Fernando Zavala, Presidente del Consejo de Ministros del Perú en CADE 2016

Fernando Zavala, Presidente del Consejo de Ministros del Perú en CADE 2016

 

Fernando Zavala: “1.5 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos 5 años”

  • Premier anunció que existen 170 proyectos listos para ejecutar con una inversión de 45 millones de aquí al 2021.
  • Se han tomado 150 medidas de simplificación para desregular trámites y requisitos innecesarios
  • Compromiso con metas de reducción de homicidios y sicariato en 50% para los próximos dos años.
  • Se está trabajando en destrabar 13 proyectos en regiones por US$ 18,000 MILL

Paracas, 30 de noviembre de 2016.- Esta tarde se inauguró la 54° edición del Ejecutivos 2016 “Desafío 2021: La Oportunidad es Ahora”, el foro empresarial más importante del Perú que promueve propuestas e iniciativas para el desarrollo del país.

El Ministro del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, fue el primer expositor invitado de este evento. Durante su discurso anunció las medidas que permitirán reactivar la economía para alcanzar un crecimiento de 5% o 6% para el 2021. En su diagnóstico, el Primer Ministro Fernando Zavala manifestó que el país ha perdido competitividad y ha estancado su desarrollo. Indicó que el Estado no ha facilitado la inversión y ha sido atacado por corrupción, impuestos e inadecuada, simplificación administrativa, infraestructura y falta de innovación.

Entre los pilares de su plan de reactivación de la economía se encuentra el avance de proyectos licitados, en el que ¼ de la inversión pública se define por 40 grandes proyectos, de los cuales 30 son del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Así también confirmó el compromiso del Estado para preparar los Panamericanos 2019 y acelerar los estudios y procesos para la licitación de sus proyectos.

La modernización de la Refinería de Talara también es prioridad para este Gobierno, así como los proyectos de agua y saneamiento, sobre los cuales anunció que existen 170 proyectos listo para ejecutar, con una inversión de 45 millones de aquí al 2021. Al respecto, los últimos días, el Congreso aprobó el presupuesto de S/.6000 millones.

Otro eje prioritario para el Estado es el apoyo para las regiones. “El gobierno nacional no ha estado a la altura de lo que se necesita para facilitar el trabajo de los gobiernos regionales. En la nueva ley de presupuesto nos hemos autoimpuesto que la transferencia sea en marzo para que se programen los gobiernos regionales y tengan capacidad de ejecución”.

Se refirió al fin del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP y mencionó nuevo enfoque que tendrá el Estado para reemplazar el concepto de rentabilidad social por el cierre de brechas, programaciones multianuales y pronta ejecución. “En los próximos meses hallaré la forma de llegar al 100% y con esto alcanzaremos el 5% de crecimiento de nuestra economía. Existen 13 proyectos de inversión por 18 mil millones de dólares que no avanzan. En este momento cuatro de ellos ya están destrabados, y cinco al 50% “.

La sesión inaugural estuvo a cargo de Alfredo Torres, Presidente de CADE Ejecutivos 2016 quien destacó el propósito de CADE en estos 54 años, cuya voluntad es la de combinar continuidad y cambio con el objetivo de avanzar hacia el desarrollo.

Respecto a la edición de este año mencionó: “Desafío 2021” refleja vocación por llegar al bicentenario con un país mejor al que hemos recibido. Es un CADE de corto / mediano plazo. ´La Oportunidad es Ahora´ trasmite sentido de urgencia. Debemos actuar de inmediato para ver resultados el 2021.

También lanzó la herramienta CADE Mide, el Monitor de Indicadores de Desarrollo de CADE con una línea de base en el 2015 y objetivos para el 2021. Este tablero de 21 indicadores permitirá evidenciar la situación del país y hacer seguimiento a su avance. Será actualizado anualmente y presentado en cada edición del CADE Ejecutivos.