Inicio Noticias FMI: Minería y construcción impulsarán el crecimiento del país durante este año

FMI: Minería y construcción impulsarán el crecimiento del país durante este año

7 minuto leer

sector-minero

La minería y la construcción son los sectores que impulsarán el crecimiento de este año, estimado en un 5,5% por el FMI, una de las tasas más altas respecto a otros países de Latinoamérica, en base al documento Perspectivas Económicas de la Región (REO), 2014 elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta perspectiva es similar a lo proyectado por el Banco Central que recortó su estimado de 6% a 5,5% y ligeramente menor al del Ministerio de Economía (MEF) de 5,7%.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, explicó que la minería crecerá este año mucho más de lo registrado el año pasado, al igual que la construcción que le ayudará un mayor dinamismo de la infraestructura.

En nuestras visitas al Perú hemos observado perspectivas positivas en el sector minero para los próximos tres años que, de cumplirse con todos los proyectos que están en cartera, claramente le permitirá al país compensar escenarios de precios de commodities no tan buenos con un escenario de producción minera relativamente bueno“, manifestó.

En el caso del resto de sectores de la economía peruana, ha venido desarrollándose de forma muy favorable, por lo que se espera la misma tendencia.

Estos dos sectores mencionados, en febrero de este año, tuvieron un aporte al PBI de 14,36% (minería e hidrocarburos) y 5,10% (construcción), según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los estimados para el 2015  siguen positivos para el Perú, ya que la economía crecería 5,8% mientras la inflación será 2,3% este año y 2% en el 2015.

Las proyecciones de crecimiento para este año en el caso de Argentina es de 0,5%, Brasil 1,8%, Colombia 4,5%, Ecuador 4,2%, Panamá 7,1%, entre otros. (Ver infografía).

Sin embargo, para los países de América Latina y el Caribe, uno de los riesgos para su economía es la desaceleración de China porque de registrarse un descenso de 1% en su crecimiento el impacto sería en 4 puntos porcentuales en toda la región. Se espera que este año crezca 2,5%.

“Si ya un escenario de precios de commodities estables afecta a la región, la situación se agravaría si dichos precios caen más”, mencionó.

Por ello, dos sectores claves para el crecimiento de la región es la infraestructura y la educación.

El economista Armando Mendoza consideró preocupante que la economía del país se base en la exportación de materias primas, con lo que se depende del sector externo. “Un crecimiento menor del 6% no reduce los niveles de pobreza en el Perú. Lo ideal es crecer más de esa cifra”, dijo.

BM: Mejorar en infraestructura y educación

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, afirmó que los países de Latinoamérica deben aumentar su productividad e invertir más en infraestructura y en calidad de la educación para combatir la desigualdad y hacer más “uniforme” su crecimiento económico.

Kim consideró que, pese al “tremendo avance” económico de la última década en la región, los gobiernos “son, irónicamente, víctimas de su propio éxito”, ya que, debido a sus esfuerzos para reducir la desigualdad, “los ciudadanos tienen ahora más demandas que nunca”.

“Para impulsar el crecimiento, Latinoamérica tiene que aumentar la productividad, espolear la innovación y adaptar su estructura productiva a circunstancias cambiantes”, dijo.

Según pronosticó el Banco Mundial, en Latinoamérica y el Caribe se crecería 2,3% este año, cifra inferior al 2,5% que estima el Fondo Monetario Internacional.

CLAVES

programas. El Perú, al igual que otros países de la región, podrá financiar sus programas sociales en los próximos años, ya que los ingresos fiscales tendrán un desempeño adecuado, según el Fondo Monetario.

focalización. Es importante que se focalicen los programas sociales, ya que 10% de ellos se van a personas ricas que no deberían recibir dicho beneficio.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF anuncia la instalación de cuatro mesas ejecutivas sectoriales

Existe consenso cuando se dice que en el país hace falta impulsar la productividad y la co…