Inicio Noticias Falleció Emilio Botín, presidente del Banco Santander

Falleció Emilio Botín, presidente del Banco Santander

5 minuto leer

La muerte de Emilio Botín, presidente del Banco Santander y uno de los hombres más influyentes de España, causó hoy conmoción en el mundo económico y político del país.

“Ha sido una sorpresa y, al mismo tiempo, ha sido un mazazo”, manifestó el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy. “Emilio Botín ha sido un gran embajador de la marca España”, dijo. “El banco que presidía es el más importante de nuestro país”.

La muerte del banquero a los 79 años la dio a conocer el banco a primera hora de la mañana, cuando la plana mayor de la política española se daba cita en el Congreso de los Diputados, y ahí nació una cascada de reacciones que se extendió durante la jornada.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, lo definió como una persona “comprometida con su país”.

Su compañero de gabinete Luis de Guindos, el poderoso ministro de Economía, se mostró “profundamente afectado por la pérdida de uno de los grandes banqueros de España y de Europa”.

Recordó el “respaldo incondicional” que tuvo de Botín, que echó un importante capote al gobierno con su respaldo a las impopulares medidas frente a la crisis económica y su confianza expresada públicamente en la recuperación de España.

“Siempre tuvo altura de miras y se mantuvo al lado de nuestro país en los momentos de mayor dificultad”, señaló De Guindos.

El líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, expresó “tristeza”. Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política de ámbito nacional, lamentó su muerte, pero negó que fuera un referente de la Marca España como apunta el gobierno.

MUNDO ECONÓMICO
En el ámbito económico, las reacciones las encabezó el Banco de España. “Con su muerte, desaparece una figura excepcional en el sistema financiero internacional, que supo unir siempre los intereses de su entidad con el servicio y el respeto a los intereses generales de España”, lamentó el banco central español.

Francisco González, presidente del BBVA, el rival directo del Santander en España, se sumó “al dolor” de la familia en su pésame. El jefe del Banco Popular, Ángel Ron, definió a Botín como “uno de los mejores banqueros de la historia de España”.

La patronal de la banca española, la AEB, destacó que el banquero supo “dirigir con indiscutible acierto el grupo Santander, a cuya modernización, diversificación e internacionalización contribuyó de forma decisiva”.

Es “una gran pérdida para el empresariado español”, lamentó el presidente de la patronal española CEOE, Joan Rosell.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Refinería La Pampilla recibe premio de la prestigiosa publicación financiera Euromoney

ProActivo Refinería La Pampilla S.A.A., operada por Repsol desde hace más de 20 años, obtu…