Inicio Actualidad Geocatmin II: plataforma integral

Geocatmin II: plataforma integral

9 minuto leer

El director de Sistemas de Información del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico Ingemmet, William Hanco Mamani, conversó con ProActivo sobre la extraordinaria información que brinda Geocatmin II (Sistema Geológico y Catastral Minero).

¿Cómo surge el Geocatmin?

El concepto nace hace unos cinco años con la fusión del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Entonces surge la necesidad de elaborar un sistema integrado y de fácil acceso, algo complicado en ese momento porque cada institución tenía su propia plataforma para almacenar y usar su información, la geológica por un lado, y la catastral minera por otro, así como la titularidad.

En el 2007 se gesta el proyecto para tener un sistema de información integral y que lo estandarice para unirlo. Para ello necesitábamos una infraestructura tecnológica y un repositorio donde colocar lo procesado, y asentarlo sobre una red de servidores y sistemas de comunicación avanzados.

En el 2008 – 2009 se evalúan las tecnologías del momento: las de información geográfica, nuestro principal rubro y producto final, así como los sistemas o plataformas de información. Encontramos justo una coyuntura de evolución de las tecnologías de información geográfica de fácil acceso.

Si bien hay herramientas GIS desde hace muchos años, sólo se queda en el profesional especializado, software de manejo y ubicación espacial para una PC, y lo que necesitábamos era una plataforma más fácil al ciudadano, mostrando el material por Internet.

Hallamos la tecnología de ESRI -empresa americana de nivel mundial- que desarrolló un nivel superior al de sus pares, en sistemas de información geográfica.

Esta empresa sacó un conjunto de productos, tanto para el ingeniero especializado como para publicar la información a través de una plataforma web, todo integrado. A ambas instituciones nos faltaba ese componente web, que ESRI desarrolló, entonces lo adquirimos y empezamos a trabajar con este sistema.

Al fines del 2009 Ingemmet anunció un sistema integrado de sus productos, donde los inversionistas podrían ver todos los recursos del Perú, el cual se puso en marcha el 21 de mayo del 2010. A partir de allí, llevamos las estadísticas de uso y agregamos más funcionalidades y lanzado una nueva versión.

¿Podría servir para los estudios de línea de base en las empresas mineras?

¡Claro! Se puede aplicar también para otros campos, como la deforestación, y para ver cómo el deterioro avanzó en los últimos años. Tiene otras usos pero nosotros lo aplicamos para el catastro.

¿La información de Geocatmin está integrada a otras entidades?

Así es. En la medida que otras instituciones exploten el tema de la interoperabilidad y publiquen mapas, como lo hacen los ministerios del Ambiente y de Transportes y Comunicaciones, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el INEI, entre otros.

Los mapas de otras instituciones, son capas o información que están en otros servidores, hacemos la superposición y seguirá creciendo.

¿Geocatmin se pone en las ligas mayores de los servicios geológicos?

Sí, nuestra plataforma de manejo de información es de nivel mundial. No hay tecnología, como la ESRI que empleamos, que haya evolucionado más en el manejo de sistemas de información geográfica.

¿Otros sectores tienen avance similar?

No, pero sería importante que al margen de qué tecnología usen, las instituciones compartan su información con estándares para que podamos incrustarlas en nuestros mapas. También hay software libres, que lo permiten.

¿Para abrir el Geocatmin se necesita algún software en particular?

No se necesita software especial, ni instalar algo. Es un browser normal donde uno puede acceder a través de la página institucional del Ingemmet, donde tenemos un link, y si alguien no sabe esta ruta, va a Google y pone Geocatmin: es lo primero que aparecerá.

Sin red de banda ancha, ¿es posible abrir el Geocatmin?

Sí, en la medida que se utiliza a través de un buscador, sólo necesitas Internet para usarlo. Tuvimos cuidado, al elaborar el sistema, para que sea lo más ligero posible considerando la realidad del Perú.

¿Cuál es la principal virtud del Geocatmin?

Su capacidad de integración de la información, es una virtud muy importante el haber podido integrar más de 100 capas de información y seguimos creciendo, porque la información se genera permanentemente.

Principales atributos del Geocatmin II

Geocatmin II, es una versión que nivela la tecnología con los avances de turno, lo que permite hacer funcionalidades nuevas.

Por ejemplo, en móviles no había una plataforma que cubriera este campo en forma tan eficiente y ahora se puede explotar la interoperabilidad, que es vital para mejorar el sistema a través del desarrollo de estándares a la par de cualquier otra plataforma de operación, independientemente del tipo de dispositivo.
Asimismo puede mostrar -a modo de historia- como evolucionó un tipo de información; por ejemplo, el catastro minero en una región específica, con los petitorios, incluidos los últimos cinco años y por zona específica.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET: Ministra Cayetana señaló que se tendrá más inversión minera y menos gastos burocráticos

ProActivo El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, durante la ceremo…