Inicio Entrevistas GEOSERVIDOR: La herramienta interactiva del MINAM

GEOSERVIDOR: La herramienta interactiva del MINAM

9 minuto leer
Fernando Neyra, director de Ordenamiento Territorial del MINAM (Foto: ProActivo.
Fernando Neyra, director de Ordenamiento Territorial del MINAM (Foto: ProActivo.

ProActivo

Por Piero Gálvez

– Entrevista a Fernando Neyra Palomino, director general de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (MINAM).

El Geoservidor, la plataforma virtual del MlNAM, integra información geoespacial de múltiples fuentes en un solo lugar. La herramienta optimiza costos, tiempo y ayuda a la toma de decisiones por parte de los inversionistas ligados directamente al territorio, como mineros, petroleros o forestales.

A tono con los requerimientos actuales, presenta su aplicativo para dispositivos móviles, con el que esperan llegar a 10 mil usuarios en el 2016 de forma gratuita. ProActivo conversó con Femando Neyra.

¿Qué es el Geoservidor?

El Geoservidor es una plataforma de servicios e información territorial interoperable, es decir, que se comunica con otros servicios y los integra, recibiendo y transmitiendo información geoespacial. Además, ayuda a ver el desempeño de una actividad y si puede generar beneficios en el entorno.

¿Cómo integran la información?

Se puede observar el catastro, tala forestal, áreas naturales protegidas, deforestación, etc. La herramienta uniformiza la información y hace que podamos tener una precisión respecto a la data que estamos viendo en la escala a trabajar.

Obtenemos información de instituciones públicas. Por ejemplo, mediante el Geocatmin del Ingemmet; de Cofopri, que lanza información de asentamientos humanos, formalización; de Sunarp con información de catastro; el Minagri, Produce, etc. Tenemos imágenes satelitales donadas por el gobierno japonés y del satélite peruano a través del gobierno francés.

¿Qué beneficios tangibles ha otorgado?

Las entidades dan su información -después de meses de trámites- en PDF o en físico, lo que ya no sirve para analizar, porque ahora todos usamos aplicaciones tecnológicas.

Esto se redujo a cinco minutos, lo que se traduce en agilizar la dinámica de inversión, tomando en cuenta información de la condición de territorio al momento.

¿Cuál es el ahorro económico calculado gracias a esta plataforma?

No tenemos una cifra exacta, pero por ejemplo, en el sector forestal, por cada gestión puedes demorar unos tres a cuatro meses, con un costo aproximado de 40 mil soles solo por una información preliminar. En el caso minero, es de unos 20 mil soles.

¿Cuántos usuarios ha tenido el Geoservidor?

Desde el 2013, entre 20 mil y 30 mil por año. Lanzamos el portal el 2010, y los primeros años conseguimos unos 5 mil usos. El Geoservidor está al alcance de la mano, recientemente empezó a funcionar su aplicativo móvil. en marzo lanzamos la versión smartphones, disponible sin costo en Google Play Store para el sistema operativo Android. Sin embargo, aún no lo tenemos en ¡Phone. Esperamos que esté para agosto o septiembre. Es ligera y de uso sencillo, bajo la lógica de Google Maps. La idea es poder acceder a los datos en el lugar mismo. Hasta hoy, se tenía que registrar las coordenadas de este con GPS y buscar un lugar con wi-fi para utilizar la plataforma.

¿Qué expectativas tiene para el 2016 respecto a la aplicación?

Calculamos unas 10 mil descargas de usuarios especializados.

Ustedes tienen un convenio con INGEMMET ¿En qué consiste?

Permitirá un intercambio de información interinstitucional y optimizará la interacción entre el Geoservidor y el Geocatmin. Tenemos imágenes en satélite de interés para el sector minero-energético y ellos, estudios geológicos y temas de riesgo. De esta manera nos complementamos sin que exista duplicidad de funciones. Lo firmamos en septiembre del año pasado y está en proceso de implementación.

¿Qué objetivo se trazan mediante el Geoservidor?

Buscamos que la intervención en el territorio se haga de forma sostenible, reduciendo conflictos que suelen, darse por falta de información. Además, – constituimos en una herramienta importante en ei proceso de ordenamiento territorial. Ya hemos realizado capacitaciones con OEFA, la Fiscalía y la Contrataría sobre su uso.

¿Cuál es su visión de futuro al respecto?

La idea es que llegue a los gobiernos locales, regionales, para el uso en la inversión pública.

Actualmente constituimos un referente en América Latina. Junto a México y Brasil somos los primeros en presentar un servicio de este tipo. Otros países aún están en proceso y cobran por lo mismo. Y tenemos como referentes institucionales al Servicio Geológico Americano, la NASA, Geosur, el IPGH y el IGN de España, con los cuales tenemos convenios.

DATO

El Geoservidor recibió el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015, otorgado por la organización civil Ciudadanos al Día (CAD), en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información. También fueron finalistas el 2014 y 2015. Para acceder ingrese a: geoservidor. minam.gob.pe o a través del portal del MINAM.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…