Inicio Noticias Fiscalía no podrá compartir la información sobre Odebrecht

Fiscalía no podrá compartir la información sobre Odebrecht

4 minuto leer
Odebrecht / Foto: Andina
Odebrecht / Foto: Andina

Acuerdos de confidencialidad con Brasil y Suiza impiden que entreguen al Congreso sus avances de la investigación

La comisión del Parlamento que investigará los presuntos sobornos de las empresas brasileñas a funcionarios peruanos –como Odebrecht– aún se instalará en enero. Sin embargo, esta ya enfrenta un primer problema: el Ministerio Público no podrá compartir información de la investigación que sigue sobre estos pagos ilícitos en el Perú.

Una fuente fiscal precisó a este Diario que no hay una ley que obligue al Ministerio Público a proporcionar el avance de sus pesquisas a una comisión parlamentaria.

Ese no sería el único impedimento. El fiscal Hamilton Castro, a cargo de esta indagación preliminar, como parte de la cooperación internacional con Suiza y Brasil tiene un acuerdo de confidencialidad con las autoridades de ambos países.

Es decir, los pedidos solicitados a través de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, a cargo del fiscal Alonso Peña Cabrera, hechos a Suiza y a Brasil, no podrán ser revelados.

Además, el Ministerio Público brasileño tampoco podrá compartir la información que tenga relacionada con el Perú con la comisión parlamentaria, porque no existe ningún marco legal para ello.

Así lo explicó el procurador regional de Brasil y jefe del área de cooperación internacional de la fiscalía, Vladimir Barros Aras, en marzo pasado en entrevista con El Comercio. “En cambio, entre fiscalías hay todo un marco normativo que lo facilita”, señaló.

Para el ex procurador Luis Vargas Valdivia, la principal información llegará a través de la Cooperación Internacional Judicial para “uso exclusivo de la investigación” de la fiscalía. “Prima la reserva y esta se quebraría cuando llegue al Congreso”, dijo.

Entre los primeros citados, adelantaron los congresistas, estaría el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Prioridades
Actualmente, según fuentes fiscales, el Ministerio Público está priorizando la cooperación internacional con Brasil y Suiza.

En el caso del país sudamericano, se debe a la información que las autoridades han obtenido a través de los interrogatorios a 77 ejecutivos de Odebrecht, incluido Marcelo Odebrecht. La cooperación suiza servirá para rastrear la ruta del dinero que utilizó la constructora para el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

Por su parte, Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, anunció que ya se ha formado un equipo de trabajo “exclusivo” para este caso. Lo encabeza el procurador anticorrupción Amado Enco.

Foto: El Comercio

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…