Inicio Actualidad Gana Perú propone extender licencia por maternidad de trabajadoras de 90 a 126 días

Gana Perú propone extender licencia por maternidad de trabajadoras de 90 a 126 días

4 minuto leer
83

licencia-por-maternidad

Bancada oficialista presento proyecto de ley, en línea con el Convenio 183 de la OIT, recién firmado por el Perú. Licencia de maternidad de 126 días (18 semanas) sería similar a la ya otorgada en Chile.

Con el fin de fortalecer los derechos de las mujeres trabajadoras y estar a la par con otros países de la región, la congresista de Gana Perú, Julia Teves, junto a un grupo de parlamentarios de su bancada (entre ellos su vocero Josue Gutiérrez), presentaron al Congreso un proyecto de ley para elevar de 90 a 126 los días de descanso por licencia de maternidad de las trabajadoras.

La propuesta establece un periodo de 63 días de descanso prenatal y 63 días de descanso postnatal (actualmente es 45 y 45). Al igual que ocurre ahora, el proyecto señala que la trabajadora podrá escoger si difiere parcial o totalmente el periodo de descanso prenatal y acumularlo en el postnatal.

Cabe indicar que a mediados de marzo el Congreso emitió una resolución legislativa por la cual aprobó la firma delConvenio 183 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual dispone “el otorgamiento de la licencia por maternidad de al menos 14 semanas” (98 días).

Para definir el mayor periodo de tiempo, el ministerio de Trabajo deberá presentar un proyecto de ley al Congreso. El ministro Daniel Maurate refirió que ello se presentaría en los próximos meses.

La autora del proyecto, Julia Teves, refirió que la propuesta puede servir para adelantar el debate sobre el tema. “No debemos quedarnos con el mínimo de 14 semanas que establece la OIT, sino avanzar como en otros países similares al nuestro”, refirió la congresista.

Destacó que Chile actualmente ya otorga los 126 días (18 semanas). Lo mismo sucede en Venezuela, mientras que en Colombia la licencia es de 14 semanas pero en los próximos días se debatirá un proyecto de ley para elevarla también a 18 semanas.

La congresista confía en que el proyecto sea aprobado en el parlamento. “No solo cuento con el apoyo de mi bancada, sino de otras, pues es una política del Congreso fortalecer los derechos de la mujer”, anotó.

Agregó que previo al debate se pedirá la opinión técnica a diferentes instancias, entre ellas del ministerio de Trabajo, por lo que espera su apoyo.

Asimismo, la congresista descartó el riesgo de que la propuesta genere que en el futuro las empresas contraten a menos mujeres, pues ello no ha ocurrido en los otros países.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *