GEOBLOGS

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En Perú, entre el 2005 y 2006 las páginas web especializadas surgieron con fuerza. Así lo explica Luis Ayala e Italo Rodriguez, quienes recogen la influencia de los blogs o bitácoras para el intercambio y captura de información en base a la creación de un espacio digital asequible a las diferentes disciplinas.

En efecto, el desarrollo de las TIC ha permitido la creación de blogs especializados al servicio de la ciencia, puesto que contar con la variedad de medios de comunicación que están al alcance de cada vez mayor número de personas es ahora esencial para cualquier profesional que desee trabajar de manera íntegra. Obviamente en el caso de los geoblogs abordan publicaciones de geología y/o alguna rama geocientífica determinada.

El potencial de los geoblog

En el caso de los geoblogs, anotan los autores, si bien en el Perú existen diversos blogs con diversas temáticas ajenas a las geociencias, los geoblogs aún no están debidamente difundidos como podrían estarlo.

“Es más, no se encuentran estructurados bajo un portal o fuente principal ordenada para que el público interesado (geológico y no geológico) pueda acceder de manera directa; una solución extranjera a esta problemática la tiene la página web Geobulletin que ha registrado a nivel mundial unos 329 geoblogs en más de diez idiomas, todos dedicados a las diversas ramas de la geología como: petrología, paleontología, geología estructural, geología del carbón y otros”, anota el reporte.

La cantidad de este tipo de blogs, en orden descendente, se encuentran en inglés, español, alemán e italiano.

“Según Geißler et al (2011) la mayor parte de los autores pertenecen al sexo masculino cuya procedencia principal radica desde los Estados Unidos seguido de España y en lugar intermedio, a bajo, está Perú”, revela el informe.

Agrega que de acuerdo a lo establecido por Bentley, C. (2009), muchos estudiantes y profesionales alrededor del mundo comparten un fuerte interés en geobloggear y la razón principal de ello radica en la enseñanza, el perfeccionamiento, elocuencia de las habilidades escritas y la capacidad de debate de cada autor (Geißler et al, 2011) así como el deseo de ampliar la propia red profesional mediante la publicación de contenido escrito y audiovisual de calidad.

Peruanos geobloggeros
Resaltan los autores que es destacable la influencia y el empeño realizado por diferentes geólogos peruanos por crear un geoblog ligado íntimamente a sus experiencias y sobre todo a la especialidad a la que se dedican dentro de alguna área de la geología, siendo los más representativos: MiGeo, Geoextrema (anteriormente En Morrenas), Peligros Geológicos en el Perú, Geocosas y Explorock, entre otros.

El denominador común de dichos geoblogs es el anhelo de compartir y satisfacer la demanda geológica de información de calidad sin pretensión económica. Todo esto representa un pequeño, pero importante paso en el desarrollo geocientífico el cual puede ser aprovechado por la comunidad geológica interesada.

Qué debe contener

El reporte recomienda que un medio geocientífico puede cumplir seis aspectos fundamentales:

  1. Brindar información libre para las personas relacionadas a las geociencias.
  2. Brindar información académica y cultural de índole geológico.
  3. Poseer niveles didácticos de explicación, es decir, un espacio digital geológico también debería contar con un contenido apto para el público en general.
  4. Contar con material bibliográfico para estudiantes de pre y posgrado.
  5. Fomentar e incentivar la competencia académica entre los estudiantes de geociencias mediante concursos, publicaciones y otras formas que incrementen el conocimiento geocientífico.
  6. La información debe estar distribuida en una serie de links, los cuales servirán como puentes de información a otros sitios de interés geológico, estando dichos vínculos agrupados en un formato estándar que permita distribuir contenido, tal como lo realiza el formato digital RSS.

Para finalizar, recuerdan que crear un espacio digital confiable, útil y de calidad es un trabajo que toma tiempo, dedicación y mucha vocación por la especialidad de interés.

Su presupuesto es económico y contribuye a superar los vacíos en los mecanismos de educación y enseñanza de las geociencias. “Sólo cambiando dichos mecanismos para el intercambio de información e interacción entre el público en general, estudiantes y profesionales de las ciencias geológicas se podrá ingresar verdaderamente a una nueva cultura de aprendizaje nacional acorde a las nuevas generaciones y al avance de la tecnología”, precisan.

1 Explorock. layalacs@yahoo.com
2 INGEMMET, Av. Canadá 1470, San Borja, Lima.

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