estrategia de adaptación al cambio climático para el sector, por lo que es importante estar preparado y tener en cuenta las opciones de adaptación. En opinión de la Gerencia de Industrias Extractivas de ADEX, la acuicultura podría representar una solución a los problemas climáticos que afectan la pesca.

 

El dato

ÁrniMathiesen participará este 24 de febrero en el IV Foro Almuerzo del Exportador Acuícola y Pesquero, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), patrocinado por Cerper y auspiciado por el ministro de la Producción, Sociedad Nacional de Pesquería, Grupo Verona, ITP, BCP y Calaminón

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…