Inicio Economía Exportaciones mineras aumentaron 25% por zinc y cobre

Exportaciones mineras aumentaron 25% por zinc y cobre

4 minuto leer
364
Aumentó envíos nacionales de los sectores hidrocarburos, minero y agroindustrial

El Perú lideró el crecimiento de las exportaciones de la Alianza del Pacífico en el 2017, al registrar un incremento de 22.6%, alcanzando 44,502 millones de dólares, resultado que estuvo por encima de lo obtenido por Colombia (19%), Chile (9.9%) y México (9.4%), señaló hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Sostuvo que el dinamismo de las exportaciones peruanas el año pasado fue explicado por el aumento de las exportaciones de los sectores hidrocarburos, minero y agroindustrial.

En efecto, las exportaciones de petróleo y gas natural crecieron 70.4%, destacando los mayores envíos de diésel (569%) y gasolina (112%).

Las exportaciones de la minería aumentaron 25%, debido a las mayores ventas de minerales de zinc (62%) y cobre (35.4%). En tanto, las exportaciones agroindustriales se incrementaron 8%, resaltando los envíos de arándanos (+50%) y paltas frescas (46%).

Otros países

Por su parte, Colombia fue el segundo país del bloque con mayor crecimiento (19%), gracias a los mayores envíos de carbón (59%) y petróleo y derivados (21%), productos que explican el 55% de sus exportaciones.

En Chile, el crecimiento de 9.9% alcanzado obedeció a las mayores exportaciones de cobre (21%). No obstante, este resultado fue atenuado por los menores envíos de oro (-19%) y del sector frutícola (-9%).

Finalmente, en México, los envíos crecieron 9.4% debido a la mayor demanda externa de bienes manufacturados (8%) y agroindustriales (9%), que explicaron el 93% de sus exportaciones. También destacó el mayor dinamismo registrado en sus envíos mineros (24%), los cuales representa apenas el 2% de sus exportaciones totales.

Exportaciones del bloque

Las exportaciones de la Alianza del Pacífico crecieron 11% en el 2017, valor que fue impulsado por los mayores envíos de petróleo y derivados (25%) y minería (21%).

Asimismo, los envíos al exterior del bloque económico totalizaron 557,000 millones de dólares y representaron el 4% de las exportaciones totales a nivel mundial.

La Alianza del Pacífico se ubicó en el sexto lugar de las exportaciones totales a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De esta manera, el bloque conformado por Perú, México, Colombia y Chile es superada por el total de las exportaciones de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Mira además

El petróleo de la OPEP se aprecia otro 1,5 % y cotiza a 77,16 dólares/barril

El crudo de la OPEP se vendió el miércoles a 77,16 dólares por barril, un 1,5 % más que el…