Inicio Medio Ambiente Foro Mundial de Recursos: ecoinnovación e inversión estratégica

Foro Mundial de Recursos: ecoinnovación e inversión estratégica

6 minuto leer
98

Reto es hacer frente al cambio climático y atraer inversiones

Foto: La República
Foto: La República
Ecoinnovación. Por primera vez en la historia el Foro Mundial de Recursos se hace en América Latina y Arequipa es la sede desde ayer. Economía y ambiente en debate.

Durante la ceremonia de inauguración del Forum Mundial de Recursos 2014 que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cerro Juli en Arequipa desde ayer, el viceministro del Ambiente, Mariano Castro, anunció que el desafío peruano es tener un desarrollo sostenible y que se pueda seguir incrementando el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, lo cual implica inversiones que superan los 7 mil 300 millones de soles.

Castro destacó que las dos terceras partes de este monto pueden ser resueltas por el sector privado en rubros como energía y transporte, tanto en Lima como Arequipa.

Reveló también que el [highlight]Perú es un país vulnerable en lo que respecta al cambio climático y esta necesidad abre la posibilidad de inversiones dentro del marco de la gestión estratégica y la investigación ambiental como desafío de la “ecoinnovación[/highlight]”.

El viceministro destacó que se debe buscar un crecimiento económico verde que acepte los aportes científicos y tecnológicos y  que no abuse del ambiente.

Puso como ejemplo, que en el 2050 habrá más de 40 millones de peruanos y que cada persona producirá 8 toneladas de dióxido de carbono, un 40% más de lo registrado en el 2010, superando los límites internacionales.

“Con el fortalecimiento de la gestión ambiental y fiscalización del Estado se asegura reducir a 7% estas emisiones”, manifestó Castro.

Explicó también que tanto economía como ambiente no deben ser vistos como villanos o filiales subsidiarias del desarrollo. “La economía y el medio ambiente no son polos opuestos”, anotó.

Por el contrario, agregó, los recursos naturales son un factor de producción indispensable y se deben utilizar tan eficientemente como otros factores de producción. 

En el Foro Mundial de Recursos que culminará mañana se explica cómo funciona esta plataforma de intercambio de políticas, conocimientos y experiencias sobre las implicancias económicas, sociales y ambientales en la producción y consumo sostenibles a nivel mundial mediante la construcción de puentes entre investigadores, responsables políticos, empresas, ONG y público en general.

El foro mundial se realiza en Latinoamérica debido al papel trascendental que representa la minería en la economía.

[highlight]El cambio climático producto del impacto de la actividad humana en el ambiente es uno de los mayores problemas a nivel global, por eso se hace necesario abrir el debate[/highlight].

CRECIMIENTO VERDE

Innovación para la eficiencia en el uso de recursos, consumo responsable, participación ciudadana, estilos de vida y educación, industrias y ciudades sostenibles de reciclaje, desafíos de crecimiento verde, entre otros, son los  temas que se tratan en el Foro Mundial de Recursos.

La idea es mostrar cómo el crecimiento verde inclusivo puede contribuir al crecimiento económico con consideraciones de sostenibilidad ambiental y social.

El presidente del Foro Mundial de Recursos 2014, Xavier Edelmann, dijo que el Perú tiene una excelente competitividad en Latinoamérica.

Por su parte, el alcalde provincial Alfredo Zegarra, manifestó durante la inauguración del foro que se deben tomar acciones para mitigar el cambio climático con responsabilidad económica y ambiental, evitando la deforestación y cuidando el recurso hídrico, no contaminado el aire ni la tierra.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Cayetana Aljovín inauguró línea de transmisión eléctrica que beneficia a 5 regiones del Perú

ProActivo Con una inversión de US$ 450 millones, la línea de transmisión 500 kV Mantaro – …