Inicio Economía FMI proyecta que crecimiento potencial de Perú podría caer a 3.5%

FMI proyecta que crecimiento potencial de Perú podría caer a 3.5%

6 minuto leer

FMI

El Fondo prevé una desaceleración más estructural en el mediano plazo, pero ve fortalezas en el corto plazo. Advierte que no debemos tener déficit fiscal más allá del 2017.

En el 2015 e inicios del 2016 los números de crecimiento económico del Perú auguran un 2016 en que haya una aceleración del mismo. Sin embargo, para el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta aceleración es temporal y la tendencia del crecimiento potencial es a la baja.

De acuerdo con su último informe de Panorama Económico Regional para el hemisferio occidental, en términos potenciales el PBI podía crecer 4% a finales del 2015, pero ese crecimiento podría retroceder hasta 3.5% en el mediano plazo. En simple, eso significa que el país, en años venideros, no podrá crecer sostenidamente a ritmos más altos.

La principal razón -señala el reporte- es la debilidad del panorama para el sector minero en el largo plazo. Es importante recordar que los bajos precios de los metales, y la perspectiva de que se mantengan estancados, conlleva a un frenazo en la inversión minera y, con el tiempo, también en la producción.

El riesgo de esto está en que, mientras el PBI potencial sigue bajando y la aceleración temporal continúa, se pueden generar presiones adicionales inflacionarias.

Estabilidad

En los próximos años no se espera que las cuentas fiscales del Perú vuelvan a estar en azul. Sea quien sea el ganador de la segunda vuelta electoral, habrá una política fiscal más expansiva que llevará las cuentas fiscales a permanecer en rojo por unos años más.

En ese contexto, el FMI realizó una estimación de en cuánto déficit fiscal debiera incurrir nuestro país para mantener estables sus niveles de deuda; y la principal conclusión es que para el 2017 se debe volverá una situación superavitaria.

Para este año -calcula el organismo multilateral- se podría cerrar hasta en l% del PBI de déficit, que debe acercarse a cero en el 2017.

Del 2018 en adelante ya habría que ver superávits, si es que se busca preservar el nivel de deuda sobre PBI, que actualmente ronda el 24%.

En esa línea, el FMI prevé que el gasto público, como ratio del producto, caiga desde 21.5% el año pasado hasta 20.9% al finalizar el 2017.

Datos:

BCR pierde espacio

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central de Reserva (BCR) ha perdido espacio de maniobra y hoy es incierto qué tanto podría hacer para tomar una postura más expansiva.

En primer lugar, explica que la inflación fuera de la meta anual no da espacio para bajar la tasa de referencia. Además, cierne dudas sobre cuánto margen de expansión hay, de acuerdo con la evolución de las expectativas inflacionarias para el corto y mediano plazo.

Problemas de inversión pública

Percepción.

Según el FMI, el Perú tiene tres problemas en la gestión de la inversión pública. El primero es la elaboración multianual del presupuesto. Segundo está la protección a esas inversiones y, tercero, la disponibilidad de recursos para ejecutar.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fiestas Patrias: SNI espera que mensaje presidencial mejore las expectativas

  Estando próximos a Fiestas Patrias, fecha en que el presidente Pedro Pablo Kuczynsk…