Inicio Economía FMI: Crecimiento económico mundial será menor en el 2015

FMI: Crecimiento económico mundial será menor en el 2015

4 minuto leer
94

FMI

Fondo prevé que la evolución del producto bruto interno global para el presente año será de 3.3% este año, 0.2% menos que en abril.

310245

Según el reporte Panorama económico mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado ayer, la institución redujo la previsión de crecimiento económico mundial para este año.

El Producto Bruto Interno (PBI) mundial debería crecer 3.3% este año, 0.2% menos que la proyección presentada en abril, lo que representa el nivel más bajo desde la recesión del 2009. Asimismo, con respecto a los pronósticos para el próximo año, el FMI afirmó que el crecimiento debería acelerarse a un 3.8%, sin variar las proyecciones.

PRINCIPALES PROYECCIONES
En el caso de América Latina y el Caribe, la región crecería solo 0.5%, contra el 0.9% previsto durante los primeros meses del año.Esto debido principalmente a las caídas en los precios de las materias primas y el empeoramiento de las condiciones financieras, especialmente en los países exportadores de petróleo. Adicionalmente, redujo sus estimaciones para el 2016, de 2% a 1.7%, y entre los países emergentes, el FMI proyecta que Rusia se hundirá más en la recesión, con una contracción económica prevista de 3.4%. Por otro lado, China podría pasar por mayores dificultades debido a las fuertes turbulencias en su mercado financiero, pero el FMI mantiene sin cambios la proyección de su crecimiento (6.8%).

Para Estados Unidos, el FMI calcula un crecimiento de 2.5% en comparación con el 3.1% pronosticado anteriormente, debido a que la economía estadounidense se contrajo durante el primer trimestre del año y se debilitó por la crudeza del invierno, las huelgas portuarias y un fuerte recorte del gasto de capital del sector petrolero.

Finalmente, Oliver Blanchard, economista jefe del FMI, subrayó la resistencia de la economía global y aseguró que la crisis griega no afectará en gran medida el resultado mundial, ya que el PBI de Grecia supone menos del 2% de la Eurozona y apenas 0.5% de la economía global, por lo que el fondo no varía sus cálculos para este año (1.77%).

DATOS

  • Según las proyecciones del FMI, el crecimiento de las economías desarrolladas aumentará de 1.8% (2014) a 2.1%(2015) y 2.4% en el 2016.
  • El fondo indica que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo disminuirá de 4.6% en el 2014 a 4.2% en el 2015, de acuerdo con las proyecciones.

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…