Inicio Economía EXPRESIDENTE DEL BCR: “LA ECONOMÍA PERUANA CRECERÁ EN 4 % EL 2016”

EXPRESIDENTE DEL BCR: “LA ECONOMÍA PERUANA CRECERÁ EN 4 % EL 2016”

6 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

El expresidente del BCR, Jorge Chávez, señala que si el contexto internacional no se complica, el Perú puede lograr una expansión con esta tasa

El proceso electoral, que ya empezó con fuerza tras la presentación de los principales candidatos presidenciales durante la CADE, no incidirá negativamente en la economía en 2016, según el economista Jorge Chávez. En entrevista con Correo, señaló que el panorama electoral es muy distinto al de hace cinco años, cuando estaba como aspirante a la Presidencia de la República Ollanta Humala, quien despertaba desconfianza entre los empresarios.

Pero sí le preocupa el contexto internacional, pues de mantenerse como hoy, el Perú podrá crecer 4%.

El ministro de Economía asume que este año creceremos menos de 3%…

Sí, menos de 3%, pero no tan bajo como el año pasado, porque ha habido en los últimos meses una mejora en la minería, la pesca y la construcción.

La construcción también se está recuperando…

Sí, se está recuperando, básicamente por obras de infraestructura, aunque el sector inmobiliario todavía demorará un poco. Sin embargo, se están ofertando proyectos de vivienda para el segmento C, lo que está jalando este rubro.

¿El proceso electoral en marcha podría no favorecer a la economía el próximo año? 

Yo no creo que el proceso electoral tenga un impacto determinante negativo, como lo fue hace cinco años, cuando había un candidato que era Ollanta Humala, quien despertaba mucha desconfianza entre los empresarios; hoy en día, entre todos los candidatos, no hay ninguno que tenga el perfil que tenía el señor Humala. Hay menos preocupación, menos turbulencia en este sentido. En esta época, hace cinco años, no se olvide que el tipo de cambio comenzaba a trepar por la posibilidad de que Humala llegara al poder. En cambio, el alza del dólar en esta oportunidad tiene su origen en otras razones, son factores externos.

Entonces, ¿cómo cree que se desempeñará la economía nacional durante el 2016? ¿Será mejor? 

Yo creo que en 2016 la economía peruana crecerá más que el 2015.

Es decir, ¿crecerá más de 3%?Creo que será mayor a 3% gracias al aporte de la minería, aunque hay que reconocer que será un año complicado; hay amenazas externas que están allí y en cualquier momento puede haber una recaída de la crisis mundial.

Preocupa mucho aún el contexto internacional… 

China está en un proceso de desaceleración. Ya no se sabe si hará un aterrizaje suave o un aterrizaje fuerte, lo que añade mucha incertidumbre. En líneas generales, si no se produjera un escenario más negativo en el contexto internacional, creo que la economía peruana puede crecer más; claro, no llegaremos a las tasas de 6, 7 u 8%.

¿Será más del 3% de este año de todas formas? 

Sí, creo que podemos inclusive aspirar a llegar a 4%, dependiendo de cómo entra el siguiente gobierno, con qué pie entra, con qué anuncios, qué medidas.

Es decir, los cinco candidatos presidenciales de la CADE no despiertan grandes inquietudes… 

Yo creo que sí; no tendrán mayor impacto negativo en la marcha de la economía.

(Fuente: Correo)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *