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EY presenta su guía de negocios y emprendimiento en el Perú “Crecer”

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EJECUTIVOS DE EY. Juan Paredes, sociolíder de Auditoría; Paulo Pantigoso, Deputy Manager Partner, y Fernando Núñez, socio de auditoría.
EJECUTIVOS DE EY. Juan Paredes, sociolíder de Auditoría; Paulo Pantigoso, Deputy Manager Partner, y Fernando Núñez, socio de auditoría.
  • Se trata de una guía básica que busca orientar al emprendedor para que su compañía continúe creciendo. Contiene conceptos básicos, técnicos y prácticos relacionados al emprendimiento, crecimiento y éxito.
  • La guía “Crecer” brinda al emprendedor herramientas que le permiten diagnosticar en qué etapa se encuentra su negocio y qué recursos necesita para continuar con el crecimiento de su empresa.

Lima, 26 de mayo de 2014.- La firma de servicios profesionales EY (antes Ernst & Young) presenta su guía Crecer, orientada a fortalecer, consolidar y expandir las iniciativas de los emprendedores peruanos, otorgándoles herramientas de análisis que les permitan conocer mejor el mercado, identificar sus fortalezas y establecer estrategias que los ayuden a crecer.

Considerando que el Perú es un país con gran cantidad de emprendedores, este esfuerzo realizado por EY puede descargarse de forma gratuita en la web http://www.ey.com/PE/es/Issues/Guia-de-negocios-y-emprendimiento-en-el-Peru, para que el material de consulta esté a disposición de quienes requieran esta guía para continuar incrementando el crecimiento de sus empresas, y por ende del país.

“Según el General Entrepreneurship Monitor (GEM), en el Perú la tasa de actividad emprendedora es del 40%. Es decir, el 40% de las personas en capacidad de realizar una iniciativa empresarial están en dicho camino, y necesitan, cada vez más, información relevante y oportuna. EY apunta a acompañar a este segmento del mercado con la identificación de su posición actual, la valorización de su negocio y las perspectivas de crecimiento”, comentó Fernando Núñez Pazos, socio de Auditoría de EY.

El Perú ha cambiado sustancialmente desde inicios de este siglo. Nuestra economía, desde el año 200 hasta el 2013 ha tenido un crecimiento promedio anual de 5.6 % en su PBI, acompañado de una inflación promedio anual de tan solo 2.8%, es decir la mitad; los mejores índices de su naturaleza en toda la región latinoamericana.

Al finalizar el año 2012, se ha registrado que 3,251 compañías facturaron ente S/.15 y S/.49 millones, 1,300 compañías entre S/.50 y S/.210 millones, y 451 compañías más de S/.211 millones (528, 298 y 99, respectivamente en el año 2003).

Las exportaciones tradicionales y no tradicionales ascendieron en el 2013 a US$30.3 millones y US$10.8 millones, respectivamente –un incremento de 529% y 429% con respecto al año 200), estimándose que llegarán a US$40.9 millones y US$13.4 millones respectivamente para el 2015.

La distribución de PBI de Lima versus el PBI del interior del país en el 2012 es de 48.9% y 51.1% (52.8% y 47.2%, respectivamente al 2001), lo cual indica que los departamentos del interior van tomando mayor protagonismo en la economía nacional.

Esta transformación descrita se debe al “emprendedurismo” de los peruanos, que con su capacidad de innovación están llevando progreso a nuestras ciudades haciéndolas más prósperas, logrando que el Perú sea un lugar más atractivo para vivir, invertir y pensar en el largo plazo. Se sabe que los emprendedores peruanos son 19 veces superiores que los japoneses en cuanto a emprendimiento por oportunidad y 11 veces superiores a ellos en cuanto a emprendimiento por necesidad.

En este contexto de crecimiento, oportunidades y amenazas, quizás la pregunta más crítica que tenga el emprendedor peruano es: ¿qué debo hacer para continuar creciendo en forma ordenada, realista y sólida? y ¿cómo evitar salir del mercado rápidamente?

Para contestarse esto, el emprendedor tiene que ser consciente que los actuales retos que imponen los procesos de crecimiento son cada vez mayores, lo que le obliga a tener que disponer de herramientas que le faciliten y permitan enfocar adecuadamente su esfuerzo, tanto en temas estratégicos como operativos.

EY está firmemente comprometida en contribuir con el progreso del país y busca apoyar al emprendedor peruano para que continúe creciendo. Por ello, pone a su disposición la guía de negocios “Crecer”, mediante la cual busca proveer al emprendedor de una herramienta que consolide conceptos técnicos, básicos y prácticos en lo relacionado a su emprendimiento, crecimiento y éxito.

Para empezar, es necesario estructurar el análisis que un emprendedor debe realizar para buscar el crecimiento. La guía “Crecer”, recomienda hacerlo luego de definir el nivel de madurez en el que se encuentre la compañía (start-up, emergente, en expansión o consolidada), para conocer cuál es el potencial que puede desarrollar.

Luego, el emprendedor debe responder a las siguientes preguntas: ¿Es hora de acelerar el crecimiento? ¿Cómo construir un plan de crecimiento? ¿Qué información debemos tener? ¿Cuál es el valor real actual de su compañía? ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento a las que podemos recurrir? Las preguntas correctas en un orden coherente y la disposición de buscar las respuestas adecuadas permitirán concluir sobre cuál es el mejor momento, opción y camino.

Planeamiento, operaciones, infraestructura, recursos humanos, fuentes de recursos financieros, transparencia y gobernanza, son los temas abordados por la guía “Crecer” de EY. El emprendedor, con la ayuda de esta guía, puede realizar un análisis simple para explorar las distintas estrategias a seguir para lograr el crecimiento pretendido, y así poder desarrollar su potencial como emprendedor. En términos simples, “Crecer” le permitirá transformar ideas en acciones.

“El nivel de madurez de un negocio nos indicará qué es lo que ya debiera estar hecho, qué se debe estar haciendo ahora y qué falta por hacer. Por eso, resulta importante conocerlo cuanto antes para planear con tiempo y anticipación el cómo, cuándo y dónde se conseguirá lo que haga falta. Tocará reclutar a las personas apropiadas, hilvanar procesos internos y de reporte correcto y transparente, soportarse en tecnología útil y acceder a fuentes de capital – propios o no – cuyo retorno esperado hagan viable la empresa”, afirma Paulo Pantigoso, Deputy Managing Parter de EY.
Acerca de EY
EY es un líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders. Así, juega un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.

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