Inicio Hidrocarburos Fallo judicial le da la razón al Estado frente a Savia en proceso por S/. 700 millones

Fallo judicial le da la razón al Estado frente a Savia en proceso por S/. 700 millones

3 minuto leer
Savia Peru
Las razones expuestas por los abogados de la Sunat y el Tribunal Fiscal del MEF convencieron al juez dirimente Percy Torres Gamarra para que los favorezca con su voto definitivo en uno de los procesos con que la empresa petrolera Savia (de capitales coreanos y colombianos) los ha demandado con la intención de cobrarle un total de S/. 700 millones al Estado por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV), en calidad de crédito fiscal.
Este juicio se encuentra en la 6tª Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se le dio la razón a la Sunat y al Tribunal Fiscal, con los votos del presidente de la Sala, Gustavo Odría Odría, y los magistrados Rosa Dávila Broncano y Percy Torres Gamarra –estos últimos como dirimentes–, pues los vocales Luis Lévano Vergara y Luciano Cueva Chauca habían votado a favor de Savia.
La Sunat y el Tribunal Fiscal argumentan que los S/. 700 millones reclamados por Savia no existen, pues ya fueron utilizados por Petroperú.
Es que debido a una norma legal que promovía la industria petrolera se dispuso que Petroperú tenía que pagar el 18% del IGV de la importación de bienes de capital realizada por Savia, con lo cual la petrolera estatal tiene el derecho de utilizarlo como gasto contra su propia renta neta, y por lo tanto no queda ningún saldo.
A pesar de ello, Savia, que no paga ese IGV, reclama su uso como crédito fiscal en sus operaciones internas. Según la Sunat, Savia pretende que este IGV se pague como 18% y se utilice en crédito fiscal como 36%.
LAS CLAVES
Hasta el momento Savia consiguió, mediante dos procesos judiciales, que el Estado le pague S/. 200 millones, y estaba yendo por S/. 500 millones más, con este juicio descrito y tres procesos similares en curso.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Un comentario

  1. Carlos Romero

    11/06/2015 en 1:34 pm

    Ademas de la millonaria ganancia que tienen por explotar nuestros recursos naturales quieren esquilmar al País,tremendos sinverguenzas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …