El resto del crudo se encuentra en el río, por lo que las albores de limpieza tomarán más tiempo debido al movimiento del caudal

La compañía Frontera Energy, operadora del Lote 192, anunció que ya han avanzado en un 80% las labores de limpieza, luego que el último domingo se registrara un derrame de petróleo en territorio achuar, a la altura del kilómetro 34 de la carretera petrolera en la comunidad Nuevo Nazareth, anexo de la comunidad Nuevo Jerusalén, región Loreto.

Para llevar a cabo estas acciones, la empresa trabajó desde el domingo junto a 50 personas de la citada comunidad y 20 contratistas más, a quienes se les otorgó elementos de protección personal (overol, guantes, cascos, botas y gafas). Asimismo, se ha utilizado retroexcavadoras para remover la tierra y reconformar el terreno; así como palas y herramientas manuales.

El 20% del derrame que falta limpiar se encuentra en el río, por lo que las labores de limpieza tomarán más tiempo debido al movimiento del caudal y por la adhesión del crudo a las orillas del río. Para este fin, se viene trabajando con 10 lanchas pertenecientes a la comunidad.

La compañía Frontera Energy indicó que logró contener el derrame de petróleo el mismo día de la fuga, colocando una grapa en el tubo e instalando barreras de contención en la quebrada Macusari. Además, procedió a cerrar dos válvulas para detener la fuga.

El derrame de crudo en el Lote 192, en Loreto, se debió a una fuga de una tubería de 10 pulgadas que se encuentra enterrada entre las localidades de Shiviyacu y Capahuari Sur. El petróleo discurrió a lo largo de 50 metros hasta llegar a la quebrada Macusari y hacia la comunidad Nueva Nazareth.

Fuente: El Comercio