Inicio Medio Ambiente Exviceministro de Energía y Minas denunciado por contaminación minera en Sayapullo

Exviceministro de Energía y Minas denunciado por contaminación minera en Sayapullo

7 minuto leer
En Sayapullo, pueblo ubicado a tres horas de Trujillo, relaves mineros y cascadas de aguas ácidas contaminan los ríos. (Foto: Archivo El Comercio)
En Sayapullo, pueblo ubicado a tres horas de Trujillo, relaves mineros y cascadas de aguas ácidas contaminan los ríos. (Foto: Archivo El Comercio)

Ex viceministro de Energía y Minas, Gustavo Luyo es denunciado por daños al medio ambiente en localidad de La Libertad

En Sayapullo, distrito de la provincia de Gran Chimú, en La Libertad, se ubican algunas de las canchas de relave más impactantes de esta región. La de Higospampa, situada a unos tres kilómetros del pueblo y considerada las más grande de la zona, mide 41,701 hectáreas y está contaminando con metales pesados el río Sayapullo y sus afluentes.

“Con las aguas del río Sayapullo regamos nuestros cultivos de arroz, maíz, uva y otros. Los dos primeros van a Trujillo, mientras que la uva se vende en Ecuador”, contó Ulises Castillo Díaz, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de la provincia de Gran Chimú.

En febrero del 2010, el pueblo de Sayapullo inició una denuncia contra la empresa propietaria de las relaveras: corporación minera San Manuel, antes compañía minera Sayapullo S.A. Cinco años después, en el presente mes de mayo, el proceso se inició con la etapa de juicio oral. Están acusados cuatro ex gerentes de la compañía.

De acuerdo con un dictamen pericial de la Policía Nacional del Perú, presentado en julio del 2010, exámenes químicos efectuados a muestras sólidas recogidas en los pasivos ambientales confirmaron presencia de plomo, arsénico y cadmio, metales altamente tóxicos. La situación no ha cambiado.

El procurador público adjunto del Ministerio del Ambiente Martín Mijichich Loli calificó este caso de un juicio “sin precedentes”. “Los informes confirman que hay un impacto contra el medio ambiente. Tenemos imputados a todos los gerentes por una omisión al tratamiento de pasivos ambientales”, dijo.

Acusan a ex autoridad

Gustavo-Luyo

Uno de los denunciados por el Ministerio Público, por presunto delito de contaminación ambiental en Sayapullo, es el exviceministro de Energía y Minas Gustavo Adolfo Luyo Velit. Luyo actualmente ocupa el cargo de primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y es asesor en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Ministerio de Energía y Minas, confirmaron fuentes del IIMP a El Comercio. Según la acusación interpuesta por la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Trujillo, el ex viceministro del presidente Ollanta Humala incumplió con cerrar las canchas de relave de la corporación minera San Manuel S A Del 24 de enero al 14 de noviembre del 2008, Luyo fue gerente general de la compañía. La fiscalía pide tres años de prisión y una reparación civil de S/.300.000 contra Luyo y los también ex gerentes de la minera Carlos Montón Alfaro, Óscar Frías Martinelli y Adalberto Rivadeneira Gámez. Luyo fue nombrado viceministro el 20 de enero del 2012, pero renunció luego de tres días aduciendo razones personales. En ese tiempo, ya era investiga- do por este caso. Este Diario intentó comunicarse con Luyo, pero no respondió las llamadas. Él ha sido citado para el 2 de junio a las 11 a.m. por el Juzgado Unipersonal de Cascas (Gran Chimú), donde se desarrolla el juicio oral.

EN LUCMA

Cerca de Sayapullo se ubica el distrito de Lucma, donde pasivos de la compañía minera Cascajal, que forma parte de San Manuel, también causan contaminación. Pese a este daño ecológico, ninguna autoridad del Estado ha intervenido.

TAMBIÉN EN HUARANCHAL

Sayapullo también se sitúa cerca del distrito de Huaranchal, en la provincia de Otuzco. En este lugar se han identificado pasivos mineros, aunque no necesariamente de propiedad de la compañía minera San Manuel.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…