Inicio Noticias Foro de Davos: Ministra Magali Silva informó sobre negociaciones del TISA

Foro de Davos: Ministra Magali Silva informó sobre negociaciones del TISA

10 minuto leer
80
Foto: MINCETUR
Foto: MINCETUR

 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que las negociaciones del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA – Trade in Services Agreement), una iniciativa desarrollada por 24 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), concluirían a finales del 2016.

Los ministros de Estado y representantes de 20 países que son parte del TISA, entre ellos el Perú, sostuvieron una reunión en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza. En la cita  se acordó que una meta ambiciosa, pero factible, es concluir las negociaciones del referido acuerdo para finales de año. Asimismo acordaron enfocarse en los próximos meses en los temas donde existe mayor sinergia entre las Partes, tales como: comercio electrónico, telecomunicaciones y servicios financieros.

Los países que vienen negociando el TISA son: Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Pakistán, Paraguay, Perú, Suiza, Taipei, Turquía, la Unión Europea y Uruguay. Este grupo de miembros de la OMC fue denominado “Really Good Friends of Services” (Verdaderos Buenos Amigos de los Servicios), debido a su interés en promover la liberalización del comercio de servicios.

La ministra Silva señaló que un acuerdo de comercio de servicios de la envergadura del TISA, cuyos países representan cerca del 70%  del comercio mundial de servicios, promoverá la expansión de las exportaciones del Perú, especialmente en aquellos rubros en los que ya existe un interés de internacionalización de parte de las empresas,  como distribución, diseño de software, franquicias, call centers, consultoría, entre otros.

Además, destacó que existe un número importante de empresas que se verían beneficiadas al poder exportar servicios sin restricciones. Así por ejemplo, indicó que ya existen empresas del rubro editoriales e imprenta que exportan sus servicios a los Estados Unidos, México y países de Centroamérica.

Por otro lado, indicó que las disposiciones sobre Comercio Electrónico que se incluyan en el TISA favorecerán de manera particular a las empresas peruanas que exportan sus servicios on-line, como las de animación o publicidad. Agregó que según cifras de Promperú, existen cerca de 30 agencias digitales y 27 agencias de publicidad que ya exportan estos servicios.

De manera particular, las disposiciones sobre Servicios Profesionales que se viene discutiendo en el TISA, eliminarán las restricciones a las exportaciones peruanas en ese sector. La ministra Silva destacó que de acuerdo a Promperú, 19 estudios de ingeniería y 20 de arquitectura ya exportan sus servicios a países de Centroamérica y Europa, respectivamente; por lo que el TISA consolidará el acceso de estas empresas a sus mercados de destino y permitirá que un mayor número de empresas peruanas se involucre en la exportación de servicios profesionales.

De igual manera, se profundizará la relación comercial en materia de servicios con los países con los que el Perú ha suscrito  un acuerdo de libre comercio; y por otro lado,  se ampliaría el número de países que asumirían compromisos favorables para los proveedores de servicios peruanos.

La ministra Silva señaló, además, que el TISA evitará que se impongan restricciones en la emisión de visas para los profesionales y técnicos peruanos que se desplazan temporalmente a proveer servicios. Los ingenieros, diseñadores, arquitectos, especialistas en reparación de maquinarias e investigadores peruanos, entre otros, que viajen a los países del TISA a proveer servicios no deberán enfrentar obstáculos arbitrarios en la emisión de visas ni limitaciones al número de profesionales o técnicos que se desplazan.

“Ello contribuiría a consolidar la imagen del Perú como un destino atractivo para las inversiones en el sector servicios, promoviendo un mayor número de empleos y una mayor competitividad en las empresas. En definitiva, la disminución de las restricciones al suministro de servicios  promueve un entorno más competitivo y permite una mayor  oferta beneficiando al consumidor  en cuanto a calidad y precio”, sostuvo la titular del Mincetur.

La ministra resaltó que, según las cifras que ha registrado ProInversión, la Inversión Extranjera Directa en el Perú se ha destinado principalmente, luego de la minería, a los sectores de Comunicaciones y Finanzas. En ambos sectores, la IED fue de casi US$ 9 mil millones hacia el 2014. Estas cifras demuestran la importancia de las inversiones en sectores de servicios, por lo que se espera que el TISA atraiga mayores inversiones en servicios, generando mayor competencia y puestos de trabajo en el país.

El TISA, al promover el comercio de servicios permitirá un mejor aprovechamiento de la ubicación geográfica del Perú  que  lo coloca en una posición estratégica para convertirse en un hub para las exportaciones tanto de bienes como de servicios, integrándose en las cadenas globales y regionales de valor.

Igualmente, significará la apertura de nuevos mercados para los proveedores de servicios peruanos y una mayor competencia en servicios complementarios a la exportación.

Como se recuerda el  Perú se unió a las discusiones exploratorias del TISA en el mes de marzo de 2012. Luego de las conversaciones iniciales entre las partes interesadas para definir el marco del proceso, en el 2013 los países iniciaron de manera formal las negociaciones.

 

Fuente: MINCETUR

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…