Inicio Institucional Francesco Starace, CEO de Enel, vuelve a ser nombrado miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de la ONU

Francesco Starace, CEO de Enel, vuelve a ser nombrado miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de la ONU

8 minuto leer
428
Francesco Starace, CEO y Gerente General del Grupo Enel

ProActivo

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha vuelto a nombrar a Francesco Starace, CEO y Gerente General del Grupo Enel, como miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Pacto Mundial de la ONU) para los próximos tres años (2018-2021). El Sr. Starace fue nombrado para su primer mandato de tres años en mayo de 2015. De los 21 miembros nuevos de la Junta Directiva, el Sr. Starace es el único representante del sector eléctrico global y el único miembro proveniente de Italia.

“Hoy en día, como sociedad, tenemos que hacer frente a temas y desafíos de gran urgencia. Me enorgullece formar parte de la Junta Directiva del Pacto Mundial de la ONU, el cual, a través de su visión y alcance, no solo establece una hoja de ruta clara para el desarrollo sostenible del planeta, sino también empodera a las empresas y comunidades para que ayuden a hacer frente a estos desafíos. Como una comunidad global, poseemos los recursos y el conocimiento necesarios para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pero debemos trabajar de manera colaborativa y rápida para marcar el camino hacia el futuro. Quiero expresar mi agradecimiento al Secretario General de la ONU por la oportunidad de continuar mi labor en apoyo del logro de este importante objetivo”, comentó Francesco Starace, CEO de Enel.

El Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo que ayuda a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y a impulsar la concientización y acción empresarial en apoyo del logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Junta Directiva es el principal órgano de gobierno del Pacto Mundial de la ONU que asesora al Secretario General y ayuda a establecer la dirección del Pacto Mundial, respaldando la política y la estregia, y monitoreando su implementación.

Enel es miembro del Pacto Mundial desde el 2004 y desde el 2011 es una de las empresas líderes del Pacto Mundial, representando a los principales líderes de sostenibilidad del sector privado en el mundo.

La sostenibilidad es la piedra angular del negocio de Enel. El plan estratégico del 2018-2020 del Grupo muestra el despliegue, aplicando los 17 ODS, del modelo de negocio sostenible de Enel en toda la cadena de valor. En particular, en el 2017 el plan confirmó y reforzó un compromiso específico, asumido originalmente en setiembre de 2015, de lograr los siguientes ODS:

  • Objetivo 4 – Educación inclusiva, equitativa y de calidad: 800 mil beneficiarios al 2020, duplicando el objetivo anterior de 400 mil beneficiarios;
  • Objetivo 7 – Acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna: 3 millones de beneficiarios al 2020, principalmente en África, Asia y América Latina;
  • Objetivo 8 – Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible: 3 millones de beneficiarios al 2020, duplicando el objetivo anterior logrado en el 2017;
  • Objetivo 13 – Acciones para combatir el cambio climático: reducción de emisiones de CO2 hacia el 2020 (< 350 gCO2/kWheq).

El compromiso de Enel con la sostenibilidad como parte integral de su estrategia de negocios y sus operaciones contribuye con la inclusión del Grupo en los índices globales de sostenibilidad – como el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, FTSE4Good, los índices de Líderes Globales de ESG de STOXX, el Índice de Liderazgo de Divulgación de Carbono y Euronext Vigeo – y capta la atención de inversionistas interesados en estándares ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG).

El modelo sostenible adoptado ha generado una respuesta bastante positiva de parte de estos inversionistas, cuyo interés en la empresa está creciendo de manera sostenida. Los inversionistas ESG incrementaron su participación en el capital social de Enel en un 56% en cuatro años, lo cual representa más del 8,6% de dicho capital al 31 de diciembre de 2017, de un 5,5% al 31 de diciembre de 2013, justo antes de que el Sr. Starace asumiera el mando de la empresa.

Este incremento refleja la creciente importancia que el mercado financiero le da a los elementos no financieros, en reconocimiento de la función que desempeñan en la creación del valor sostenible a largo plazo.

Enel ha asumido una posición de liderazgo con una estrategia que se basa en aprovechar las oportunidades de negocios asociadas con las tendencias de urbanización, la electrificación a demanda y la intensa descarbonización para aprovechar las oportunidades generadas por la transición energética global que se está produciendo actualmente y asumir un rol activo en dicho desafío de escala mundial.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + tres =

Mira además

Viceministro Incháustegui destacó medidas emprendidas por el MEM para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ProActivo El viceministro de Minas, Miguel Incháustegui afirmó hoy que el de…