Inicio Ediciones 2009 EDICION61 Felicitaron norma “Obras por Impuestos”

Felicitaron norma “Obras por Impuestos”

6 minuto leer

IX-SIMPOSIO-TRIBUTACION-MINERO-ENERGETICA.jpgEl Comité de Asuntos Tributarios de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), organizó el IX Simposium de Tributación Minero Energética en Lima los días 22 y 23 de setiembre.

Uno de los temas que despertó la atención del sector fue el Régimen de Inversión Pública, Regional y Local con la participación del sector privado, popularmente conocido como “Obras por Impuestos”.

Dicha medida fue reconocida como una posibilidad para realizar los proyectos sociales necesarios en zonas donde operan las firmas mineroenergéticas.

La abogada Milagros Maraví, especialista en temas de administración pública concluyó que esta ley incluye un mecanismo muy importante para promover la inversión privada de estos proyectos de inversión de infraestructura de los gobiernos regionales y municipales y reconoció la apertura desde el Gobierno porque con el aporte de los gremios se han dictado normas que mejoran el marco normativo.

Dio como ejemplo que se precisó la definición de plazos para el proceso de selección de la empresa privada o el consorcio; y la emisión de los certificados.

Acotó que debe fijarse mecanismos para que la lista priorizada de proyectos incluya una infraestructura atractiva para el sector privado. Pidió un mecanismo formal, institucionalizado para que puedan proponer proyectos de inversión pública a priorizarse y se le reconozcan los costos de los estudios respectivos.

Por último, dijo que “se debe evitar la burocratización de este mecanismo para aprovechar su utilidad y generar confianza en las entidades públicas y privadas”.

En otro momento, el abogado del estudio Rodrigo, Elias & Medrano, Alex Córdova hizo un análisis del Tribunal Fiscal respecto a los Holding Certificades y concluyó que el problema se generó cuando el Tribunal centró la controversia en determinar si la transferencia de propiedad se produjo con anterioridad a su exportación.

“Esto puso en evidencia la necesidad de modificar el texto del IGV para adecuarlo a legislaciones más modernas que permitan alejarlos de las normas civiles y de las normas del Impuesto a la Renta ya que estamos a un tributo de otra naturaleza”, anotó.

Durante el foro se propuso incluir en la ley del IGV un título preliminar que recoja la técnica del impuesto a fin de facilitar su interpretación y evitar que en la práctica se desnaturalice.

Sobre la obligación tributaria, Walter Villanueva demostró la existencia de argumentos para resolver el caso sin recurrir al Código Civil en una operación de comercio exterior.

La abogada Liliana Ching analizó la Ley General de Minería y sus normas reglamentarias incluyendo las de contrato, sustentando cómo esa interpretación carece de asidero, pues entre otros dejaría sin sentido la estabilidad en materia aduanera, aplicable únicamente a bienes a ser importados durante la vigencia del convenio y por lo tanto no incluidos en la inversión mínima inicial del estudio de factibilidad, que incluye las inversiones necesarias únicamente para poner en marcha el proyecto.

Durante el simposio se debatió sobre los problemas comunes a los inversionistas y contribuyentes que no se originan en la política tributaria del Estado, sino en normas obsoletas que deberían revisarse y modernizarse, actualizarse o hasta derogarse porque no causan beneficio o perjuicio al Estado, su existencia o modificación, pero perturban al contribuyente al que le hacen incurrir en mayores costos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *