Inicio Institucional Ganadores de becas para tesis sobre la violencia contra las mujeres en las empresas 2014 presentaron trabajos y se abre nueva convocatoria

Ganadores de becas para tesis sobre la violencia contra las mujeres en las empresas 2014 presentaron trabajos y se abre nueva convocatoria

5 minuto leer

Foto 1 (1)

El Programa de Becas para Tesis de Grado sobre el “Impacto de la violencia contra las mujeres en las empresas”, convocado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres USMP y el Programa Regional Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica – CoMVoMujer de la Cooperación Alemana GIZ, presentó las dos primeras investigaciones ganadoras.

Dentro de este marco, el primer artículo científico presentado fue: “Costos Empresariales de la violencia contra las mujeres en el Emporio Comercial de Gamarra”, de Zaida Asencios González donde se pudo resaltar que en el 2014, el 45.01% de trabajadoras asalariadas de dicho emporio fueron víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, generando un costo empresarial de casi US$ 9 millones al año.

Por su parte, Enzo Puente Custodio presentó “Impacto de la violencia contra las mujeres en la morosidad financiera de dueñas de micro emprendimientos, según atestiguan los/as asesores/as de finanzas empresariales de una caja municipal en Lima – Perú: 2014”. Dentro de esta investigación se encontró que la violencia contra la mujer afecta la conducta financiera de las dueñas de micro emprendimientos, deteriorando su comportamiento de pagos, su calificación en el sistema financiero e incrementando las reprogramaciones, refinanciaciones y/o castigo de créditos.

El objetivo principal de este Programa de Becas es promover en la población estudiantil la realización de tesis que aborden la problemática de la violencia contra las mujeres, sensibilizar sobre la necesidad de gestionar en las empresas la violencia contra las mujeres, entendiendo el impacto de la productividad laboral y bienestar en general y finalmente, capacitar a jóvenes profesionales, asesores/as en el enfoque de género.

El Programa de Becas 2014 financió once investigaciones ganadoras, de las cuales dos son de estudiantes extranjeros (Bolivia y Paraguay) y serán presentadas cada dos meses. Es importante mencionar que la Cooperación Alemana GIZ, es el socio estratégico de la USMP en el desarrollo de estos temas.

PROGRAMA DE BECAS 2015

Cabe resaltar que para el presente año se abrirá nuevamente una convocatoria para el Programa de Becas 2015. Los/as cinco ganadores/as recibirán un incentivo de US$1,000 y sus investigaciones serán publicadas en revistas nacionales e internacionales y en otros medios de comunicación.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de pre grado y/o egresados/as de las facultades de ciencias empresariales y afines, de universidades nacionales y privadas de todo el Perú. Para mayor información y ver las bases de este programa, se debe de descargar del portal: www.mujereslibresdeviolencia.usmp.edu.pe o acercarse al Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.

El asesoramiento técnico y metodológico a los proyectos se realizará de manera virtual, debido a que el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, viene aplicando una metodología moderna en asesoramiento de tesis con gran éxito en redes sociales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Universidad de San Martín de Porres recibe el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR)

La Universidad de San Martín de Porres (USMP) recibió por tercer año consecutivo el Distin…